Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

sábado, 16 de diciembre de 2023

AÑO 1665. UN LABRADOR DE URDÚES DESHEREDA A SUS TRES HIJOS

 


De nuevo traigo al blog un documento de "desafillamiento" o de desheredación de un padre hacia sus hijos. En éste caso, de un labrador de Urdués. Anteriormente fué un caso en Embún, de 1611 "por mal comportamiento del hijo hacia sus padres"  (ver enlace: https://echosinhache.blogspot.com/2016/02/1611-embun-el-hijo-desheredado-por-sus.html ) y otro en Echo del año 1664 a dos hijos, por su "desobediencia y falta de respeto" (ver enlace: https://echosinhache.blogspot.com/2017/03/ano-1664-echo-un-padre-deshereda-sus.html ).

En ésta ocasión, es en Urdués donde se produce el caso, aunque se documenta ante el notario de Echo, Pedro José Pérez de Hecho (de la tantas veces citada saga de notarios) y los afectados no son uno , ni dos, sino tres hijos. El documento , fechado en Echo el 20 de Septiembre de 1665, dice lo siguiente:

Retrato de un notario del siglo XVII


Desheredamiento. Eadem die et loco. Que ante la presencia de mi Pedro Joseph Perez de Hecho, notario y testigos abajo nombrados, parecio personalmente Matheo Laplaza, labrador, vecino del lugar de Urdués y de presente hallado en la villa de Hecho, el qual en su nombre propio dixo que por ciertos fines y efectos su animo mobientes etc. (con ésta fórmula evita dar detalles de las razones concretas para el desheradamiento) deshechaba de si y desheredaba a Bernardo Laplaza su hijo (citra nota infamie) (desconozco el significado exacto de éste término jurídico que ni siquiera aparece en el Diccionario de Derecho Civil aragonés de 1865, ni el Diccionario de Derecho Romano y que mis escasos conocimientos no me han permitido aclarar) de todos sus bienes y hacienda de tal manera que no pueda pretender ni alcançar el ni sus sucesores (aquí se amplía el castigo, por tanto, a sus nietos y descendientes) en sus bienes y hacienda  mas de aquello que conforme a fuero del presente reyno puede pretender y alcançar por razon y causa de legitima etc.


La "legítima" es aquella parte de la herencia de una persona de la cual ésta no puede disponer libremente por destinarla la ley a unas personas concretas cuyos legitimarios en el Derecho Foral Aragonés, son los hijos y descendientes de cualquier grado. Sin embargo, en cuanto al reparto, en Aragón se faculta al causante a distribuir la legitima  igual o desigualmente entre todos o varios de sus descendientes .

Sigue el documento con una curiosa excepción: reserbandose como se reserba drecho y facultad de poder agregar y recoger debajo su protection al dicho su hijo. O sea, lo deshereda, pero mantiene la posibilidad de acogerlo si las cosas se ponen muy duras para su hijo. A continuación siguen la firma de los testigos. No sabemos qué pasó con Bernardo Laplaza, el hijo desheredado, pero sí lo que ocurrió con sus hermanos. A continuación de éste documento, se encuentra archivado otro, redactado en idénticos términos, por los que deshereda a sus otros hijos Pedro y Tomás Laplaza. Si no quieres taza....




He leído que algún jurisconsulto cita en sus estudios que la desheredación o desafillamiento quedó prácticamente en desuso a partir del siglo XVI. Me temo que los tres ejemplos que he ido subiendo al blog fechados en el siglo XVII lo desmienten. A no ser que sólo en los valles pirenaicos y en concreto en el de Echo se mantuviera la tradición de dejar mal apañados a los hijos díscolos y desobedientes. 

En la fecha del documento, hacía solamente tres días que tras la muerte de su padre el rey Felipe IV de la Casa de Austria, había comenzado su triste reinado Carlos II el último de su dinastía, llamado "El Hechizado", que fue más bien, El Desgraciado por sus muchos achaques y deformaciones que la consanguineidad habitual de su dinastía concentró en el pobre hombre. 

Carlos II

Los documentos citados se encuentran en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, y fueron publicados en el libro Antología de documentos del Derecho Civil Aragonés ( 1423-1798) por Manuel Gómez de Valenzuela en Zaragoza 2016 en la colección El Justicia de Aragón. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario