Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

domingo, 3 de diciembre de 2023

AÑO 1619. EL CONCEJO DE ECHO CONTRATA CON UN BOTICARIO DE JACA LA INSTALACION DE UNA BOTICA EN LA VILLA

 



En anteriores ocasiones he traído al blog otras capitulaciones o contratos que tenían que ver con el noble oficio de boticario en Echo. Ver enlaces: https://echosinhache.blogspot.com/2015/11/echo-1654-el-contrato-del-boticario.html y https://echosinhache.blogspot.com/2017/08/ano-1673-el-aprendiz-del-boticario-de.html . En ésta nueva entrada  se trata de un contrato o capitulación del concejo de Echo con un boticario, pero de una fecha más lejana que los anteriores, aunque igualmente en el siglo XVII.

El 9 de abril del año 1619 se firma una capitulación y concordia ante el notario Agustín Pérez  entre  Miguel Pérez, Martin de Larrea, Pedro Blásquiz y Miguel Brun  jurados de la villa y Valle de Echo (el equivalente a concejales en la actualidad) con Bartholome Gabin , para que este "apothecario (boticario) vezino de la ciudad de Jacca tenga en la villa de Echo una votiga (botica) de apothecario con todas las drogas, medezinas y medicamentos combenientes y necesarios para la curacion de qualesquiere enfermedades quantoquiere grabes que sean".

"Que en su votiga tenga un mozo hábil y suficiente que sepa hazer y haga todos los medicamentos necessarios" .Así pues, la botica que se establece en Echo diríamos actualmente que era una sucursal de la que el boticario tenía en Jaca. Se acuerda no obstante que Gabín deberá visitar la "votiga" de quinze en quinze dias  para aprovisionarla debidamente.



Si el "apothecario no tuviere mozo suficiente, que con puntualidad pueda dar el recado a los enfermos, estará obligado él mismo a prestar el servicio". "No podrá dar medizinas algunas que no sean tasadas por el medico a nadie del valle ". "Las medezinas que el dicho Bartholome Gabin diere a gente pobre que no las pueda pedir hasta San Miguel en Setiembre (29 de septiembre) y a los que pudieren pagar vaya cobrando entretanto y que de las medezinas que diere no pueda pedir ni cobrar más de lo que fueren tassadas conforma a la tariffa del Rey".

Promete y se obliga con su persona y bienes a tener y que tendrá la dicha votiga de apothecario en la dicha villa de Echo con todos los medicamentos, medezinas y drogas necessarias como dicho es de parte de arriba en la presente capitulación por tiempo y a tiempo de 6 años continuos siguientes los quales principiaran a correr dende el primer dia del mes de mayo primero viniente de este presente año y feneceran el primero dia del mes de mayo del año mil seiscientos veynte y cinco años enteramente cumplidos. (La duración del contrato es  pues de 6 años, hasta el mes de mayo de 1625).

Sigue el contrato indicando …" Que su votiga contendrá todos los medicamentos necesarios a voluntad y satisfacion del medico que estuviere en la villa y valle de Echo". En cualquier momento el médico y/o los jurados pueden inspeccionar la botica y lo que hallaren en falta "deba el apothecario probeherlo dentro del tiempo que la visita o visitas le fuere señalado sin contradicion , excusa o dilación alguna para el cumplimiento de lo qual se le pueda imponer e imponga a Bartholome Gabín la pena que les pareciere"



A cambio..." el apothecario Bartholome Gabín recibirá cassafranca y una huerta como se dan a los vezinos de dicha valle y a más des se le hayan de dar mil sueldos jaqueses" " Cada año recibirá para el día y fiesta de San Miguel de setiembre 50 sueldos. Fenecido el contrato Bartholome Gabín restituyra dichos mil sueldos a la villa y valle ". Resulta curioso éste adelanto o préstamo que se le realiza al boticario seguramente para poder proveerse de un fondo de medicación necesaria para arrancar la botica o como garantía de ingresos,  que tiene que devolver. No se qué ocurriría si sus ingresos no alcanzaban esa cifra... A lo mejor ésa era la razón de que hubiera tanto cambio de boticario...

Por último, en el contrato también se le autoriza "a vender en su casa cosas y mercaderías de especiería siendo vistas y reconocidas por los jurados. 

En aquel año, reinaba en España, Felipe III el Piadoso, de la Casa de Austria, aunque como estaba más ocupado en sus misas y rosarios, gobernaba en su nombre como valido, el Duque de Lerma, que sigue estando considerado como el personaje político más corrupto de la Historia de España y era Virrey de Aragón , Diego Carrillo de Mendoza.

Felipe III , el Piadoso


El documento se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, y fue localizado y aportado por mi amigo Javier Regla.

A la derecha, comienzo original del documento comentado. Fot.: Javier Regla














3 comentarios: