Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

sábado, 13 de julio de 2024

FOTOGRAFÍA ANTIGUA: EL ABSIDE DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE SIRESA EN UNA IMAGEN DE 1960

 


De nuevo otra imagen del hispanista francés Jean Sermet, datada el 7 de julio de 1960 y que se encuentra en los Archivos Departamentales del Alto Garona (Francia). En ésta ocasión se trata de la parte trasera de la Iglesia de San Pedro de Siresa vista desde el arranque de subida a la población. Incluyo a continuación una imagen actual tomada por mí. En cuanto a la iglesia, en la imagen de 1960 todavía no se habían realizado las últimas restauraciones y podemos ver que la sacristía no tenía la espadaña que se añadió en la de 1980 y el discutido cimborrio todavía no se había elevado en la restauración de 1991.




sábado, 6 de julio de 2024

EL LABERINTO DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE SIRESA

Interior de San Pedro de Siresa. En primer lugar el laberinto de cantos rodados

 

La figura geométrica del laberinto, es un símbolo que se conoce desde hace al menos  3.500 años, de ignorado origen, que aparece en distintas culturas y distintos puntos en todo el mundo y que ha sido incorporado para varios propósitos en cada una de dichas culturas, a menudo como protección de casas y ciudades contra influencias malignas. Aparecen en Perú, en la India, en el Antiguo Egipto... Pero para nuestra cultura europea, el arquetipo de laberinto es el de Creta, el de la mitológica historia de Teseo y el Minotauro Asterio, construido por Dédalo para albergar (y esconder) a éste.