William Julien Emile Edouard Laparra, de ascendencia española por parte paterna, nació en 1873 en Burdeos (Francia). Estudió dibujo en su ciudad natal, y posteriormente pintura en París, ganando a los 22 años el premio de pintura de Roma con su cuadro La piscina de Betsaida. A lo largo de su vida artística fue ampliamente reconocido y sus cuadros pueden hoy contemplarse además de en Burdeos, en el Museo D’Orsay e incluso en el Louvre en París.
El compositor Raoul Laparra |
Este entusiasmo por Los Valles
pudo ser trasmitido por Ignacio Zuloaga, el pintor español que casado con una
bordalesa, hizo gran amistad con los hermanos Laparra y que sentía igual
aprecio por los paisajes y habitantes de nuestros valles.
Cuadro de W. Laparra. Vue d´Hecho. Haut-Aragon Localizacion actual desconocida. |
Es prueba de ésa fascinación el
que William Laparra, con ocasión de su propio viaje de novios en 1903,
descubrió a su primera mujer, Wanda Landowski, las regiones españolas que más
le gustaban, y en particular los enclaves pirenaicos de Ansó y Echo.
William Laparra.Vue d´Hecho. Haut Aragon. L´Eglise. Museo de Bellas Artes de Burdeos. |
Su esposa, morirá poco después,
de sobreparto, así como su hijo recién nacido, lo que le sumirá en una profunda
tristeza a pesar de contraer de nuevo matrimonio seis años después con Fanny
Bertrand, sufriendo periódicas crisis anímicas que el artista intentaba superar
visitando los valles de Echo y Ansó que le eran tan queridos.
Fue durante uno de esos viajes en
1920, alojado en una casa de Echo (pudo ser en Casa Chilico) cuando le
sobrevino la muerte, tras una corta enfermedad, al parecer de tipo hepático.
Sin embargo, nunca fue aclarada del todo y se sospecha que pudo suicidarse.
Falleció el 5 de Septiembre de
1920, y por restricción de las leyes españolas, no pudieron ser trasladados sus
restos a Burdeos hasta seis años después. Sirvan estas líneas para rescatar del
olvido a un gran pintor que amó con pasión estos valles.
(Datos obtenidos de la prensa de
la época, El Dia y La Correspondencia de España, la
Biblioteca Nacional Francesa y
especialmente de la excelente Tesis de la Universidad de Zaragoza del 2013 Resplandores en lo fronterizo: El Alto
Aragón como tema en el arte francés a lo largo de un siglo (1820-1920) de
Juan Ignacio Bernués Sanz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario