Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 9 de marzo de 2020

FOTOGRAFÍA ANTIGUA: LA TRIBUNA CAROLINGIA DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE SIRESA




Tribuna en la anteiglesia interior de la entrada occidental de la Iglesia de San Pedro, del que fuera el Monasterio de San Pedro de Siresa, antes de la última restauración a principios de los años 90 del pasado siglo. La anteiglesia es elemento característico carolingio, como corresponde a su fundación en el siglo IX. Aunque algunos historiadores consideran que dichos elementos carolingios fueron asumidos por los arquitectos lombardos que restauraron el monasterio en el siglo XI. Siete escalones descienden a la nave. A los lados, dos pilas bautismales. La de la derecha jaspeada más moderna y la de la izquierda mucho más antigua, en la que dice la tradición fue bautizado el que luego sería Alfonso I El Batallador. Desconozco al autor de la imagen, que puede apreciarse en varias publicaciones dedicadas al arte románico y en el Catálogo de Monumentos Nacionales de 1984 editado por el Ministerio de Cultura.

La tribuna con las paredes encaladas y el órgano en una esquina. La fotografía es de las primeras décadas del pasado siglo XX


La nave con la tribuna al fondo y la entrada occidental , ya restauradas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario