Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 17 de diciembre de 2018

RHYACOPHILA CHESA. UN INSECTO DESCUBIERTO EN LA SELVA DE OZA POR EL ENTOMÓLOGO LONGINOS NAVÁS EN 1917



Rhyacophila tristis, denominada chesa por Longinos Navás


L. Navás.
Longinos Navás fué un sacerdote jesuita nacido en la provincia de Tarragona, que ejerció como profesor en el Colegio El Salvador de Zaragoza desde 1892. Fue uno de los naturalistas más destacados de su época. Fundó la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales que pasó a ser más tarde la Sociedad Ibérica de Ciencias Naturales. Escribió numerosos artículos, libros y organizó en 1908 el Primer Congreso de Naturalistas Españoles con motivo del Centenario de Los Sitios. A lo largo de su vida descubrió 400 géneros, 2.600 especies y 400 variedades de insectos.

En el verano de 1917, realizó varias excursiones científicas por distintos puntos del país, una de las cuales lo llevó al valle de Echo y a la Selva de Oza. Publicó el resumen de sus descubrimientos en la revista España Forestal , en el número 31 de noviembre de 1917. Entre sus hallazgos se encontraba un insecto al que denominó Rhyacophila chesa.

Navás recogiendo insectos.
Sus comentarios al respecto comienzan en... Puente la Reina. Logramos bien las horas que tuvimos que aguardar en Puente La Reina el coche que nos había de trasladar a Hecho. En el bosquecillo de junto al Aragón , y en el soto de la confluencia de ambos ríos, Aragón y Subordán, no dejamos rincón que no explorásemos. Una especie nueva, Chrysopa próxima, valióme mi diligencia.

Continúa su relato en Hecho (Huesca). Esperábamos detenernos más tiempo y con no menos fruto en Hecho , población situada en las últimas estribaciones del Pirineo, capital del pintoresco valle de ese nombre. El pinar llamado de La Cuesta , junto a la población, el barranco que enfrente se mira, otro llamado de Escarrón , 4 kms aguas arriba, las orillas del río e inmediaciones de Siresa, todo fue objeto sucesivamente de nuestras detenidas investigaciones.

Domingo Miral
Amenizaban nuestras tareas las visitas y conversaciones con el Reverendo Cura párroco D. José Fernández y D. Domingo Miral , mi amigo de Zaragoza, catedrático en la Universidad. A él debí que encaminase mi excursión a éste valle , y a su persuasiva el que no abandonásemos á Hecho sin visitar la selva de Oza. De nuevo Domingo Miral mirando por su pueblo natal.

Prosigue su relato...Selva de Oza.- Ya la conocen nuestros lectores y toda España ha podido columbrar sus bellezas y utilidades sin par , en unos artículos que en la prensa madrileña y zaragozana publicó D. Domingo Miral , y que han tenido gran resonancia aun en los poderes públicos. Dista de Hecho la selva de Oza, 12 kilómetros “de mal camino” decía el señor Miral….

Navás describe casi poéticamente Oza...Aunque descontemos algo de lo que el amor patrio y el entusiasmo del señor Miral , ingieren en sus descripciones de la famosa selva, puedo a la verdad decir que en su género de selva es lo mejor que he visto. En ninguna parte tan densa y extensa arboleda , hayas tan altas y casi juntas, abetos tan corpulentos, prados tan amenos, vistas de montes y picachos, con atrevidas agujas de rocas ó bancos poderosos de caliza, entreverados de tiras de nieve blanquísima en las concavidades, fuentes y arroyuelos, el río que por el fondo se desliza…

Chrysopa
Vuelve a su ser científico….Pero, ¿y mis insectos? Abundantísimos y raros , ya puede suponerse. Como pude detenerme donde esperaba hallar fortuna en arroyuelos y fuentes llené bien las cajas que traía prevenidas. En esto fui incomparablemente más afortunado que mi compañero, quien sobre la escasez, casi nulidad de lo recogido, llevó a casa un magullamiento general de todo el cuerpo.

Sigue con sus hallazgos...¿Y novedades? No podían faltar en parajes tan favorecidos por la naturaleza. Chrysopa cosmia, Leptocerus aragonicus y Rhyacophila chesa son las especies nuevas que de Hecho saqué; éste último nombre sugerido por el señor Miral amante de su patria chica, pues cheso se llama el dialecto de Hecho y también sus habitantes.

Panorpa Germanica
Termina su crónica de su excursión por tierras chesas...Y entre otras sorpresas mencionaré la captura de la Panorpa Germanica L. , nunca sospechada, nueva enteramente para la Península Ibérica y la Perlodes Arnaizi Nav. , hallada por mí antes en Valvanera (Logroño) y Moncayo (Zaragoza) . Amén de otros recuerdos que me llevé de Hecho, como la vista de rocas estriadas por el paso del glaciar en dos distintos puntos, el uno a la entrada de la selva de Oza y el otro casi enfrente del pueblo mismo.

Ficha de Iberfauna
Catalogado el insecto cheso por Navás, su denominación hoy se considera un sinónimo de la Rhyacophila Tristis descubierta por el entomólogo Pictet en 1834, por lo que no se utiliza. Salvo en Iberfauna donde figura como tal sinónimo y en alguna ficha de manuales franceses, no ha habido forma de encontrarlo referenciado en ninguna otra parte. Ni siquiera en la colección de Longinos Navás que hoy forma parte del Museo de Ciencias Naturales ubicado en el Paraninfo de Zaragoza.

Por cierto, que escasa suerte tuvo Navás y sus colecciones. Parte de ellas fueron a parar a Barcelona, otras desaparecieron y lo que se encuentra en el Museo de Ciencias Naturales fue rescatado de un vertedero y entregado a los jesuitas del Colegio del Salvador que posteriormente lo han cedido a la Universidad de Zaragoza. Navás falleció en 1938 en la provincia de Gerona a los 80 años, en plena guerra civil. Antes, disuelta la orden de los jesuítas en 1931 y trasladado a Italia, regresó a Zaragoza clandestinamente para seguir impartiendo clases hasta 1936 .


Museo de Ciencias Naturales. Zaragoza




















No hay comentarios:

Publicar un comentario