Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

sábado, 26 de octubre de 2024

FOTOGRAFÍA ANTIGUA DEL VALLE DE ECHO: "GUARRINZA. CHOZA".

 


La imagen está tomada en la década de los años 20 por el que fuera farmacéutico de la villa de Echo y excelente fotógrafo, Don Ricardo Compairé cuyas obras tan a menudo he traído a éste blog. Al fondo se distingue la mole del pico Chipeta  (2.175 mts.), que pertenece al término de Ansó aunque asoma hacia el barranco de Guarrinza y territorio cheso. Su autor la tituló exacta y simplemente así: "Guarrinza. Choza".

Respecto a éstas construcciones de pastores, transcribo a continuación un párrafo del libro de Constancio Calvo, "Valle de Hecho. Estudio antropológico y etnológico" publicado en 2015 por Prames en su colección "Temas Aragoneses" patrocinado por el Ayuntamiento de Echo y la Diputación de Huesca.

El párrafo se encuentra en la página 130 y resume los testimonios recogidos por el autor en el año 1994 en sus conversaciones con varios chesos jubilados en el Hogar del Jubilado de Echo. Sobre las casetas de pastores, dice así: 

LA ANTIGUA CASETA-VIVIENDA. Se hacía cada año o se utilizaba la del año anterior si no se había hundido con la nieve. El tejado en forma de tijera arrimado a alguna marguin -margen-, donde se apoyaba la "cermillera" -parte alta-  los "capirons" -maderos- juntos y encima tasca. Con un saco o manta se llevaba "sirrio" -estiercol de oveja muy fino- para poner encima de la tasca, que mojado y bien apretado impedía que se pasara el agua cuando llovía.

El agua para beber, de fuente, que generalmente hay en todos los puertos, o del barranco.

Cada pastor va apoyado con uno o dos perros, son "sumisos de picala - bien astutos, inteligentes y amaestrados-  que obedecen y entienden a la perfección las órdenes del pastor.

La leña para el fuego era de los despojos de árboles que hubiera, si bien en algunos puertos se carecía y tenían que ir con burros a buscarla a carga. 

A continuación incluyo dos imágenes actuales desde más o menos la misma zona tomada por mí, en blanco y negro y  en color. 












1 comentario: