Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

domingo, 14 de abril de 2019

1931. EMBÚN CELEBRA LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA





La impopular Guerra del Rif o Segunda Guerra de Marruecos , que oficialmente duró 16 años (de 1911 a 1927), llevándose por delante la vida de miles de españoles, y especialmente la campaña llamada el Desastre de Annual en la que murieron 15.000 soldados del Ejército Español (entre ellos 4.500 tropas indígenas) y hubo 1.100 prisioneros, supuso tal escándalo que se creó una comisión investigadora parlamentaria y la redacción del “Informe Picasso”, que denunciaba graves irregularidades de los mandos militares en Marruecos, cuyas responsabilidades afectaban incluso al rey de España, Alfonso XIII de la Casa de Borbón.

Annual. Recogida de cadáveres.
Sin embargo, antes de que se llegara a dar a conocer dicho informe , el capitán general de Cataluña, el general Primo de Rivera, dió un golpe de estado con la aprobación del propio rey (lo que ha llamado el historiador Santos Juliá, “la dictadura con rey”) que se mantuvo desde 1923 a 1930, y que liquidó el parlamentarismo y el sistema constitucional español.

El Directorio Militar con Alfonso XIII
Con la caída de Primo de Rivera en enero de 1930 y su sustitución por el General Berenguer en el corto período que se denominó “la dictablanda”, la popularidad de Alfonso XIII y la crisis del sistema monárquico que había colaborado y auspiciado la dictadura militar, no sólo no se recuperó, sino que precipitó su desaparición en las primeras elecciones municipales convocadas el 12 de abril de 1931 por el general Aznar, que también había sustituído al citado Berenguer. El resultado se convirtió en un plebiscito que provocó la abdicación y salida de España de la dinastía borbónica (por tercera vez), y la proclamación de la II República, en un ambiente de alegría en todo el país.





Toda España fue una fiesta, y las celebraciones por el advenimiento del nuevo régimen fueron constantes y populares, como podemos comprobar por ejemplo, con la pacífica forma en que se realizó el festejo en la localidad de Embún, en el Valle de Echo, tal como recoge la crónica del periódico La Voz de Aragón del domingo 26 de abril de 1931, firmada por el corresponsal Nicolás Garcés:

El domingo, 19 del corriente, se celebraron en éste importante pueblo unos festejos en honor a la República. Reunido el pueblo en masa en la Plaza Mayor, y precedido de la bandera tricolor, fueron dando la vuelta por el pueblo con alegre contento y algazara, con acompañamiento de la rondalla de la localidad, que interpretaba alegres pasacalles, y se cantaron numerosas jotas alusivas al nuevo régimen, por los afamados cantadores Manuel Sistac y Manuel Ferrández, vecinos de éste pueblo.


Una vez reunidos de nuevo en la plaza, se izó la bandera en el Ayuntamiento. Fué un momento emocionante y se guardó un minuto de silencio por los infortunados mártires de la Libertad , Galán y García Hernández.

Por la tarde, reunidos en el salón del Ayuntamiento, donde el Concejo obsequió a los vecinos con unas copas de licores y pastas, se procedió a la lectura de unas cuartillas del culto maestro Don Andrés Tosat y el industrial don Nicolás Garcés (el corresponsal de la crónica) , en las que se ensalzaba el nuevo régimen y terminó el acto dando vivas a la República y al pueblo de Embún.


Embún actual. 
Tras la crónica del festejo, el corresponsal incluye unas líneas acerca de la constitución del nuevo ayuntamiento salido de las elecciones del día 12 de abril, que dicen:

POSESION DEL NUEVO AYUNTAMIENTO. Cumpliendo las órdenes recibidas del Gobierno provisional de la República, se ha constituido el ayuntamiento de éste pueblo con todos los concejales proclamados en la última elección por el artículo 29 , o sea seis republicanos y uno liberal, habiendo sido elegido alcalde el prestigioso y honrado albañil don José Fañanás. Por ésta autoridad se ha fijado un bando saludando al vecindario en nombre de toda la Corporación. Reciba nuestra enhorabuena. NICOLÁS GARCÉS.

No conocemos la letras de las jotas alusivas al nuevo régimen que dice la crónica que interpretaron los cantadores de Embún , pero tal vez fueran muy similares a éstas que publicaba el semanario EL PIRINEO ARAGONÉS de Jaca el 25 de abril de 1931 firmadas por Luis Sanz:

COPLAS REPUBLICANAS

Del nuevo alcalde de Jaca                                
espero una gran labor;
que, siendo Julio y Turrau
lo tomará con calor
          ❃❃❃
Todos los pueblos de España
pronto se engalanarán
engalanando sus calles, 
con el nombre de Galán
         ❃❃❃
"El río vuelve a su cauce";
la golondrina, a su alero;
y vuelve a leer el bando,
Rodríguez, el relojero.
        ❃❃❃
A la bandera española 
le han añadido un color,
color de la vestidura
que llevaba el Redentor
       ❃❃❃
En diciembre se sembraron
las faldas del monte Oruel,
y en el 14 de abril
se llenaron de laurel.


Celebración en Zaragoza el 14 de abril 1931
Celebraciones similares a las de Embún recorrieron la geografía del país, sin que se vieran empañadas por ningún suceso ni violencia. Pero apenas pasaron cinco años, difíciles y conflictivos, un nuevo y sangriento golpe militar que no triunfó en todo el territorio, provocó una guerra civil y tras la misma, además de implantarse una nueva dictadura, que en ésta ocasión duraría casi 40 años, fueron perseguidos aquellos que habían defendido el régimen republicano y muchos de los que lo habían celebrado en aquellas felices jornadas de proclamación de la II República. 

Hoy hace 88 años.



Celebración en Madrid . 14 de abril 1931






No hay comentarios:

Publicar un comentario