Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 10 de septiembre de 2018

ECHO 1726. LA DEUDA PAGADA CON LA HERENCIA DE SU TÍA



Tras unas semanas de descanso del blog, comienzo de nuevo la temporada con un documento del Archivo Histórico Provincial de Huesca, aportado como es habitual por mi amigo Javier Regla. El documento como se verá, recoge la liquidación y pago de una deuda entre dos vecinos de Echo, pero tiene la singularidad de hacerse mediante la entrega de una curiosa herencia. Es de destacar, como en otras ocasiones, los apellidos de algunos de los protagonistas, que perduran todavía en la Villa.


El documento, al que le falta el día exacto, comienza así: Yo Blas de Boli mancebo (soltero)labrador y vecino de la villa de Hecho, mayor de edad de veinte años...Por quanto Maria Xironza mi tia y señora ya difunta, vecina que fue de la misma villa por su ultimo testamento me dejo de gracia especial para disponer de el a mi voluntad el quarto de cassa abajo confrontado, que hecho fue dicho testamento en dicha villa de Hecho a 31 dias del mes de agosto del año 1719 y por el Notario la presente escritura testificante recibido y testificado a que me refiero.

Hasta aquí, ya sabemos que Blas de Boli heredó de su tía un quarto de cassa. A diferencia de la actualidad ( o no tanto) no sólo se podía ser propietario de una vivienda completa, si no que era habitual la división de la misma entre varios propietarios que la habitaban por cuartos, como vemos con éste ejemplo.

Explica ahora Blas la deuda que tiene y cómo la quiere liquidar: Y por quanto estoy deviendo a Poncio Arnal vecino de dicha villa la cantidad de quince libras jaquesas y no tengo otro medio para pagarselas sino otorgarle consignacion del dicho quarto de cassa, que es la cantidad que puede valer como me ha constado y consta por tasacion y valuacion de Peritos, y deseando tenga el devido efecto.

15 libras jaquesas era una cantidad considerable en la época. Desconocemos el origen de la deuda, pero es de destacar que al igual que se hace actualmente, se somete el bien objeto del pago a la evaluación de peritos.

Documento citado
Sigue ahora la descripción y la ubicación de dicho cuarto: Por tanto de grado etc certificado etc assigno, consigno desde luego valida y eficazmente en favor del dicho Poncio Arnal para si etc a saber es el dicho quarto de cassa el qual esta entro y en el suelo de debajo de la cassa de la propia habitacion de Antonio Coarasa, pelayre (trabajador o tejedor de lanas), habitante en la dicha villa, que fueron de la dicha mi tia Maria Xironza, sitas en dicha villa en el barrio de Etdecho, que consta de siete baras y tres palmos de largo, de tres baras y media de ancho y de alto dos varas y un palmo y confronta con dichas cassas, con un pajar de Vicente Mange, y con calle publica…

Finalmente, viene la dación en pago (que ya se ve que no se ha inventado en nuestros tiempos): y esto en pago de dichas quince libras jaquesas que le estaba deviendo, para que haga de el a su voluntad como de bienes y cossa suya propia.

Felipe V
Viene a continuación un detalle curioso, pues sigue...Y le asigno y consigno el dicho quarto de cassa con facultad de poder abrir puerta hacia la calle. O sea, que es evidente que el cuarto era interior y habría que acceder a traves de otros de la casa. Y el permiso se lo da el hasta entonces propietario, ni el concejo (ayuntamiento) ni el resto de propietarios de la casa. Tiempos distintos, distintas normas.

Siguen las cláusulas de obligación y seguridad acostumbradas, y firman como testigos : Juan Miramon Ibort, albañil y Pedro Lopez mancebo labrador habitantes en dicha villa de Hecho.

Reina en el país Felipe V, primer rey de la dinastía de Borbón, tras haber vencido en la llamada Guerra de Sucesión que ensangrentó España y parte de Europa durante 12 años, y en su nombre en Aragón, Lucas de Spínola y Spínola como Capitán General tras eliminar además de los Fueros de Aragón, la figura del Virrey.






2 comentarios: