Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

viernes, 5 de diciembre de 2014

ECHO Y ANSÓ EN LOS EPISODIOS NACIONALES DE BENITO PÉREZ GALDÓS




General Prim
A lo largo del siglo XIX además de la Guerra contra el francés, las tres guerras civiles carlistas y las guerras coloniales en América, Africa y Filipinas, en los escasos períodos de supuesta paz, fueron frecuentes y habituales los levantamientos armados y pronunciamientos militares de todo signo y condición.

En varios de esos levantamientos, de ideología liberal siempre, participaron activamente los habitantes de los valles de Echo y Ansó (en próxima ocasión detallaré algunas de las ocasiones de mayor gravedad en las que combatieron juntos, chesos y ansotanos, por encima de rivalidades y  desencuentros). 

Además de en el levantamiento armado de 1844 (del que doy cuenta en un artículo que se publicará en el próximo número de Bisas de lo Subordán) chesos y ansotanos participaron juntos en una intentona de revolución en 1867 organizada y dirigida por el general Prim, para acabar con el gobierno de Isabel II.

General Pierrad


Domingo Moriones
En agosto de 1867, tropas de guerrilleros huidos a Francia por los sucesos de enero del año anterior, junto con numerosos militares de alta graduación, penetraron por distintos puntos de la cordillera pirenaica en una acción coordinada. Por Canfranc lo hacía el general Blas Pierrad, que en las inmediaciones de Jaca se juntó con el coronel Moriones que había penetrado por los valles de Ansó y Echo, juntando a numerosos carabineros y paisanos de ambos valles hasta formar una tropa de unos 700 hombres, con el objetivo de dirigirse a tomar la ciudad de Zaragoza.

Al llegar a Linás de Marcuello, pequeño pueblo cercano a Ayerbe, fueron atacados por las fuerzas gubernamentales, compuestas por el regimiento de Cazadores de Ciudad Rodrigo y un escuadrón de coraceros de caballería. El combate se saldó con decenas de muertos por ambas partes, entre ellos el general que mandaba a las fuerzas atacantes Manso de Zúñiga, y los sublevados en fuga con el general Pierrad herido de un balazo en el muslo. Esta  intentona revolucionaria no prosperó, y hubo que esperar a que la siguiente, en 1868, llamada La Gloriosa, triunfara expulsando a los borbones de España.

En la monumental obra del escritor canario Benito Pérez Galdós, Los Episodios Nacionales (46 tomos), se recoje éste episodio de forma novelada, en concreto en el capítulo XIX de su obra titulada La de los tristes destinos, la última de la 4ª serie, publicada en 1907 y cita la participación de chesos y ansotanos en la llamada batalla de Linás de Marcuello.

Como curiosidad diré, que al parecer , no muy bien informado D. Benito escribe en dicha obra que los habitantes de ambos pueblos, Echo y Ansó, son denominados genéricamente cheses. A pesar de ésto, recomiendo encarecidamente no sólo la lectura de éste episodio sino de toda su obra para quien quiera estar informado, de una manera amena, sobre lo que fué el convulso siglo XIX de nuestra historia.



Linás de Marcuello









No hay comentarios:

Publicar un comentario