Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

jueves, 10 de octubre de 2019

OCHO APELLIDOS CHESOS. LOS APELLIDOS MÁS COMUNES EN EL VALLE DE ECHO SEGÚN EL CENSO ELECTORAL DE 1890


Pastores chesos. Fotografía de Ricardo Compairé. ca. 1920

Vaya por delante que ésta entrada no pretende tener un contenido científico, sino simplemente dar a conocer  los que al parecer eran los apellidos más habituales en el valle en el final de siglo XIX.

Los datos son enormemente parciales, pues sólo recojen un tercio de la población (los hombres mayores de 25 años con derecho a voto) y para no liar mucho  la muestra, sólo he recogido los datos correspondientes al primer apellido. Si bien éstos se repiten frecuentemente también en los segundos, es evidente que si repitiéramos el ejercicio en otros años posteriores, podrían producirse variaciones. Sin embargo, es comprobable el hecho de que la mayoría de los apellidos siguen vigentes en la población actual, que es el objetivo de éste artículo.



ECHO Y SIRESA

Aparecen como una unidad los apellidos, puesto que ambas poblaciones aparecen juntas en el censo electoral de 1890. Son 416 personas. Los apellidos (primeros) que más aparecen son los siguientes:

Brun: 30 personas
Coarasa: 28
Lagraba: 23 
Chesos en la Cruz Alta. Compairé
Mange: 21
López: 21
Terrén: 19
Larripa: 18
Miguel: 18

otros apellidos que aparecen frecuentemente por debajo de éste "hit" de ocho, son:

Orensanz: 16
Laplaza: 12
Marraco: 11
Navasal: 11
Gil: 11
Pétriz: 10
Aznárez: 9
Garcés: 9                                        
Borau: 8
Cavero: 8
Catarecha: 6

URDUÉS

Dada la escasa población que figura en el censo, reproduzco todos los apellidos de la localidad que superan el número de 4.

Pétriz: 12 personas
Laplaza: 9
López: 7
Marraco: 6
Aragüés: 5
Mange: 5
Miguel: 5
Brun: 5
Larripa: 4
Biesa: 4

Inscripción en la Ermita de la Virgen de Catarecha. Urdués.
EMBÚN

Como es sabido, la localidad figura agregada al Valle de Echo solamente desde el año 1971 y se refleja también en los apellidos que no coinciden con los de las poblaciones históricas del Valle de Echo salvo alguna excepción, como puede comprobarse:

Eito: 30 personas
Ferrández: 12
Gil: 12
Susán: 9
Garcés: 10
Arto: 8
Larraz: 8
Climente: 6

Además de éstos 8, otros apellidos que se repiten en menor medida, son:

Pérez: 6
Anaya: 5
Lastiesas: 5
Sánchez: 5
Navarro: 5

Curiosamente, que llevaran en ésa fecha el apellido del famoso guerrillero de la localidad, Sarasa, sólo consta uno: Miguel Sarasa Garcés, labrador de 52 años.

Aquí acabo la serie de entradas relacionadas con el censo electoral de 1890.

Revalidación de infanzonía de Benito Eito, de Embún.












2 comentarios: