Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

viernes, 3 de marzo de 2023

FOTOGRAFÍA ANTIGUA: CUATRO CHESOS MAYORES CON DISTINTA INDUMENTARIA TRADICIONAL

 





La imagen está tomada en la década de 1920-1930 por el gran fotógrafo oscense Ricardo Compairé, que como ya hemos dicho en muchas ocasiones, ejerció como farmacéutico en Echo.

 Son cuatro chesos mayores charlando en un carasol. Llama la atención su indumentaria , que en distintas publicaciones dedicadas a la indumentaria tradicional aragonesa se ha comentado y descrito. Comenzando por los sombreros o gorros:

 El primer personaje a la izquierda, es el mismo del que subí una imagen hace dos semanas mientras desbastaba un tronco con un hacha, lleva un sombrero de medio queso o ala corta parecido al de Sástago, aunque el ala la lleva curvada hacia arriba y sujeto de una forma peculiar con un pañuelo. El siguiente, un sombrero de ala ancha, muy utilizado en la época en todo el Pirineo y en general en Aragón. El tercero lleva la llamada gorra llarga , que aunque ahora ha quedado asociada a Cataluña, como barretina, era utilizada también en distintas zonas del Pirineo y en País Vasco desde finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Era de lana cardada y se tenía de color rojo o de morado. Sin teñir en Ribagorza se la denominaba burell. El cuarto personaje lleva puesta una montera de piel cosida alternando piezas con el pelo al exterior con otras que no. 

Este último lleva puesta una anguarina muy usada, que era un gabán de paño de amplios pliegues que llegaba por debajo de la rodilla y que se ponía sobre las otras prendas para protegerse del frío. Los otros tres llevan distintos tipos de chalecos y el primero un chibón oscuro bajo el chaleco. No podían faltar las fajas de distintos colores así como las medias que son según se aprecian, blancas lisas, negras o crudas labradas y tres de ellos llevan peales o peducos y las alpargatas propias del valle y el primero de la izquierda calza abarcas de piel sujetas por abarqueras. El tercero por la izquierda se protege con una manta rayada que lleva sobre los hombros.

Todo un catálogo de indumentaria tradicional en una misma imagen. 



6 comentarios:

  1. Una foto preciosa y muy buenas las explicaciones!

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio felicidades por la entrada sobre la indumentaria chesa, que sabes me apasiona. Te diré que el abuelo de la manta, es " el tío Jeromo y lo que lleva no es una manta , sino una pieza más pequeña llamada Abrigallo. Lleva más curiosidades, una camisa llamada de cordeta, de lo más antiguo, bastante antes que los botones, "un chibón o lástico "no de paño blanco , como lo conocemos sino hecho de media y un calzón cerrado de paño fino.Hay que decir que Compaire iba buscando las diferentes prendas y buscaba los modelos. GRACIAS Seguiremos informando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aclaración y por tus aportaciones siempre tan acertadas. Un abrazo

      Eliminar
  3. Bonita e interesante toda la información.

    ResponderEliminar