Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 24 de febrero de 2020

LA TORRE DEL CAMINO VIEJO A OZA ENTRA EN LA LISTA ROJA DE HISPANIA NOSTRA O LA INUTILIDAD DE LAS INSTITUCIONES EN LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO




"Cuidad de vuestros monumentos y no tendréis necesidad de restaurarlos"

Esta frase de John Ruskin  (1819-1900), escritor, artista y crítico de arte especializado en arte medieval aparece en la páginas de la web de la Asociación Hispania Nostra, en concreto en aquella en la que están las últimas novedades del patrimonio de nuestro país en grave peligro y que se suman a la llamada Lista Roja del patrimonio.
Torre de Fernando VI. Fot. Ricardo Compairé
Esto viene a propósito del hecho de que una de las nuevas incorporaciones, es la Torre de Fernando VI o Castillo Nuevo del camino a Oza (que éstos sí que incluyen ya la verdadera denominación en la que vengo insistiendo desde hace ya tantos años) del Valle de Echo. Por cierto, que se suma a la Necrópolis Medieval de la Coroneta de Cebadero donde estuvo la ermita dedicada a San Climent (y no Grimén, como sigue apareciendo erróneamente), también en el Valle de Hecho. Ya son dos.

La primera consecuencia que ha tenido ésta incorporación, es la de que además del medio digital Jaca.com, el sacrosanto Heraldo de Aragón, se haya hecho eco, por fin, de la noticia y por tanto informe del deterioro de la torre. Anteriormente ha ignorado mis escritos y mis correos dándole cuenta del tema. Como igualmente han hecho el resto de medios de información aragoneses, salvo Jacetania Express en su día. 

La incorporación a dicha Lista, debería de avergonzarnos. No es un premio el figurar en la misma. Ahí están aquellos elementos patrimoniales abandonados y con riesgo de desaparecer. Es como estar expuesto en el tanatorio, previo a la inhumación o la incineración. Y en el caso de la Torre, a pesar de contar con la protección legal de ser Bien de Interés Cultural declarado por el gobierno de Aragón.

Gobierno que no sólo ha dejado de cumplir con sus obligaciones de vigilancia y protección de dicho bien, sino que además ha ignorado los compromisos a los que el año pasado llegó con el Ayuntamiento de Echo por mediación del Justicia de Aragón.

Quienes hayan seguido éste serial en el blog, recordarán que el año pasado di cuenta de la comunicación que me había remitido el Justicia de Aragón con fecha 25 de junio de 2019 en la que me informaba que, tanto el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la Villa de Hecho habían resuelto aceptar su sugerencia del 3 de mayo, en la que básicamente se concluía que ambas administraciones primeramente debían de actuar en la reparación y consolidación de la Torre de Fernando VI, y posteriormente discutir sobre la propiedad de la misma.
En dicha comunicación el Justicia me decía textualmente:"...si considera que en un plazo razonable no se ha cumplido la resolución aceptada, le rogamos que lo ponga en nuestro conocimiento para realizar nuevas gestiones al efecto".

Trascurrido el verano y el otoño, seis meses después de ésta comunicación consideré que había transcurrido un plazo razonable, y dado que ni el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ni el Ayuntamiento de la Villa de Hecho habían movido ni un dedo (ni una piedra) para cumplir el compromiso aceptado, me dirigí de nuevo al Justicia tal como me indicaba en su escrito.


Ultimo escrito recibido
Pues bien, han hecho falta varias comunicaciones para que finalmente me conteste el Justicia el pasado 23 de enero para decirme que la falta de actuaciones urgentes por parte de las dos administraciones implicadas se ha recogido en el Informe Anual 2019 que presenta el Justicia ante las Cortes de Aragón para conocimiento de los señores Diputados, quienes serán las personas que tomen decisiones al respecto, en la medida en que se define en el Artículo 1 del Reglamento de las Cortes de Aragón"...Ah, y de paso me comunica que tras lo expuesto se da por finalizada nuestra intervención.

Ojiplático con el escrito, me temo que hay que dar ya por perdida la torre. Y digo yo, si el Departamento de Educación, ¿Cultura? y blablabla... no hace nada en éste tema y no tiene consecuencias, si el Ayuntamiento no hace nada y tampoco las tiene, si el Justicia después de dos años de mediación tampoco sirve para resolver nada...si tenemos leyes de protección del patrimonio y no se cumplen...¿para qué sirven?.

No contesten. Es una pregunta retórica. La Torre de Fernando VI hará compañía al Castillo de Ballerías, a la Cueva de Chaves, a Averly, al Teatro Fleta de Zaragoza, a la Capilla-Biblioteca de la Antigua Universidad Literaria, próximamente también a la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, etc etc etc

Mientras, seguirán gastándose los recursos públicos en Torres del Agua que no pueden visitarse, en Pabellones Puente que no sirven ni para cruzarlos, en Centros de Arte y Naturaleza que se visitan escasamente, en planear recrecer o construir nuevos estadios de fútbol..etc.


El pasado mes de diciembre, la población de Echo celebró con varios actos y la colocación de una placa conmemorativa los 500 años de una de las campanas de la torre de la Iglesia de San Martin. La torre de Fernando VI, tras casi 300 años de historia y defensa del Valle, apenas sobrevivirá un par de años más.

"Ars longa, vita brevis"  El arte es duradero, la vida es breve, decía Hipócrates. En éste caso, la vieja Torre no va a tener ésa suerte. Y por cierto, me temo que el Puente de Siresa, en su origen romano, tampoco. ¡Qué triste!.

Para quien tenga interés o quiera recordar las anteriores entradas sobre el tema:










2 comentarios:

  1. Hola Antonio, llevo ya un tiempo entrando a ver las entradas de tu blog, últimamente algo menos. Buen trabajo.
    Entraba ahora para hacerte participe de la noticia que conocí a mitad de semana, pero ya leo que la conoces y fruto de ella has creado esta nueva entrada.
    El caso es, que al tiempo de tu publicación https://echosinhache.blogspot.com/2018/07/la-paradoja-de-la-ruina-de-las-dos.html me enteré de que existía https://listarojapatrimonio.org/ así que decidí inscribir la Torre de Fernando VI (o al menos proponer la inclusión en dicha lista). Entre todos los datos que piden para recabar información les remití la dirección de tu blog, igual por eso nombran bien la torre ;) no disponía de tu correo, seguro les hubieras servido de ayuda.

    Espero que todo esto sirva para algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu interés y por tu iniciativa. En principio ha servido para que la SER y el Heraldo recogieran la información, lo que hasta la fecha no habían hecho. Lamentablemente pienso que para poco más sirve la Lista roja de Hispania Nostra. La necrópolis medieval de San Climent de Echo lleva años en ella, con el mismo deterioro imparable y sin que nadie haga nada. No obstante, te lo agradezco de nuevo. Y también por seguir el blog. Un cordial saludo.

      Eliminar