Criada |
De nuevo acudimos al Archivo Histórico Provincial de Huesca, donde se encuentra un documento fechado en Echo el 7 de julio de 1611, por el que la viuda de Ordués (Urdués) , Margalida Lapetra, establece ante el notario Agustín Pérez de Echo, y el testigo Pablo Lapetra de Ciressa (Siresa) un contrato para servir como criada de por vida, a Domingo Gale, bastero de Echo y a su esposa María Miguel.
Criadas siglo XVII |
En dicho documento, se establecen las condiciones, que por parte de Margalida son, las de ofrecerse de buen grado como criada al servicio de los contratantes en todo lo que pudiera bien y fielmente servirles, "...procurando en todo y por todo vuestra utilidad, gusto y provecho, etc... y esto por todos los días de mi vida natural y durante aquella no pueda salirme de vuestra casa y servicio...."
A cambio, los contratantes Domingo y María se comprometen a tratarla bien y honradamente, dándole todo lo que necesite sana o enferma, y lo que precise de vestir y calzar y para el ornato de su persona.
Así mismo, se establece que en caso de morir, se hagan las honras fúnebres necesarias, y por si es el contratante el que muere primero, que se incluya en su testamento que Margalida puede quedar por derecho en su propiedad.
Firman también como testigos del acto, Arnau den Pont y Juan de la Surez, ambos de profesión pelaires y habitantes de Echo.
En cuanto a salario, no se menciona, por lo que es evidente que el trabajo de por vida lo es a cambio de la comida, vestido y alojamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario