Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

domingo, 2 de noviembre de 2014

1858 UN GANADERO CHESO ASESINADO



Pastor pirenaico
Durante siglos, y hasta no hace muchos años, era habitual durante el invierno, hacer la trashumancia por las cañadas pastoriles con el ganado ovino, hasta los pastos de Monegros y especialmente de la Ribera del Ebro.

Bandolero siglo XIX
En el  siglo XIX, como ya ocurrió en el XVI, el fenómeno del bandolerismo asolaba los caminos de Aragón. Tras las dos guerras civiles carlistas (y aún faltaba una tercera), bandas de soldados desmovilizados, desertores y amigos de lo ajeno, recorrían los caminos y los pequeños pueblos aislados, como una verdadera plaga.

El 27 de enero de 1858, el periódico La España en su número 2.695, editado en Madrid, trae la noticia del asesinato a manos de bandoleros, de un ganadero cheso en una pardina de Gurrea de Gallego.

El diario se hace eco de una noticia aparecida en un periódico de Huesca y dice lo siguiente:

"El sábado último, a las nueve de la mañana, fue inhumanamente asesinado don José Ventura , rico hacendado y ganadero de la Villa de Hecho, en una paridera del monte de Gurrea, en donde se encontraba con uno de sus pastores y su atajo de ganado. Dícese que se presentaron tres hombres, uno de ellos montado, preguntando de quién era aquél rebaño y habiéndoles contestado la víctima << de don José Ventura, servidor de Vds.>>, le dijeron: pues a vd. buscamos; y entrando en la paridera lo degollaron. No sabemos cómo se libraron del pastor."

No conocemos el desenlace de éste crimen tan horrible que produjo la muerte del ganadero cheso. Ni sabemos el móvil ni si fueron arrestados los asesinos. Eran tiempos difíciles, y el desplazarse por según qué lugares, tenía un riesgo añadido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario