Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

viernes, 16 de enero de 2015

1917 EL GRUPO DE ZARAGOZA DE LOS EXPLORADORES DE ESPAÑA VISITA ECHO

En el Camino Viejo-Calzada Romana a Oza


El Diario de Huesca del domingo 6 de Mayo de 1917 da en su portada la noticia del proyecto de excursión al Pirineo, de los Grupos de Zaragoza de los Exploradores de España, bajo el título, INTERESES PROVINCIALES. A PREVENIRSE.

El Diario  informa de la reunión realizada en la Facultad de Zaragoza para organizar el gran proyecto de los Exploradores para ése verano de 1917. A ésa reunión acudieron también el "Sr. Miral (Domingo), catedrático,natural de Echo y el Sr. Gastón , abogado, veraneante devoto de la Selva de Oza".

El itinerario que se estableció para dicha excursión en la que se estimaba la participación de unos cien exploradores y socios protectores, fue el siguiente:

Camino Viejo a Oza. Puente de Ysil
Día 13 de julio, salida en ferrocarril hasta Santa María de la Peña. Habiendo facturado el equipaje hasta Jaca, los participantes irían andando desde Santa María hasta el monasterio de San Juan de la Peña donde pernoctarían.
Día 14 de julio, salida desde el monasterio después de comer hasta Santa Cilia para continuar hasta Embún donde se les facilitaría cena y alojamiento.
Día 15 de julio, salida tras el desayuno hasta la localidad de Echo, donde comerían, visitando durante la tarde la localidad y monasterio de Siresa.
Día 16, estancia en Echo visitando la localidad, ermita y alrededores. Durante los días 17, 18, 19 y 20 estancia y campamento en la Selva de Oza.

En el bosque de Oza

De aquella excursión son las fotografías que acompañan a éste artículo, que se editaron y comercializaron en forma de postales.


Los Exploradores de España (Boys-Scouts), fueron creados en nuestro país en 1912, gozando de gran prestigio entre la sociedad de la época, hasta que fueron prohibidas sus actividades y organización en 1940. Ya anteriormente, en plena guerra civil, en algunos territorios fueron disueltos por las autoridades militares sublevadas, con el argumento de ser "una moderna institución de origen exótico (sic)" y por "estar el puesto de los jóvenes españoles en otras Organizaciones Juveniles de Falange tales como los cadetes, flechas o  pelayos"  tal como decía en su decreto de disolución en Galicia el 25 de marzo de 1938 el general Gil Yuste. A finales de los años 50, resurgieron de nuevo con el nombre de Scouts de España en algunas regiones hasta alcanzar de nuevo su legalidad plena tras la desaparición de la dictadura franquista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario