Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 15 de diciembre de 2014

PUENTE DE SANTA ANA


Puente antiguo de Santa Ana. Fot. Compaire década de 1920. (Foto de la Fototeca de DPH con marca de agua)

Puente actual. Los restos antiguos asoman debajo
Fot. A. Martínez

En el desvío a Gabardito en el Km 7 de la carretera de Echo a Oza. En algunos documentos aparece como de Santana. Según Adolfo Castán, en su obra Puentes Históricos de Huesca I, Cuenca del Río Aragón, el puente original, que todavía puede verse debajo del tablero actual del nuevo puente, es del siglo XVI y conserva de ése período el arco y los estribos originales.


El puente primitivo, era secundario y de usos ganaderos, dando paso a los pastos de verano. Es uno de los tres únicos puentes que utilizan piedra tosca en su construcción, en toda la cuenca del río Aragón. Los otros dos se encuentran igualmente en el término de Echo: el del Hospital en Siresa y el de La Valle o Asieso.

Sus dimensiones aproximadas eran de 12 mts de longitud, 11 de altura al cauce, 8 la luz del arco y 3 la anchura del tablero de paso.




Debajo el antiguo del siglo XVI. Foto A. Martinez







No hay comentarios:

Publicar un comentario