Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

domingo, 28 de enero de 2024

CRONICA NEGRA DEL VALLE DE ECHO: 1850. UN GRUPO DE BANDOLEROS ENTRE LOS QUE HAY VARIOS CHESOS, ASALTA LA CASA DE UN RICO EN ISUERRE.

 


Como ya hemos comentado en otras entradas del blog, en  el siglo XIX y hasta bien entrado el XX, el fenómeno del bandolerismo, como ya ocurrió en el siglo XVI, asoló los campos y poblados aragoneses, especialmente en las zonas de montaña, los Pirineos y la Sierra Ibérica así como las tierras monegrinas, a pesar de no ser tan conocido como el de otras zonas de España .

La Primera Guerra (In) Civil Carlista que empobreció (aún más) el país tras seis largos años de conflicto, así como la miseria  y el hambre provocados por la desigualdad social,  arrojó a los caminos a desertores, a soldados desmovilizados sin ninguna ocupación  y  a un gran número de personas que eligieron la delincuencia como modo de supervivencia. 



En marzo de 1850, uno de los numerosos grupos de bandoleros que campaban por los caminos, asaltó la casa de Domingo Miranda en el pueblo de Isuerre, en las Cinco Villas zaragozanas, robándole nada menos que 28 onzas de oro (unos 840 grs. aproximadamente). Domingo Miranda era el terrateniente más rico de dicho lugar, emparentado con los que fueron  infanzones de Casa Horcada (u Orcada) actualmente Casa Puyal.

Isuerre


En el transcurso del asalto, uno de los malechores fue apresado y se supone que tras un “hábil interrogatorio” (eufemismo utilizado profusamente y en todos los tiempos para ocultar el maltrato cuando no la tortura) delató al resto de sus compañeros que habían escapado con el botín. No obstante, su delación no fue completa por cuanto sólo el apellido de tres de los siete huidos aparece en la circular que se emitió en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza el 15 de abril de 1850 que se publicaba desde 1834. Sin embargo, la descripción que hace de los mismos, es bastante curiosa y detallada. 

La circular publicada en el Boletín lleva el número 141 y dice así: 

Por el Juzgado de primera instancia de Sos se sigue causa criminal sobre robo en cuadrilla ejecutado la noche del 14 del finado Marzo en casa de D. Domingo Miranda, vecino de Isuerre, por ocho hombres armados a quien le robaron 28 onzas de oro; habiendo aprehendido uno de los ladrones en el acto y fugándose los restantes cuyas señas se espresan a continuación. Y en su consecuencia, a fin de conseguir su captura, encargo a los Alcaldes, empleados de S.P. Guardia Civil y demás dependientes de este Gobierno ejerzan la mayor vigilancia para conseguirla ocupándoles cuantos efectos lleven consigo, remitiéndolos a disposición de dicho Juzgado con la mayor seguridad. Zaragoza, 12 de Abril de 1850. Jose María de Gispert.

                                                          Señas de los reos

Alberto Quílez, edad treinta años, gran mozo, cuadrado, grueso de cara y cuello, con sobre barba o papada, barba negra y cerrada, ojos negros, vestido de botas, pantalón de paño de cuadros, faja de seda encarnada, vecino de Zaragoza.

Pedro N. edad treinta y ocho, estatura cinco pies y tres pulgadas, pelo castaño claro, cara seca y arrugada, barba muy clara y rubia, vestido de pantalón de verano rayado, borceguíes, faja de lana encarnada, chaleco y chaqueta de pana azul y pañuelo de muselina encarnada en la cabeza; vecino de Zaragoza.

Valentín N. natural de Urdués de Hecho, estatura pequeña, regordete, muy negro de cara, pelo negro, barba negra y cerrada, de unos treinta y seis años.

Gregorio Larripa edad treinta y seis años, natural de Urdués de Hecho, estatura cinco pies, pelo soro (en Aragón, rubio, rojizo), barba muy clara y sora, voz como de muger, cojo del pie derecho del que le faltan los dedos.

Domingo N. vecino de Siresa (pone Sirera) , de cincuenta años, estatura pequeña, pelo muy rubio, y la barba también rubia y cerrada, ha sido carabinero y es casado.

Un sobrino de este (no da el nombre), muy buen mozo, y bien hecho, vecino de Siresa (también pone Sirera) , de unos veinte años, pelo negro, barbilampiño (que tiene poca barba), cara regular, los cuatro visten iguales con calzones, chaleco y chaqueta de pana verde botella, medias azules, abarcas con pedazos blancos abotonados y con correas en cruz como los chesos (pone chiesos).

Domingo Domínguez, vecino de Mianos, viste chaqueta parda muy usada, calzón de mahón (la tela de mahón era un tejido barato y resistente que se fabricaba mayormente en Vergara, en el país Vasco) verdebotella muy usado, abarcas pedazos y abarqueras (correas para sujetar las abarcas) malos, medias de lana pardas, y sombrero ancho, de cuarenta y nueve años de edad, estatura regular, pelo cano, barba cana, cara algo consumida y anda patiabierto (piernas torcidas e irregulares, separadas).



¿Qué significa la N después de un nombre?

En términos jurídicos y legales, se utiliza la letra "N" para mantener anónima la identidad de quien pudo haber sido víctima o cometedor de un delito de cualquier tipo. Se acompaña del nombre principal o primer nombre del involucrado en la acción de legalidad, quedando como ejemplo el -nombre de la persona- + "N".

El firmante de la circular, José María de Gispert, era un político de origen catalán que había sido elegido diputado por Barcelona en el Congreso de los Diputados en las elecciones de 1837 y en 1844. Fue Gobernador Civil de Barcelona en 1845 y Senador vitalicio desde 1847. Fue Gobernador de Zaragoza y Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza desde enero de 1850 hasta su fallecimiento en 1852. 

Diputación Provincial de Zaragoza


En aquél lejano año, reinaba en España, Isabel II de Borbón y en su nombre el general Narváez, uno de los espadones del momento. Desconocemos si fueron apresados (lo más probable) los huidos y si les dio tiempo a disfrutar de algo de su botín antes de ello.


Isabel II de Borbón






2 comentarios:

  1. Muy originales las descripciones de los reos.Gracias por tus trabajos.

    ResponderEliminar