Dibujo del Ursus deningeri |
Trabajando en la cueva |
Este año, durante la primera semana de agosto, un grupo de jóvenes paleontólogos dirigido por la doctora Raquel Rabal y formado por Víctor Sauqué y Diego Castanera y los espeleólogos Mario Gisbert y Laureano Gómez (guardia Civil de Montaña) con la ayuda de otros diez miembros del equipo de espeleología, han realizado una campaña de excavación en dicha cueva, siendo los resultados realmente sorprendentes.
Hacia el centro, tras el primer pico elevado, la Brecha del Rincón. Fotografía de mi amigo Carlos Marín, desde Agüerri. |
El resultado de la campaña ha sido un éxito, ya que se han recuperado cientos de restos fósiles de osos,de un gran interés científico, ya que en un estudio preliminar se ha podido determinar que podrían pertenecer a la especie denominada Ursus deningeri anterior al conocido oso de las cavernas, Ursus spelaus.
Las condiciones de la excavación han sido durísimas, ya que al encontrarse los restos en un espacio al que era preciso acceder con apoyo de los espeleólogos, debían de rentabilizar el tiempo y hacer jornadas de trabajo muy largas, con una temperatura ambiente de 4,5º.
Este esfuerzo ha sido recompensado por la importancia del hallazgo, pues los restos de ésta especie, que vivió en Europa entre hace 800.000 años y desaparecieron hace unos 120.000, son escasos en España, siendo los más conocidos, hasta ahora, los encontrados en Atapuerca.
De confirmarse la hipótesis, la Brecha del Rincón, sería el yacimiento de ésta especie a mayor altitud de Europa, siendo ya los restos fósiles de oso encontrados a mayor altitud de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario