Cuadro de San José y el Niño. Vicente Berdusán
A pesar de que la Enciclopedia Aragonesa diga en su entrada dedicada al pintor Vicente Berdusán (o Verdusán), que se desconoce el lugar de su nacimiento e incluso especule con que su padre pudiera ser otro pintor del mismo nombre y que el Catálogo Provisional del Museo Nacional de Pinturas de 1865 redactado por Gregorio Cruzada Villaamil, subdirector que fue de dicho museo diga textualmente que ..."Ignórase la patria y vida de este pintor...", lo cierto es que nació en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) el 22 de enero de 1632 siendo el menor ( y único varón) de ocho hermanos y su padre, Bernardo Berdusán, fue un humilde sastre de la localidad.
En 1640, queda huérfano de padres y fallece igualmente su hermana mayor Isabel, por lo que es acogido en Tudela (Navarra) por su tío el arquitecto y escultor Juan de Gurrea, nacido asímismo en Ejea de los Caballeros, aunque hay otras fuentes que mencionan a "otro tío", pintor, de nombre Fernando de los Mozos. Desde 1648 a 1653 que regresa a Tudela, Berdusán se formó al parecer en Madrid en el taller de Carreño de Miranda donde aprendió el estilo pictórico veneciano y flamenco.
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Pintor barroco. Imagen obtenida por IA |
En 1655 se casó con Margarita Saviñán Royo con la que tendría siete hijos. Berdusán vivió y trabajó en Tudela hasta su muerte el 30 de enero de 1697, donde fundó un taller de pintura religiosa que abasteció a toda Navarra, Aragón, La Rioja y parte del País Vasco. Sus obras se encuentran en numerosas iglesias y en catedrales, así como en Museos. Fué un pintor prolífico, pues hay documentadas y firmadas más de 300 obras además de otras abundantes atribuídas a él o su taller. Es considerado el pintor más representativo del barroco español y estudiosos como el Dr. Camón Aznar lo menciona como el inspirador más cercano que tuvo Goya.
La reconstrucción de la iglesia de Echo no estuvo terminada hasta veinte años después de su destrucción, en 1829. Los cinco retablos que hoy se encuentran en la Iglesia de San Martin, pertenecían al Convento Mercedario de Nuestra Señora del Pilar de Embún y fueron trasladados a Echo en 1835 tras la desamortización y exclaustración de los últimos frailes que residían en dicho convento. ¿Se encontraba el cuadro de San José y el Niño entre las obras traídas de dicho convento? Juan Carlos Lozano en su tesis menciona no poder asegurarlo puesto que no aparece constancia documental ni el Archivo Diocesano de Jaca ni el Archivo Parroquial de Echo, por lo que pudiera haber sido una de las piezas que sobrevivió al incendio. Sin embargo, menciona dos hipótesis alternativas..." como la proximidad geográfica de localidades navarras como Roncal o Garde con obra documentada de Berdusán u otra más sugerente que pondría en relación la pieza con los descendientes y ejecutores testamentarios de Juan Sanz de Latrás , conde de Atarés, natural del cercano pueblo de Javierregay ; en este sentido, no olvidemos que la advocación de la capilla que éste tenía en la seo oscense coincide con la de la parroquial de Hecho. La consulta del archivo parroquial no ha arrojado ningún dato significativo. Únicamente podemos señalar la existencia en el templo de una "muy suntuosa" capilla de San José, de la que nos da noticia una fundación de capellanía, con cincuenta escudos de renta anual, por parte de un Juan Pérez fallecido en 1640. Procediera de donde fuere, es evidente la importancia del cuadro de Echo, cuya autoría confirmada es la de Vicente Berdusán, uno de los pintores barrocos españoles más reconocido. Tampoco estaría de más, que se restaurara o al menos se limpiara, para mejor conservación y disfrute del mismo. |
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