Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 12 de enero de 2015

1733 NACE EN ECHO GREGORIO GARCÉS, FAMOSO GRAMÁTICO



Expulsión de los jesuitas en 1767
En 1733 nace en Echo, Gregorio Garcés, que ingresó en la Compañía de Jesús en 1749, destacando como un excelente gramático de la lengua castellana. 

En 1767 , los jesuitas fueron expulsados de España, la primera de las tres veces en que lo fueron. En ésta primera ocasión, fue Carlos III quien lo determinó, acusándoles de ser los instigadores de los motines populares conocidos como de Esquilache , consiguiendo seis años después, del Papa Clemente XIV que éste disolviera la orden religiosa.

Gregorio Garcés junto con la mayoría de expulsados fue a parar a Italia, residiendo durante 32 años en Ferrara y en Roma donde falleció.

Su obra más famosa y conocida es Fundamento del vigor y elegancia de la Lengua Castellana (Madrid 1791) publicada en la imprenta de la viuda de Ibarra a expensas de la Real Academia Española .


Obra de Gregorio Garcés en una edición de finales del XIX


No hay comentarios:

Publicar un comentario