Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

viernes, 24 de febrero de 2017

AÑO 1422. LOS VICARIOS DEL VALLE HACIENDO DE TRATANTES DE GANADO



Datado en el verano de año 1422, concretamente el día 29 de julio, es éste documento firmado en Siresa por el que los vicarios de las iglesias de Echo, Siresa y Escagüés, venden 28 cabezas de ganado a un cheso, por 65 florines de oro. De ése ganado, 23 cabezas lo son de vacas y bueyes, y 5 corderos, todos ellos marcados con su señal.

La transacción, no la hacen directamente, sino utilizando los servicios de un corredor publico que actúa como intermediario.


El documento, que se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, y dice que, Die xxviiii de july anno anats dominy mº ccccº xx iiº en el lugar de Siresa de la val de Echo nombrando a los vicarios que hacen la venta que son:

Eadem die que nos don Pedro gil vicaryo del lugar de Siresa de la val de Echo, Pedro Royo vicaryo de la villa de Echo, Gil Perez vicaryo de Scahues dela dita val racioneros e beneficiados perpetuos de la dita Yglesia de sant pedro de Siresa ...

La venta dicen realizarla a través de un intermediario....por nos et cadauno de nos de ciertas sciencias bendemos et luego de present livramos assi como amas dant mediant Aznar Perez corredor publico dela dita val de Echo y hacen la venta  a vos honrado et discreto Sancho Sanchez habitant en la dicha villa de Echo 

A continuación nombran el objeto de la venta,..,son assaber xxviiii cabezas de bacas et bueyes las xxiii cabezas mayores et las cinquo chicas todas con senyal de lecuda (?)en las coplas dreyta.

Documento original AHPH. Foto: J. Regla
El precio de venta,... de lxv florines doro del cunyo de Aragon (moneda de oro conocida con ése nombre, Florín de Aragón, en todos los estados europeos donde se difundió) buenos et de dreyto peso los quales de vos atorgamos haver havydo et recibido. Renunciant.

Tras las fórmulas habituales de rigor, firman como testigos Pedro Marraco mayor de dias (lo que indica que había en la villa otra persona con el mismo nombre, pero de menor edad)y Pedro Ximenez.

El documento, como es habitual, nos lo ha proporcionado Javier Regla, incansable buceador del Archivo Histórico de Huesca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario