Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

viernes, 9 de marzo de 2018

AÑO1697. EL DESAHUCIO Y SUBASTA DE UNA CASA EN ECHO


Como desgraciadamente sigue ocurriendo en nuestros tiempos, también en siglos anteriores era habitual y frecuente el desahucio de viviendas por impagos y deudas, que solía ir acompañado de la subasta de los bienes y el inmueble de los desahuciados. El que hoy comento en el blog, lleva la lejana fecha del 16 de octubre de 1697 y tiene algunas peculiaridades interesantes, relacionadas con las instituciones propias aragonesas.

El documento notarial, que se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, ha sido como es habitual, aportado y transcrito por mi amigo Javier Regla, incansable buscador de documentación histórica sobre La Val de Echo.


Documento que se cita
Dice así: El 16 de octubre de 1697 en la villa de Hecho y en las puertas de las cassas de francisco Gallar, tezador, ante el Justicia y juez ordinario, el notario y testigos comparece Joseph Antonio Laborda, infanzón domiciliado en Zaragoza, como Portero ordinario de los Magníficos señores Diputados del Reyno de Aragón para decir:

"Atento que dichas cassas estaban executadas por dicho Portero a instancia de dichos señores Diputados siquiere del arrendador del Abasto de tabaco de dicho reyno por las causas y razones contenidas en el acto de execucion que hecho fue en dicha villa a veinte y quatro dias del mes de agosto del presente y corriente año, que ahora venía con orden y expreso consentimiento de dichos señores Diputados para vender y transar aquellas en presencia y con asistencia del dicho señor Justicia, a instancia de dicho Reyno de Aragón y esto privilegiadamente sin aguardar orden alguno juridico ni foral"

Edificio de la Diputacion del Reino de Aragón con el número 3
Antes de seguir transcribiendo el acta, conviene pararse a dar alguna explicación. La Diputación General del Reino de Aragón o Generalidad de Aragón, fue una institución creada en 1364 que se mantuvo hasta 1708 en que fue disuelta con el advenimiento de la dinastía de los borbones a España. Creada con propósitos recaudatorios, con el tiempo llegó a a funcionar como un gobierno propio del territorio aragonés. Tenía su sede junto a la Puerta del Angel, frente a la Lonja en la entrada de la ciudad de Zaragoza. Fue incendiada durante los Sitios de Zaragoza en 1809 y la piqueta culminó la destrucción.
El resguardo del tabaco. F. Goya

Los Porteros de la Diputación, eran funcionarios de la misma encargados de ejecutar los acuerdos de los diputados. Unos tenían consideración de permanentes y se les denominaba "ordinarios" .Eran cargos vitalicios y tenían remuneración fija anual. Redactaban informes y eran el brazo ejecutor de las sentencias dictadas por los diputados. En su ausencia, realizaban las tareas los Porteros llamados "extraordinarios" que no estaban incluídos en nómina.

En cuanto al tabaco, importante fuente de ingresos, el monopolio del mismo lo tenía la Diputación del Reino que fijaba los precios y arrendaba mediante subasta el comercio y distribución del mismo. No disponemos del acto de execucion que motiva el acta de desahucio, pero es fácil suponer que se trata de una deuda motivada por el impago de la distribución de tabaco en la villa de Echo al Arrendador del mismo.

Sigue el acta: Que por tanto suplicaba y suplico a dicho señor Justicia mandar al Corredor (pregonero) la pregonara y dicho Justicia mando a Pedro López corredor de dicha villa pregonara dicha cassa el qual dixo "esta cassa se vende a instancia de los señores diputados privilegiadamente y sin esperar orden alguno juridico ni foral a quien mande de ella"

Y entonces respondio uno que dixo llamarse Vicente Laperi , criado de Juan Miguel Larraz residente en dicha ciudad de Çaragoça y de presente allado en dicha villa que mandaba de ella veinte y cinco libras jaquesas"

y el dicho corredor en fuerza de dicha manda pregono en alta e inteligible voz "veinte y cinco libras jaquesas mandan desta cassa a la una, veinte y cinco libras jaquesas mandan a las dos, a la una y a las dos lo qual repitio por tres veces y acabo diciendo pues que no ay quien diga mas" lo qual plazio a dichos señores Justicia y Portero respective y quedo vendida y transada con dos oras de moderacion contaderas desde las diez horas ante de mediodía asta las doce del mediodia la qual moderacion dciho señor Justicia a instancia de dicho Portero intimo cara a cara a Anna Viguez y a Orossia Xironza, madre y muger respective del dicho francisco Gallar"

Se detalla puntualmente el proceso de subasta que pregona el Corredor de la villa de Echo, que  queda fijada en 25 libras que ofrece un criado que hace de testaferro de su señor que no se ha molestado en desplazarse desde Zaragoza. Nadie de la propia villa participa en la subasta de los bienes de uno de sus vecinos, y se les da dos horas a las mujeres de la casa para que saquen sus pertenencias, se supone.

Carlos II
Termina el acta el notario mencionando que de las quales cossas y cada una de ellas instado y requerido por el dicho Joseph Antonio Laborda hice y testifique el presente acto publico. Fiat Large.

Fueron testigos del acta, Miguel Mange y Miguel López  labradores y vecinos de dicha villa de Hecho.

Eran tiempos del reinado de Carlos II "El Hechizado" y gobernaba Aragón como virrey el Marqués de Camarasa, Baltasar Gómez de los Cobos y Luna. Quiero pensar que la familia desahuciada recibiría la solidaridad y el apoyo de sus parientes y vecinos. Como debe ser.








No hay comentarios:

Publicar un comentario