Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

jueves, 4 de junio de 2020

DE NUEVO TRAS LOS PASOS DE LA POETISA CHESA MARIA DE LA CRUZ BORAO






Tras la publicación en el blog de dos entradas dedicadas a la poetisa Maria de la Cruz Borao, fallecida en septiembre de 1879 en Zaragoza, de nuevo vuelvo sobre el tema con  nuevos datos conseguidos que si bien arrojan alguna luz sobre su vida (más bien sobre su muerte) siguen siendo nulos en lo que respecta a su obra, aplaudida y elogiada en su momento por sus contemporáneos. 

Confieso que desde que descubrí la primera información sobre ella, hace ya mucho tiempo, que sólo era una breve referencia a su fallecimiento en un diario de Huesca , la localización de un sólo poema de la que debió de ser una obra fecunda en forma de artículos y poesías publicados en distintos periódicos locales y nacionales y la falta de datos tanto sobre su nacimiento como sobre su prematura muerte, hacen que de tanto en cuanto vuelva a la labor detectivesca en la que se ha convertido para mí recuperar el recuerdo de la que en vida fue, al parecer, una poetisa muy considerada.

Para quienes desconocen el tema o para aquellos interesados que no recuerden los artículos anteriores, pueden pulsar sobre estás líneas para recuperar su lectura antes de proseguir con los nuevos datos encontrados: MARIA DE LA CRUZ BORAO, UNA POETISA CHESA FALLECIDA EN 1879 del 26 de enero de 2018 y el siguiente MARIA DE LA CRUZ BORAO, UNA POETISA CHESA OLVIDADA Y SU RETRATO ENCONTRADO de fecha 4 de febrero de 2019.


Si ya fue prometedor y sorprendente el hallazgo de su retrato (hoy en el Ayuntamiento de Echo) en un anticuario de Zaragoza, realizado por el famoso retratista José Gonzalvez Martínez , no ha sido menos el encontrar finalmente los datos sobre las circunstancias de su fallecimiento. Tras las gestiones realizadas por mí en el Cementerio Municipal de Torrero y en el Cementerio de La Cartuja propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza sin ningún éxito, decidí probar en el Registro Civil con los escasos datos de que disponía, su nombre y la fecha de su muerte el 25 de septiembre de 1879 sin muchas esperanzas por mi parte.

Cual fue mi sorpresa al recibir en muy poco tiempo, una fotocopia autorizada del certificado de defunción de la poetisa. En el aparecen numerosos datos que paso a relacionar en éste resumen transcrito:

En primer lugar, su nombre completo con sus dos apellidos: Maria de la Cruz Borao Miguel. El día 26 de septiembre de 1879 a las 9 de la mañana, comparece ante el juez suplente municipal D. Benito Jiménez de Azcárate y el secretario D. Joaquín Ybañeta y Laviña, el carpintero, mayor de edad y soltero Mariano Ruiz Alegre manifestando que, Doña Maria Cruz Borao y Miguel, natural de Hecho, término municipal del mismo, provincia de Huesca, de veinte y seis años de edad, soltera y domiciliada en ésta Ciudad, en la Plaza del Mercado número sesenta y tres; falleció a las once de la noche del día de ayer en su referido domicilio a consecuencia de tuberculosis (aquí el dato se encuentra tachado aunque fácilmente legible), de lo cual daba parte en debida forma como encargado.
Plaza del Mercado de Zaragoza
El Sr. Juez municipal en vista de ésta manifestación y de las noticias que se han podido adquirir dispuso que se estendiese la presente acta de inscripción consignándose además las circunstancias siguientes: que la referida finada era hija legítima de D. Domingo Borao y Brun y de Dª María Miguel (se ignora el segundo apellido) naturales del expresado Hecho,ambos difuntos.

Finalmente, el juez determina que a su cadáver se habrá de dar sepultura en el cementerio de Torrero de ésta Ciudad. Finaliza la certificación con los nombres de los testigos y las firmas de todos los presentes.

Con éste documento, volví a dirigirme al Cementerio de Torrero donde me habían indicado con anterioridad que no existía ningún registro al respecto y en ésta ocasión y gracias a los aportados, aparecieron los datos que la localizaban.

Fosa Común.Cementerio Torrero
Según el Libro de Inhumaciones de 1879, figuraba con el número de orden 444 la anotación de la inhumación de la poetisa, realizada en el nicho número 4745.  Sin embargo, en ése nicho en 1897 se realizó una nueva inhumación y posteriormente otras, por lo que
Maria Cruz Borao sería exhumada y trasladada a la Fosa Común con anterioridad a ésa fecha. Aquí terminaba el misterio de dónde se encontraban sus restos. Tras su breve reposo de unos ocho años en un nicho, fue trasladada a la Fosa Común.

Si al menos éste misterio quedaba desvelado, sigue sin aparecer su obra (salvo el poema dedicada a Esperanza Estevarena), a pesar de las indagaciones realizadas hasta la fecha, en las que he llegado hasta la Biblioteca Nacional inclusive. En ésa búsqueda, apareció una pista que podría ser interesante y que revelaba la importancia que en su momento pudo tener nuestra poetisa. El 25 de enero de 1875 un joven monarca de la casa de Borbón , Alfonso XII hijo de Isabel II y apenas repuesta en el trono su dinastía cuatro años antes, realizaba una gira por las "provincias del Norte" que lo llevaba a visitar la ciudad de Zaragoza.

Como era habitual en ésa época, entre los fastos previstos se encontraba además de la colocación de un "arco triunfal", la recepción por parte de las autoridades que solían hacer un regalo al "ilustre" visitante. El diario  liberal, El Constitucional en su número X del 27 de enero de 1875 en su página 27 recogía la siguiente información en las noticias breves:
Arco triunfal dedicado a Alfonso XII

El precioso album de poesías regalado a S.M. en Zaragoza contiene magníficas composiciones de los Sres. Andrés (D. Ignacio), Cavero Martínez, Borao (Jerónimo Borao), Ordax y Sabau, señorita doña Maria Borao, La Ripa y Cervera Bachiller. Dicho libro está lujosamente encuadernado.

Esta referencia concreta a un ejemplar en el que figuraba una composición poética de Maria Cruz, junto a las de los representantes de la intelectualidad de la ciudad de aquella época, además de indicar la consideración de la que nuestra poetisa gozaba, revelaba una pista nueva. Pero al parecer, todos los caminos se van cerrando de nuevo. Las indagaciones hechas por mí en su momento  que incluyeron hasta revisar el catálogo de los bienes de la corona que están en el Patrimonio Nacional, no dieron ningún fruto.

Manuscrito del poema de
Jerónimo Borao
Sin embargo, el Ayuntamiento de Zaragoza, si bien no dispone de ningún ejemplar del "álbum" poético, SI guarda en su Archivo los ejemplares manuscritos de aquellos poemas decimonónicos, edulcorados y aduladores... o éso creía. Conseguí una copia de los mismos, pero de nuevo, tras revisarlos falta la aportación de Maria Cruz Borao  seguramente traspapelada así como la de un par más de los participantes citados por la noticia del diario El Constitucional. Nuevo callejón sin salida. 

Nuevo parón. Seguiremos indagando hasta recuperar la obra y el recuerdo de ésta joven poetisa chesa olvidada.











No hay comentarios:

Publicar un comentario