Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

viernes, 27 de junio de 2014

PELICULA DE 1920 : TALA DE MADERA EN OZA








Se trata de una película doméstica, de una duración de poco más de 2 minutos, en la que se identifica en la primera imagen, sin ninguna duda, la silueta del Castillo de Acher, en Oza. Se muestra un campamento maderero, los picadores adentrándose en el bosque con los mulos, y el marcaje y corte de madera. Parece ser que está rodada en los años 20, y aunque su calidad es escasa, es de un gran valor documental. Si alguien puede identificar a los picadores que aparecen en la película, sería de una gran ayuda. La existencia de la película y el enlace al blog donde se encontraba (lamemoriafilmada.blogspot.com) me ha sido facilitada por Alberto Climente, de casa Popolín.








2 comentarios:

  1. Siento decirte que en lamemoriafilmada.blogspot identifican esa montaña como la Peña Montañesa y al final el río que sale es el Cinca, además de identificar otras zonas. Puede parecer el Castillo de Acher pero cuando se va la imagen hacia la derecha creo que debería visualizarse toda la zona de la Costatiza y no se ve nada.

    ResponderEliminar
  2. Vaya Gema, sólo has tardado dos años en mirarlo...jajaja. Por los datos que da el que comenta en la página, efectivamente podría ser la Peña Montañesa, cuyo perfil desde Laspuña es muy parecido a Acher. Se ve tan poco rato en la película que es difícil acertar plenamente. Además del perfil de la montaña, había otros elementos que inducían a pensar en Oza: las tiendas de campaña donde sale el ingeniero en las primeras imágenes, pues Compaire tiene fotografiadas en Oza otras similares, el amontonamiento de troncos similar al de las fotos del marqués de Quiroga en los camones de Oza,... el tamaño de los troncos... De cualquier forma es un testimonio de cómo se hacía la tala en todo el pirineo, y por supuesto en el valle de Echo.

    ResponderEliminar