Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 23 de mayo de 2022

LA NOVENA Y GOZOS A SAN MARTIN DE TOURS CANTADOS POR CUATRO CHESAS PARA LA FUNDACIÓN JOAQUÍN DÍAZ

 

Iglesia de San Martín en Echo. 

La prensa aragonesa de hoy se ha hecho eco del hallazgo en el fondo documental de Casa Catarecha de Echo, depositado en el Archivo Provincial de Huesca, de la letra de una habanera firmada por Juan Catarecha, entre otros poemas y canciones, cuya música, que sepamos, no ha llegado hasta nuestros días. 

Habanera de Juan Catarecha encontrada en el AHPH. Imagen Heraldo 

de Aragón

A propósito de éste hecho he pensado dedicar ésta entrada del blog a una grabación que la Fundación Jiménez Díaz, entidad privada que depende de la Diputación de Valladolid,  cuyo objetivo es potenciar el conocimiento, la valoración y la difusión de la cultura tradicional, hizo en Echo a finales de marzo de 1990.

Fundación Joaquín Díaz. Urueña (Valladolid)

Se trata de la Novena y Gozos a San Martín de Tours en Echo, (Gozos: Composición poética en loor de la Virgen o de los santos, en la que se repite un mismo estribillo al final de cada copla). En cada localidad donde se le venera, los gozos se convierten en una composición poética distinta. Incluyo entre las imágenes los gozos a San Martin de la parroquia de su nombre en Madrid, como ejemplo.



En la grabación que incluyo a continuación, podemos escuchar como solista a nuestra querida Rosario Ustáriz Borra, acompañada de Celia García Pérez, Carmen Bráviz Pérez y Rosario Bráviz Pérez. El autor de la grabación fue Álvaro de la Torre con una Unidad Móvil Saga. Pulsar para escuchar la grabación.


La partitura de los "gozos" publicada como Himno a San Martin en Echo es la siguiente:


                      

Rosario Ustáriz

2 comentarios: