Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 11 de mayo de 2020

UN PÁRROCO DE ECHO QUE LLEGÓ A SER OBISPO ELECTO DE PUERTO RICO. SIGLO XVIII




(Juan) Antonio Casaviella López del Castillo nació en Jaca y fue bautizado el 7 de junio de 1729 . Era el tercer hijo de una pudiente familia noble de la localidad. Su padre, Pierre Casabielle de origen francés nacido en 1680 castellanizó su nombre y apellido. Su madre, Juana María Estefanía López del Castillo y Escudero nació en 1702 . Tuvieron en total 8 hijos, dos de los cuales, entre ellos Juan Antonio, seguirían carreras eclesiásticas.


Fachada de la Universidad Sertoriana
(Juan) Antonio Casaviella estudió filosofía en la Universidad Sertoriana de Huesca y fue Bachiller en Teología en la de Toulouse finalizando sus estudios en ésta el 30 de octubre de 1746. Posteriormente se doctoró en Teología de nuevo en la Universidad Sertoriana. 

Tras sus estudios fue Familiar y Capellán del Obispo de Jaca, y posteriormente fue nombrado Párroco de la Villa de Echo. Todas sus escasas referencias biográficas recogen éste nombramiento . Sin embargo desconocemos en qué año y durante cuánto tiempo ejerció como párroco de la localidad. 

No debió de ser mucho, pues su carrera eclesial prosiguió tras ello, ya que fue nombrado Examinador Sinodal de la Diócesis de Jaca (examinador sinodal. Teólogo o canonista nombrado por el prelado diocesano en el sínodo de su diócesis, o fuera de él, en virtud de su propia autoridad para examinar a los que han de ser admitidos a las órdenes sagradas y ejercer los ministerios de párrocos, confesores, predicadores, etc. RDAE) y más tarde del Arzobispado de Burgos.


Catedral de Burgos
Allí en Burgos, obtuvo plaza como canónigo de la Catedral y posteriormente en 1770 fue nombrado canónigo de la de Jaca (según figura en el Mercurio Histórico y Político del mes de Junio pag. 166). Algún autor no menciona éste nombramiento. Más tarde le fue concedida la canonjía para la de Huesca de la que he encontrado confirmación por parte del fraile Ramón de Huesca que lo menciona en uno de sus volúmenes del Teatro Histórico de las Iglesias del Reino de Aragón, como uno de sus informantes.

En 1795 fue nombrado por el rey Carlos IV ( los reyes ejercían el Derecho de Presentación) Obispo Electo de Puerto Rico ( electo, seleccionado por el rey pero pendiente de consagración y aprobación por el Papa) seguramente para sustituir al Obispo Francisco de Cuerda, pero Casaviella no llegó a ser confirmado por el Papa pues murió ése mismo año a la edad de 66 años en Huesca. En su lugar, tomó posesión de aquel obispado Juan Bautista de Zengotita.

Antonio Casaviella fué un ilustrado de la época, escritor religioso y bibliófilo. Formó parte de la Real Sociedad Económica de Jaca y sus Montañas creada el 10 de octubre de 1783. En la relación de socios figura como "Canónigo de la catedral (de Jaca) curador de la Escuela patriótica de hilar al torno y protector de la Escuelas Pías de Jaca". La Escuela de Hilar, pública y gratuita, fue el precedente de dicha sociedad, y había sido creada en 1782 por cuatro eclesiásticos entre los que seguramente figuraba nuestro personaje.

En la Gazeta de Madrid de 1784 en su número del 30 de mayo, en una información recogida de la ciudad de Jaca en la que se mencionan los premios anuales que reparte la Sociedad Económica de Jaca hace referencia al interés de la Sociedad en fomentar la cría de ganado en sus montañas y.."A consecuencia el socio D. Antonio Casaviella deseoso de contribuir por su parte hizo al Cuerpo patriótico un legado de 6 vacas de buena casta, que se entregarán a labradores a medias o a parcería, reemplazándose y aumentándose el fondo con las producciones sucesivas según el método prescripto por el papel, que ha presentado y se le aprobó. Ha franqueado también éste individuo el uso de su librería a todos los consocios a horas cómodas mientras la Sociedad no pueda hacer el acopio de libros correspondientes". 

La librería que se cita y que heredó su hermano Simón, debió de tener volúmenes de gran importancia pues además del padre Ramón de Huesca en su monumental obra, Juan Manuel Sánchez Barrantes lo cita en su Bibliografía Aragonesa del siglo XVI publicada en 1913, como propietario de uno de los tres únicos misales existentes impresos por Jorge Cocci en Zaragoza en 1504.

En aquella Sociedad Económica de Jaca, Antonio Casaviella también coincidió con otros socios del Valle de Echo, que tanta relevancia tendrían para los acontecimientos que unos años después sucederían en el Valle tras la invasión napoleónica. Eran miembros de aquella sociedad, Clemente Lapetra, abogado de los Reales Consejos en la Villa de Echo (posteriormente vicario y párroco afrancesado), Miguel Sarasa vecino de Embún (el famoso guerrillero) y Domingo Jenaro Brun, "Chandón", oficial de la Real Tesorería del Príncipe (posteriormente el capitán de las compañías de gendarmes afrancesados en Jaca).

Antonio Casaviella no llegó a ser confirmado como obispo de Puerto Rico, pero sí lo fue su hermano Simón, que fue consagrado como obispo de la ciudad de Tudela en 1797, siendo el segundo en serlo tras declarar independiente la diócesis. Simón Casaviella de basta formación como su hermano, fue considerado en su época un sabio.

Cabezudo representando
a Simón Casaviella
 Es recordado permanentemente en Tudela de forma jocosa y entrañable en la figura de uno de los cabezudos tradicionales de sus fiestas, por el hecho de que tras la batalla de Tudela del 23 de noviembre de 1808 en la que fueron derrotadas las tropas españolas al mando del general Castaños por los napoleónicos comandados por Lannes y Lefebvre, el obispo Simón salió al encuentro de éste último con el que dialogó evitando la destrucción de la ciudad (que no obstante ésta historia popular, sí sufrió el saqueo).


Sirva éste relato para recordar a Juan Antonio Casaviella que, aun al parecer de forma breve, fue párroco de la Villa de Echo.



















3 comentarios:

  1. Articulo sobre Antonio Casaviella. Me podria confirmar si el parroco que aparece en la primera fotografia es Antonio Casaviella. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo es. Que yo sepa no hay ninguna imagen conocida de Casaviella. Las que incluyó en mis artículos sólo tienen el objetivo de ilustrarlos. Cuando subo alguna imagen real, lo indico. Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias! Estoy buscando tambien de Simon Casaviella, el Obispo de Tudela pero no encuentro.

    ResponderEliminar