Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 21 de noviembre de 2022

LOS CHESOS QUE ALCANZARON EL GRADO DE DOCTOR EN LA UNIVERSIDAD LITERARIA DE ZARAGOZA ENTRE 1583 Y 1845

 


En 1926, Manuel Jiménez Catalán, jefe de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, publicaba las Memorias para la Historia de la Universidad Literaria de Zaragoza (Obra premiada por el Patronato Villahermosa en el Concurso 1920-21).

En ésta obra se recogen los datos , nombres y reseña biográfica, de casi 2.000 alumnos de dicha Universidad que alcanzaron los grados mayores (doctor) en sus cinco Facultades desde 1583, año de su fundación por Pedro Cerbuna, hasta 1845, año en el que las Universidades españolas perdieron su autonomía. 

Entre esos nombres, figuran los de ocho chesos, que alcanzaron dichos grados (dos de ellos fueron incluso rectores de la Universidad). Posiblemente fueron más, puesto que en dicha Memoria faltan numerosos datos a causa de la destrucción de libros y documentación del archivo universitario a causa de los dos Sitios que sufrió la ciudad de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia. 

Empezaremos explicando que la Universidad Literaria se encontraba en la Plaza de la Magdalena de Zaragoza. El edificio se construyó en 1587 , era de planta rectangular, con un patio central. Durante los Sitios se militarizó el edificio por orden del general Palafox y se convirtió en Maestranza del Cuerpo de Ingenieros. En el asedio, los franceses volaron sus dos fachadas principales y el edificio quedó completamente en ruinas. 

Universidad Literaria en la Plaza de la Magdalena. A la dcha. el Coso Bajo


Se reconstruyó el edificio , sufriendo posteriormente numeras reformas, la más importante en 1912 dirigida por el arquitecto Ricardo Magdalena y cambiando la entrada principal del Coso Bajo a la Plaza de la Magdalena. Con la construcción en 1896 del edificio de la Facultad de Medicina y Ciencias (actual Paraninfo) en la Plaza Paraíso, quedaron en la vieja Universidad los estudios de Humanidades, de ahí la denominación de Universidad Literaria.

Paraninfo de la Universidad Literaria de Zaragoza en 1880


En 1969, el edificio fué derribado, salvo la Capilla de Cerbuna donde se encontraba la biblioteca que se desplomó , sufrió incendios y saqueos en 1973, evidenciando una vez más el desprecio de las instituciones y autoridades de la ciudad en la preservación del patrimonio. Seguimos igual. 


Biblioteca de la Capilla de Cerbuna

Derribo de la Universidad en 1969

Volviendo a la Memoria de la Universidad Literaria de Jiménez Catalán, los cinco grados que se impartían en la misma eran: Teología, Canon, Leyes, Medicina (hasta 1896) y Artes.

Los chesos que alcanzaron los grados mayores fueron, por grados y orden cronológico los siguientes (copio literalmente la información de la Memoria de Jiménez Catalán):

FACULTAD DE TEOLOGÍA:

1594

D. JUAN LÓPEZ DE HECHO. Ya era graduado por nuestra Universidad en el año 1597, en que dijo la misa del oficio de difuntos por el alma del señor Cerbuna, en las exequias que en la iglesia de la Magdalena, por no estar concluída la capilla de la Universidad, celebró ésta. Fue abad de Montearagón. Dióle el Papa Clemente VIII las Bulas en 31 de enero de 1600 y se posesionó de dicha Prelacía el 27 de abril del mismo año. Murió el 25 de septiembre de 1614. Fue Rector de la Universidad desde 1591 a 1592. (La Plaza Palacio de Echo lleva éste nombre por haber estado en el lado este de dicho lugar su palacio familiar)

1674

D. AGUSTÍN PÉREZ DE HECHO. Es el primero y único al que se da el Grado en esta Facultad sin estar ordenado in sacris ; le dispensó el Rector este requisito y obtuvo los grados como el antecedente en 13 y 14 de octubre; se halla su Memoria entre los Artistas.(Los Pérez de Hecho fueron una familia muy importante de infanzones de la Villa, dedicados sobre todo a la abogacía y notaría)



FACULTAD DE CÁNONES

1583

D. AGUSTÍN PÉREZ DE HECHO. Canónigo de la Santa Iglesia de La Seo, fué creado Licenciado en Cánones y Leyes en 1 de febrero y Doctor el día 2 del mismo. Fue el tercer Rector de nuestra Universidad desde San Lucas de 1586. Murió el 9 de junio de 1592.

 1800

D. ALEJO MONJE (¿MANGE?) Y LARRIPA. Natural de Hecho, diócesis de Jaca. Se le concedió el grado de Licenciado el 27 de noviembre y el grado de Doctor el 8 de diciembre.


FACULTAD DE LEYES

1584

D. AGUSTÍN PÉREZ DE HECHO. (De nuevo el mismo citado anteriormente) Canónigo de la Santa Iglesia de La Seo; fue crado Licenciado en esta Facultad en 1 de febrero y Doctor el día 2 de dicho mes, y también en la Canónica; ya le citamos en dicha Facultad. 

1781

D. CLEMENTE LA GRABA  (O LAGRAVA O LAGRABA).Natural de Hecho; se licenció en Leyes el 21 de febrero y se doctoró el 4 de marzo. 



FACULTAD DE ARTES

1591

D. JUAN REGLA. Natural de Hecho, en la diócesis de Jaca. Obtuvo la licenciatura en 24 de febrero y se había graduado de Bachiller el día 15 del mismo. (No confundir con el Juan Regla que fue confesor de Carlos V y de Felipe II, también nacido en Echo, pues éste falleció en 1574)

1670

D. AGUSTÍN PÉREZ. (De nuevo otro de la saga de los Pérez de Hecho). Natural de Hecho, diócesis de Jaca. Obtuvo la licenciatura y el Magisterio en 22 de abril.

1806

D. FRANCISCO ROCATALLADA. (Otra de las familias poderosas del Valle). Natural de Hecho, diócesis de Jaca. En 30 de junio se le concede el magisterio. 


Aquí termina la relación. Pudo haber más, así como chesos doctorados en otras universidades. Estos son los que aparecen en la Memoria para la Historia de la Universidad Literaria de Zaragoza, y así los hemos recordado. El ejemplar que he utilizado se encuentra en Madrid en la Biblioteca Nacional de España.







2 comentarios: