Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

domingo, 16 de noviembre de 2014

SIGLO XVIII : EL CHESO RAIMUNDO SANZ , MARISCAL DE CAMPO



Carlos III
D. Raimundo Sanz y Domínguez, nacido en Echo, fue un militar que llegó a brigadier y posteriormente a Mariscal de Campo y coronel del Real cuerpo de Artillería durante el reinado de Carlos III.

Cañón del siglo XVIII
 Ejerció el empleo de minador durante dieciséis años y en condición de tal participó en la conquista de Sicilia en 1734 y en las guerras de 1743 a 1748. Siendo comandante del 2º batallón y comisario provincial de artillería en Cádiz, recibió permiso del rey para escribir su Tratado de minas teórico práctico, que se incluyó en los cursos de artillería de las academias militares de Cádiz y Barcelona. En 1776, publicó su obra más divulgada y famosa, Principios militares en los que se explican las operaciones de las guerras subterráneas..... Así como un Diccionario Militar en 1794.

Real Fabrica de Artillería de Sevilla
En 1770, tras haber dirigido la Real Fundición de Barcelona, fue nombrado director de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, siendo el primero de los directores con verdadera preparación técnica procedente de los Colegios de Matemáticas de Cádiz y de Barcelona, estando sus conocimientos a la altura de sus colegas extranjeros. Dirigió ésta Fundición hasta el 14 de junio de 1775. En 1812 se construyó un modelo de cañón con cobre de Méjico que fue bautizado como Sanz,  en memoria suya.

Además de sus amplios conocimientos matemáticos y artilleros, hablaba latín, francés e italiano. Hoy rescatamos del olvido a éste cheso ilustrado.


2 comentarios:

  1. Hoy, en la Universidad de la Experiencia, han mencionado a este cheso. He buscado información y me ha llevado a tu blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. De nada. Me alegro de que te haya sido útil.

    ResponderEliminar