Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 31 de enero de 2022

AÑO 1931. EL VALLE DE ECHO EN LA OBRA DEL PINTOR JOSEP GAUSACHS ARMENGOL

 

Echo

A principios de la década de los años treinta del pasado siglo, un pintor catalán, Josep Gausachs Armengol, pasó una temporada en el Pirineo Aragonés, especialmente en el Valle de Echo, del que surgiría una amplia obra de dibujos y aguadas que fueron expuestas a finales de 1931 en las Galerías Layetanas de Barcelona y más tarde óleos basados en aquellos. Hoy, éste pintor está prácticamente olvidado en nuestro país, no así en la República Dominicana, nación que lo acogió cuando tuvo que exiliarse tras el triunfo fascista en la llamada Guerra (In) Civil Española, y donde es ampliamente reconocido como la mayor influencia en la actual pintura moderna dominicana y sigue siendo objeto de periódicos homenajes.

Josep Gausachs Armengol nació en 1889 en la población de Sarriá que luego se convertiría en barrio de Barcelona, en el seno de una familia acomodada. Su infancia estuvo marcada por una intervención quirúrgica mal realizada (una trepanación) que le produjo una parálisis en la mitad de su rostro y posteriormente por una herida en la retina producida por la chispa de una piedra que casi le hizo perder la visión en uno de sus ojos.   

A la izquierda Josep Gausachs en República Dominicana


A pesar de éstas fatalidades continuó su vocación artística formándose en la Academia Baixas y en la Academia de Bellas Artes de la Lotjía. Más tarde se trasladó a París en el momento del auge del cubismo y el fauvismo e instalado en Montparnasse se relacionó y entró en contacto con numerosos artistas (...Gargallo, Picasso, Marquet, Tristán Tzara, Bracque, Chagall, Modigliani....) conociéndosele con el apodo de  "El caballero de Montparnasse"

La vieja escalera (Francia). Gausachs





De regreso a Barcelona se dedicó a la docencia en la Academia de Bellas Artes de Barcelona realizando una primera exposición en las Galerías Dalmau, y en los últimos meses del año 1931 una gran exposición de 83 dibujos a la aguada y algunos coloreados de paisajes del Valle de Echo de la que El Día Gráfico del 29 de noviembre de 1931 decía lo siguiente:

...."En las mismas "Galerías" (Layetanas), el artista J. Gausachs presenta una colección de dibujos del Pirineo aragonés (Valle de Hecho). Poco conocida es en nuestra ciudad la obra de este dibujante que , por representar una novedad en nuestras costumbres artísticas, reviste especial interés.".

Al mes siguiente, el 11 de diciembre de 1931 es el diario "La Publicitat" quien se hace eco de la exposición de ésta manera:

(Traducción del catalán): LAS EXPOSICIONES

Galerías Layetanas. J. Gausachs

El pintor J. Gausachs expone una copiosa colección de dibujos a la aguada, algunos de los cuales están coloreados, inspirados en temas del Valle d'Hecho del Pirineo aragonés. En todas éstas obras, rincones del pueblo, interiores, impresiones de paisajes, la figura humana es intercalada como elemento sin ningún interés especial dentro de la composición; las siluetas que las animan tienen el mismo valor plástico que los demás accidentes que el autor anota. El atractivo de estas obras, la simpatía que irradian, viene de la simplicidad y la fuga ingenua con la que el artista las establece y controla sus valores. Más que otra cosa son glosas subjetivas de una visión fugitiva poetizadas por un expresionismo atemperado por un deje sentimental. La seguridad del trazo y la gradación de las manchas las hacen particularmente comprensibles hasta para los que no saben reconocer el tenue resplandor poético que las avivan.



Aguada en la que se puede identificar en segundo plano el característico tejado de la torre de la Iglesia de San Martin en Echo.

Aguada que titulan Paisaje Rural en la que pueden apreciarse casas típicas de Echo


Igualmente la tipología de las casas y chimeneas son las de Echo


Gausachs en la década de los años treinta ya es nombrado por la crítica entre los "maestros" de la pintura en Cataluña.  Hizo cartelismo, dibujo humorístico con el seudónimo Hola en la revista semanal satírica L'Esquella de la Torraxa, y continuó la docencia hasta que el triunfo fascista en la Guerra (In) Civil y sus valores republicanos le obligaron al exilio en 1939 siendo internado en el campo de Argèles en Francia junto a su hijo Francisco de 14 años, mientras su otro hijo que había combatido por la República era internado en la prisión del Castillo de Montjuic.

 La gestión de sus amigos Marquet, Tristán Tzara y del mismo Picasso facilitaron su salida del campo e instalación en Narbonne, hasta que en 1940 decidió, como muchos otros intelectuales y artistas que huían del fascismo exiliarse a Hispanoamérica, en concreto a la República Dominicana que, a pesar de estar gobernada por el dictador Trujillo, éste permitió la llegada de exiliados europeos, lo que  lavaba su imagen y mostraba un falso talante liberal. 

Gausachs tuvo una activa vida artística en la República Dominicana y en 1944 fue nombrado profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes que había sido fundada dos años antes, de la que llegaría finalmente a ser su director falleciendo en 1959 sin haber regresado jamás a España. En los años de residencia en la República Dominicana, para Jeannette Miller en su libro Arte Dominicano, Artistas Españoles y Modernidad: "José Gausachs Armengol, fue, entre todos los artistas españoles exiliados, la figura más importante para la plástica dominicana. Su integración al país fue total y su enseñanza, determinante en las generaciones artísticas que lo siguieron."

Josep Gausachs


En cuanto a sus obras en nuestro país, el Museo de Arte Moderno de Cataluña alberga solamente cinco de ellas y las que están relacionadas con aquella lejana exposición de dibujos sobre el Valle de Echo, el tiempo , la guerra , la destrucción y la especulación han hecho que se pierda su pista, siendo muy difícil su localización. Sobre todo, porque además, la falta de rigor de quienes catalogan sus obras dificulta enormemente su hallazgo. Varios ejemplos:

 El cuadro que encabeza éste artículo es claramente una vista de la Villa de Echo en la que se aprecia la iglesia de San Martín con su característica lonja y los edificios más próximos son claramente Casa Pierlis y a la derecha Casa Ubero de Santa Lucía. La vista parece estar tomada desde Casa Chilico, que en aquellos años era la fonda principal de la localidad.  Por si no fuera suficiente, el reverso del cuadro lleva la inscripción Vall d'Hecho. Pues bien, la casa que lo subastó (todavía puede localizarse en internet) lo hizo con el título de "Vall d'Hebrón".

                                                                                   


El cuadro en el que se identifica el Monasterio de Siresa se ha titulado "Camino con casas al fondo" y en la biografía de la propia Fundación Gausachs, al citar su estancia en el Pirineo aragonés menciona un inexistente "Valle de Tiro" en lugar de Valle de Hecho. 

Monasterio de Siresa. Titulado "Camino con casas al fondo"


Otros paisajes que pueden estar relacionados con aquella estancia y aquella exposición no están titulados ni datados, lo que dificulta su reconocimiento. Sea como fuere, aquí queda el recuerdo de un gran pintor que pasó un tiempo en el Valle de Echo y que en 1931 expuso artísticamente a sus gentes, sus pueblos y sus paisajes. 







2 comentarios: