Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

martes, 27 de enero de 2015

CHESO IMPLICADO EN LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA



Puente de Fanlo. Reconstruido recientemente


Con el título de LAS FALSIFICACIONES DE MONEDA y subtitulado divertidamente, Otra máquina - Más detenciones- Pájaros que vuelan , el periódico LA CORRESPONDENCIA MILITAR de Madrid, en su número del viernes 4 de septiembre de 1908 informa de la noticia enviada desde Huesca por telégrafo, de que la noche última, la guardia civil de Jaca, descubrió una máquina de 300 Kgrs. de peso situada en un subterráneo cercano al Puente de Fanlo, a 20 Km de Jaca, entre Hostal de Ipiés y Sabiñánigo utilizada para la acuñación de moneda falsa.

Maquina para falsificar moneda
El aparato, sigue la noticia, tiene complicados engranajes y grandes volantes y ha tenido que ser transportado al Juzgado en un carro.

En un parador cercano ( posiblemente el Mesón de Ipiés) se ha hallado también un hornillo `para fundir metal y muchos duros falsos.

Fruto de la investigación correspondiente, se produjeron varias detenciones, entre ellas la de un joven negociante de Ansó y la de un vigilante de la cárcel de Jaca, habiendo sido incomunicados en calabozo.

Sin embargo,otro presunto implicado era un vecino de Echo, del que no da su nombre, que ha conseguido huir a Francia, y un joven catalán, también huido que es el que suministraba el material a los falsificadores. Estos son, sin duda, los pájaros que vuelan.....Desconocemos qué fue de ellos...








1 comentario:

  1. Mi amigo Alberto de Casa Popolín de Echo, me informa de que en la pardina de Fanlo que hay entre Sabiñánigo y Hostal de Ipiés, hay una antigua venta al lado de la cabañera llamada la "Casa de la Moneda", por lo que muy probablemente sería ésta venta a la que se refería el artículo sobre la falsificación de moneda al mencionar que en un parador cercano se había encontrado un hornillo y muchos duros falsos. Gracias Alberto. Ahora a ver si conseguimos la fotografía de la venta.

    ResponderEliminar