Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

jueves, 11 de diciembre de 2014

1929 : CHESOS Y ANSOTANOS, EN EL HIMNO DE LOS CARABINEROS



Durante siglos, todos los territorios fronterizos incluyendo las costas, han practicado el contrabando como actividad económica de importancia. En la frontera pirenaica, dicha actividad era de lo más común, e incluía inicialmente el paso de ganado equino, y posteriormente armas y todo tipo de productos, desde café hasta grandes carillones franceses que decoraban las casas de los pueblos aledaños a la cordillera.

Carabineros del Resguardo
Los gobernantes de cada época, reprimían ésta práctica que  impedía la recaudación de mayores ingresos tributarios y competía deshonestamente con el comercio legal de mercancías, mediante distintas legislaciones que en ocasiones llegaron a incluir hasta la pena de muerte, y con la creación de distintos cuerpos más o menos militarizados para la persecución directa de los contrabandistas.

Entre los valles pirenaicos que adquirieron mayor protagonismo en la práctica del contrabando, se cuentan sobre todo, los de Echo y Ansó, especialmente en los años previos a la guerra de la independencia y en la segunda mitad del siglo XIX.

Contrabandistas chesos. Fot. Compaire
Durante el Antiguo Régimen, un cuerpo paramilitar denominado “Resguardo de Rentas” era el encargado de la represión, hasta que en 1829 se creó el Cuerpo de Carabineros, denominados así por el arma que utilizaban, la carabina, que se encargó de dicha tarea hasta el año 1940 en el que lo hizo definitivamente la Guardia Civil, desapareciendo el Cuerpo de Carabineros.

Durante años, la persecución y enfrentamiento entre carabineros y contrabandistas chesos y ansotanos alcanzó altas cotas, siendo frecuentes incluso las escaramuzas armadas de las que se hizo eco la prensa de la época, y que periódicamente iré contado en el blog.

De la importancia de esta actividad en los valles, da testimonio que en el himno que con motivo del centenario del Cuerpo de Carabineros en 1929, se incluye una estrofa que cita expresamente a los chesos y ansotanos:






HIMNO

Guarda de los Reyes, prez de caballeros
Fieles al Tesoro de nuestra Corona
Con su honor defienden los Carabineros
El Honor de España su excelsa Matrona.

Bajo la lumbre del sol de mi tierra
Hierve en mi sangre patriótico ardor
Y hay en mi canto, de paz ó de guerra,
Ansias de dar a mi Patria esplendor.

Ante los cobardes y ante los traidores
Brilla nuestro acero que lealtad pregona
Como sol de España, todo resplandores
Lanza sus reflejos a nuestra Corona.

¡España! Mi Patria querida,
¡España! Mi orgullo y mi Honor
Primero me falte la vida,
Que ver entre sombras perdida
Tu Gloria de limpio fulgor.

Oro de la Patria, mágico Tesoro
Con mi propia sangre yo te defendiera
Que cuando se funden la sangre y el oro
Forman los colores de nuestra Bandera.

Alta la frente mi lema saludo,
Porque me enseña Lealtad y Valor,
La Disciplina me sirve de escudo
Y es mi Honradez mi tesoro mejor.

A los valerosos chesos y ansotanos
Supe dominarlos con mi bizarría
Y triunfó mi astucia frente a los rayanos
Y gané en los campos de mi Andalucía

(Al estribillo)

Pongo en el combate sangre de mi raza
Y ella me da alientos para la pelea,
Porque van conmigo héroes de Endarlaza
Tigres de Serrallo, bravos de Alcolea.

Siempre que a España la veo en desmayo
Va a Covadonga mi ardiente oración
Y de su tumba resurge Pelayo
Para alentar mi guerrera canción.

Virgen de mi España, quiero que me ampares,
Cuando mi vida la Patria disponga
Y que mi plegaria llegue a tus altares
Sol de nuestra tierra, flor de Covadonga

Carabineros en el Pirineo

La letra del himno era del periodista y jefe de redacción del periódico Informaciones, Francisco Serrano Anguita, y la música del popular maestro Guerrero, y se estreno en marzo de 1929 durante la inauguración del monumento a los Carabineros en el Escorial.


No obstante, a pesar de lo que dice dicho verso, no se consiguió dominar el contrabando en los Valles, pero esa es otra historia, y ya la contaremos……










No hay comentarios:

Publicar un comentario