Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

miércoles, 2 de diciembre de 2020

AÑO 1480. EL CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN DE UN RETABLO DEDICADO A SANTA CATALINA PARA LA IGLESIA DE SAN MARTIN DE ECHO



Retablo de Santa Catalina de la parroquial de San Pablo
 en Zaragoza. Gótico renacentista de parecida iconografía al que se cita.

El retablo religioso fue la gran aportación española a la historia del arte , teniendo una función didáctica para ilustrar a los fieles en los últimos siglos medievales y a comienzos del Renacimiento. La iglesia de San Martin de Echo en el siglo XV, aun siendo todavía de pequeñas dimensiones (en esas fechas tenía una sola nave y estaba lejos de la gran ampliación de principios del siglo XVII realizada por Bartolomé de Hermosa) no fue ajena a la evolución artística religiosa y  al igual que hacían los numerosos templos de la diócesis, quisieron contar con una de  aquellas obras que conjugaban los elementos que hasta entonces se habían utilizado por separado y que hacían del retablo un moderno instrumento artístico de adoctrinamiento a la vez que embellecían los templos.

En el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, se encuentra un documento, unas capitulaciones o contrato, como diríamos ahora, por el que se encarga para la citada Iglesia de San Martín de Echo, la construcción de un retablo dedicado a santa Catalina de Alejandría, una de las advocaciones a las que se rendía culto en aquellos años en la  Villa.

Las capitulaciones llevan la lejana fecha del 20 de marzo de 1480 y en ellas aparecen todos los pormenores contratados y algunos detalles peculiares.


El primero podría ser la personalidad del contratante, que no es el concejo como suele ser habitual ni la diócesis de la que dependía la iglesia sino el
honorable Sancho Ferrández, notario, vezino de la villa de Echo. La explicación podría ser que aun no constando en el documento, el notario actuaba en representación de alguna de esas instituciones o incluso de las dos, comisionado para realizar el contrato que está firmado en Zaragoza y que no pudiendo desplazarse los contratantes hasta la ciudad encargaran la misión al notario de la Villa.

Zaragoza renacentista (parcial)
Otra peculiaridad es el hecho de que el contratado sea el maestre Miguel Vallés, pintor, vezino e havitant de la ciudat de Çaragoça, teniendo en cuenta la existencia en aquél momento de un gran número de buenos pintores y artesanos oscenses y navarros (y también zaragozanos) que realizaban trabajos similares en muchas de las iglesias de la montaña aragonesa lo que habría permitido ahorrar tiempo y dinero. La historiadora de arte Mª Carmen Lacarra que ha investigado y publicado sobre la saga de los pintores zaragozanos Vallés (padre e hijo) considera que o bien la fama del taller de los Vallés habría sobrepasado la ciudad de Zaragoza o que los contratantes tuvieran relaciones en la ciudad que les hubieran aconsejado su empleo.

Las capitulaciones pactadas continúan indicando que es acordado que el maestre Miguel, pintor ha de fazer un retaulo (retablo) de senyora santa Cathalina (Santa Catalina de Alejandría) y seguidamente se establecen los detalles pormenorizados de cómo tiene que hacerse dicho retablo:

...la imagen de senyora santa Cathalina tiene que ser en medio del retaulo e ha de aver dos istorias dela una part e de la otra con sus colores a la dicha istoria pertenescient con sus diademas de oro muy finos.

Calvario barroco
Item, es concordado entre las dichas partes que en somo (encima, sobre) de la ymagen de senyora santa Cathalina haya de ser un Crucifixo con la imagen de la Virgen María de la una parte e con la ymagen de senyor sant Johan de la otra parte. ( Se le denominará a ésta escena descrita Calvario y lo tendrán en el ático casi todos los retablos, especialmente los barrocos)

Item, es concordado que el dicho retaulo haya de tener en largueza (de largo) quinze  palmos de coudo et en altheza (de alto) diez palmos (la medida del palmo en Aragón en ésa fecha era de 19,3 cms. por lo que el retablo debería de tener aproximadamente 3X2 metros) et haya de tener el dicho retaulo sus atoques (listones de madera) con sus figuras bien doradas e pintadas de buenos colores con oro muy fino.

Item, es concordado entre las dichas partes que el dicho maestre Miguel ha de fazer baxo en el banquo quatro figuras y en medio de las quatro figuras han de ser la Piedat, de la una parte ha de ser sant Anthon de pau (San Antonio de Padua) e de la otra part santa Lucia e las otras dos figuras sean assi e segunt el dicho Sancho Ferrández querra con los colores a ellas pertenescientes con sus diademas de oro muy fino segunt de part de suso dicho es. (El buen notario no debía de tener claro en aquél momento qué otras dos figuras querría en el banco, pues no consta en el documento).

Retablo. El guardapolvos alrededor.

Item, es concordado entre las dichas partes que el dicho maestre Miguel haya de fazer el dicho retaulo e haya de ser gaurnydo de buena maçoneria (obra hecha de relieve) assi et segunt esta en una muestra que el dicho Sancho Ferrández  tiene en su poder (era habitual presentar previamente un diseño, boceto o traza del trabajo propuesto) la qual maçoneria haya de ser bien dorada con todas las diademas de las dichas ymagines e con sus polseras (polsera, así se llamaba en Aragón, al guardapolvo, que es la cornisa o alero que protege y enmarca un retablo tanto por los lados como por la parte superior) muy a punto e con sus atoques con sus figuras e hayan de ser doradas assi es segunt de part de suso se tiene.(Obsérvese la insistencia en que destaquen los dorados).

Y tras la descripción de la obra, el precio y la forma de pago:

Item, es concordado entre las dichas partes que el dicho Sancho Ferrández  haya de dar al dicho maestre Miguel por fazer el dicho retaulo seyscientos s.  (sueldos. El sueldo jaqués fue una moneda de cuenta utilizada en Aragón hasta 1800) faziendo empero el dicho retaulo bien et complidament segunt de la part de suso dicho es (si no estaba bien hecho y según lo descrito no había pago) , pagaderos en la forma siguient. primo le de en principio de la obra quatro ducados de oro en oro (cada ducado de oro equivalía aproximadamente a 28 sueldos).

Ducado de oro aragonés de 1453

Item, a pascua de flores (Pascua Florida), dozientos cinquanta sueldos et el residuo (el resto) en la presentación de la obra.

A continuación el traslado y montaje:

Item, es concordado entre las dichas partes que fecho el dicho retaulo aquel haya a levar e lieve el dicho Sancho Ferrández a su questa et mision al dicho lugar de Echo. O sea, el transporte a costa del comprador.

Retablo de Santiago en San Pedro 
de Siresa. Siglo XV.
Item, es concordado entre las dichas partes que si necesario sera que el dicho pintor haya de puyar aparar el dicho retaulo que sea tenydo de hir a costo del dicho Sancho Ferrández. Y el montaje si es necesario con presencia del pintor, a cargo del comprador igualmente.

Item, es concordado entre las dichas partes que el dicho maestre Miguel es tenydo pintar la cortina del retaulo dandole el dicho Sancho bien fazer aquellas figuras de la Piedat o de Santa Catherina segunt que al dito Sancho Ferrández plazera. Y ésta es otra de las peculiaridades, pues no era frecuente la cortina pintada para los retablos de aquella época gótico-renacentista.

Finalmente, el plazo de entrega: 

Item, es concordado entre las dichas partes que el dicho maestre sia tenido dar el sobredito retaulo daquy a Sant Miguel de setiembre primero venyent. Así pues, unos seis meses, de final de marzo a finales de septiembre.



El retablo se entregaría a su debido tiempo y adornaría la capilla de Santa Catalina que se encontraba junto a la pared que daba al púlpito en la Iglesia de San Martín durante más de 300 años. En el lado contrario estaba la capilla del Ángel Custodio. Ambas advocaciones junto con la de San Martín eran las más importantes de la localidad y cuando en 1604 quedó recrecida con iglesia de manos del maestro cantero Bartolomé de Hermosa, siguieron adornando sus altares (además del altar mayor hubo doce más en el templo), hasta que en la noche del 28 al 29 de agosto de 1809 tras los combates con las tropas napoleónicas que asediaron la villa, el fuego devoró 137 casas de Echo (2/3 partes) y arruinó completamente la iglesia.

Todos los retablos que la adornaban desaparecieron por el fuego y la iglesia no fue reconstruida por completo hasta 1833. Los retablos que hoy la adornan fueron traídos del desamortizado convento mercedario de Nuestra Señora del Pilar cercano a Embún y fueron fabricados en el siglo XVIII . Con la desaparición de los antiguos, no sólo desaparecieron las obras de arte sino también la advocación al Angel Custodio y a Santa Catalina. 

La iglesia de S. Martin de Echo en la actualidad con los retablos del convento
mercedario de Nuestra Señora del Pilar 


Fernando II El Católico

Para contextualizar la época del contrato recordaré que en
1480 reinaban los Reyes Católicos y que Fernando II había heredado la Corona de Aragón el año anterior. La cristiandad era dirigida por el Papa franciscano Sixto IV (uno de los mayores practicantes del nepotismo en la iglesia) el cual autorizó mediante bula la creación en Castilla de la Inquisición que ya estaba instalada en Aragón desde dos siglos antes. En cuanto a nacimientos, 1480 también fue el año de nacimiento del escultor español Damián Forment , del navegante portugués Fernando de Magallanes y de Lucrecia Borgia, hija del que luego sería el Papa Alejandro VI.







No hay comentarios:

Publicar un comentario