Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 10 de noviembre de 2014

SOLDADOS DE EMBUN, REPATRIADOS DE LAS GUERRAS COLONIALES


Soldados españoles en Cuba

A finales del siglo XIX, entre los años 1895-1899, España mantuvo varios conflictos bélicos para mantener los restos de su antiguo imperio colonial. Las guerras de Cuba y Filipinas, fueron una sangría de recursos y de hombres. A estas guerras, sólo eran llamados los campesinos y obreros pobres, que no disponían de recursos económicos para pagar la cuota o redención que libraba a las clases pudientes de ir a combatir.
Soldados repatriados en Valencia

 Mientras los pobres morían en esos lejanos escenarios, más de enfermedades tropicales e infecciones que del resultado directo de los combates (por ejemplo, en Cuba, de las 38.137 bajas en tres años, 20.000 lo fueron a causa de la fiebre amarilla), los que se habían librado jaleaban el conflicto apelando , como siempre, al patriotismo.

Nos hacemos eco, de la repatriación de dos soldados heridos nacidos en Embún, que fueron ingresados en el sanatorio de la Cruz Roja de Huesca:

Soldados enfermos de Cuba




El primero, según el Diario de Huesca del 23 de Noviembre de 1898, se llamaba Manuel Arraz, y había desembarcado en Santander en  el vapor Nuestra Señora de la Salud. 

El segundo, según el mismo diario, del 25 de enero de 1899, se llamaba José Abizanda, y había sido desembarcado en Málaga, en el vapor Corriente, del batallón de cazadores de Colón.

No sabemos qué fue de ellos, pero nos gustaría que hubieran sobrevivido muchos años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario