Túnel de entrada a la Boca del Infierno |
Ya comentamos en días pasados cuál fue el coste de la carretera desde Siresa que todos disfrutamos para acceder a ése paraíso natural que es la Selva de Oza: 480.000,- pesetas de 1926. Por cierto, carretera que en estos días se está mejorando y arreglando. No sabemos el coste actual, pero seguro que es astronómico.
Tunel de la Peña Jain. Foto:jacagaleon.com |
Sin embargo, no podemos cuantificar el precio de las vidas humanas que supuso abrirse camino en ésa dura montaña. Los métodos de trabajo, las duras jornadas, la falta de seguridad laboral (desconocida en la época), el terreno, los barrenos de dinamita, produjeron numerosos accidentes, de los que dos fueron especialmente graves, y tuvieron eco en la prensa regional y nacional.
El primero, en Septiembre de 1928. La Vanguardia y el Heraldo de Madrid del día 27, recogen la información:
En las obras del camino de Siresa, en el bosque de Oza, próximo a Hecho, el obrero José Blasquis Bergua, de 40 años, al extraer una herramienta de debajo de un bloque de piedra cayóle éste encima, quedando muerto.
El segundo, curiosamente también en Septiembre, pero del año siguiente 1929 ,todavía fue más grave, como resume el Heraldo de Madrid:
A LA ENTRADA DEL TUNEL.
UN MUERTO Y DOS HERIDOS POR DESPRENDIMIENTOS DE TIERRAS
Huesca, 8. En las obras que se realizan en el camino vecinal de Siresa a Montes de Oza, se desprendió un bloque de tierra a la entrada de un túnel, y alcanzó a los obreros Miguel Lagrava Martínez, natural de Hecho, de veintiséis años de edad; Pantaleón Gil Cabero, también de Hecho, de treinta y cuatro años, y Celestino Gómez Escartín, de Cuenca, de veintiséis años. El primero resultó muerto; el segundo herido de gravedad, y el tercero , menos grave.
A ése túnel se le conoce en Echo, como el de Las Desgracias. No fue para menos.
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