Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

miércoles, 18 de junio de 2014

LOS DESPOBLADOS DEL VALLE DE ECHO

Ermita de Catarecha. Urdués.
Acostumbrados como estamos, a nombrar sólo a Echo, Siresa, Urdués y Embún como los pueblos que actualmente componen el Valle, llaman la atención lo numerosos que fueron en otros tiempos, especialmente en la edad media, otros que han ido desapareciendo y de los que o sólo queda la iglesia parroquial convertida actualmente en ermita (Escabüés, Catarecha), o el nombre de la partida en que se encontraba, y en la mayoría de los casos ni eso.

Pudo haber otros, pero de aquellos que ha quedado constancia escrita (y por tanto historia), en algún lugar documental, estos fueron sus nombres, según nuestro historiador de cabecera D. Antonio Ubieto en su obra Los Pueblos y Los despoblados, de su monumental Historia de Aragón:

Los primeros que cita, en el término de Echo, son los pueblos de Ardanés, Artesa y Asuoz.

En el año 1116, nos dice que la división administrativa y geográfica de la Val, estaba compuesta por las villas de: 

Biesa
Catarecha
Echo
Imágenes de la Edad Media
Escabués
Loresa
Mestribuelo
Ostés
Urdués
Vilanova

Cien años después, la relación es distinta. Algunos han desaparecido (era frecuente que quedara diezmada una población a resultas de la peste u otras epidemias, además del empuje poblacional hacia otras tierras más amables que repoblar arrebatadas a los musulmanes, a medida que avanzaba la llamada Reconquista) y otros han sido creados nuevos. Esta era la lista:

Biesa
Buersa
Castilsubierre
Catarecha
Echo
Escabués
Grossa
Larraz
Nové
Puyo
Sarnés
Siresa
Urdués

En 1293, Jaime II compró el valle, al que debía de ser entonces su señor feudal, Pedro Cornel.
Jaime II

Antonio Ubieto, en su obra, da las coordenadas geográficas de la mayoría de éstos despoblados. Sería interesante su localización y comprobación de qué queda de ellos, o al menos marcar el sitio para el recuerdo de otras épocas y otros chesos que habitaron en el valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario