Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

domingo, 2 de agosto de 2020

AÑO 1876. LOS SELLOS CONSTITUCIONALES DEL AYUNTAMIENTO DE ECHO

Jura de la Constitución de 1876 por María Cristina de Habsburgo reina regente


F. González
En el año 1875, Francisco González Vera,  funcionario de amplia experiencia en la administración, que había cursado Leyes, Filosofía y Humanidades y posteriormente Derecho, Matemáticas, Química, Mineralogía, Griego, Hebreo e Idiomas Modernos e ingresado en el Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios en 1860, fue trasladado al Archivo Histórico Nacional  (AHN) permaneciendo en él hasta su muerte en 1896 como director del mismo. 


Martin de Herrera
En el año 1876, con la intención de aumentar la sección de sigilografía (disciplina dedicada al estudio de los sellos empleados para usos oficiales) del AHN, que hasta entonces se había centrado en el análisis y estudio de los sellos medievales, Francisco González dirigió al Director General de Instrucción Pública una solicitud para hacérsela llegar al Ministro de Fomento (Cristóbal Martín de Herrera) en la que pedía que se solicitara una copia de los sellos utilizados por las corporaciones tanto civiles como eclesiásticas y organismos de la administración.

Las instituciones requeridas debían de enviar impresiones en tinta de los sellos en uso y también de los anteriormente utilizados que hubieran conservado. La solicitud fue atendida y por una Real Orden de 7 de agosto de 1876 se dispuso que todas las secciones del Ministerio de Fomento remitieran copias de los sellos al AHN y por otra de agosto del mismo año se encargaba a los gobernadores civiles que solicitaran copia de los sellos municipales a todos los ayuntamientos, incluyendo la mayor información posible sobre el periodo de uso de los sellos así como el significado del contenido figurativo si éstos lo tenían, tratando de poner algo de orden puesto que los primeros envíos llegaron directamente al AHN de forma desordenada.


Como consecuencia, más de 15.000 copias de sellos se recibieron en el AHN de los cuales cerca de 10.000 correspondían a municipios. Fue a partir de 1849 cuando se hizo obligatorio el uso de los sellos para refrendar los escritos oficiales, ya que hasta ése momento se validaban con la firma del alcalde en aquellos ayuntamientos que no disponían de sello propio. Muchos municipios adoptaron sellos con símbolos propios y otros se limitaron a utilizar el escudo de la Monarquía o el de España.

Sello de Hecho

Los municipios aragoneses contestaron al requerimiento, aunque lamentablemente las cajas de todos los correspondientes a Zaragoza y provincia se han extraviado de la colección o destruido. De la provincia de Teruel se conservan 280 y de la de Huesca 336. De ésta, el sello del Ayuntamiento de Hecho, acompañado de escrito redactado a mano y  firmado por el alcalde, que dice así:



Carta del alcalde de Hecho

M.Y.S.

Tengo el honor de remitir a V.S. copia de los dos sellos que usa esta Alcaldía en la actualidad sin que sepa que tiempo hace que existen ni tampoco haya otros existentes anteriormente a éstos.
Dios guarde a V.Y.m.a.
Hecho 26 de octubre de 1876
Sr. Alcalde
(Firmado: Pedro Bráviz)

M.Y.S. Gobernador Civil de esta Provincia









Escudo abreviado del Rey de España
La carta de 3 hojas lleva en todas impreso el sello que, aun mencionando que son dos los utilizados, son exactamente iguales, reproduciendo el escudo abreviado de las Armas Reales del rey de España : un cuartelado con dos torres y dos leones alternados por Castilla y León , en el medio tres flores de lis en un óvalo (escusón) y encima la corona real. (Este mismo modelo de sello, con un mayor detalle ornamental fue utilizado por Correos desde 1770 hasta el año 1890). Alrededor del escudo escrito: ALCALDIA CONSTITUCIONAL DE LA VILLA DE HECHO

Así pues, el ayuntamiento de la Villa de Hecho no tenía sello con un motivo de diseño propio, sino que utilizaba el escudo del rey de España anterior a 1868 como así hacían numerosos municipios. También, como en casi todos ellos, el alcalde dice ignorar la fecha desde la que se venían utilizando. 

Carta y sello de Sandoval de la Reina
En cuanto a la leyenda "Alcaldía Constitucional " algunos estudiosos consideran que hace referencia a las Cortes de Cádiz de 1812 por ser en ellas donde se estableció la primera legislación de los regímenes provinciales y municipales, aunque bien podría hacer referencia a algunas de las Constituciones dadas en España desde ésa fecha, pues hay escritos acompañando los sellos como el de Sandoval de la Reina (Burgos) que sin ninguna duda comunica que su sello, con la misma inscripción de "Alcaldía Constitucional", viene utilizándose desde el año 1860.

Constitución de 1812
 Desde 1812 ( ignorando la anterior de 1808 de José I Napoleón y la de 1856 non nata porque no se llegó a votar) hubo Constituciones en 1837, 1845 y 1869. Luego vendría la de 1876 ,la más longeva pues aguantó 47 años hasta el golpe de estado de Primo de Rivera en 1923 ((la de 1873 de la I República fue también non nata por no haberse llegado a votar)  y la de 1931 conculcada por el golpe de estado militar de 1936 y la dictadura franquista y la actual de 1978 tras el retorno a la democracia.

En la mencionada colección de sigilografía del AHN no figuran sellos ni de Embún ni de Siresa, pero sí de Urdués, firmando el escueto escrito el alcalde Esteban Aragüés. Los sellos utilizados en ése ayuntamiento son similares a los de Hecho (las armas reales abreviadas del rey de España) pero sin la leyenda de Alcaldía Constitucional ni ninguna otra.

Carta y sello de Urdués.

Una curiosidad más de la historia del Valle que creo que merece la pena conocerse.



















2 comentarios: