Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

jueves, 16 de mayo de 2019

A PROPÓSITO DE LA SITUACIÓN DE LA TORRE DE FERNANDO VI O CASTILLO NUEVO DEL CAMINO DE OZA

Torre de Fernando VI o Castillo Nuevo. Fotografía de Compairé. Década de 1920.


Quienes siguen las entradas de éste blog, recordarán mi insistencia en denunciar ante las distintas instituciones la situación en que se encuentra la Torre de Fernando VI (errónea y continuadamente denominada Torre de Ysil). Hace casi un año, el 25 de julio de 2018, la oficina del Justicia de Aragón, ante quién también elevé mi queja, me contestó admitiendo a trámite  la misma por considerar los argumentos válidos.

Con posterioridad, el 13 de diciembre pasado, volvía dicha institución a enviarme un escrito informándome de las gestiones realizadas ante el Departamento de Educación ,Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón y que había solicitado la misma información al Ayuntamiento de Echo.

Finalmente, ésta misma semana, se ha puesto de nuevo en contacto para comunicarme el resultado de ambas gestiones, y su resolución al respecto. Son ocho folios por ambas caras (y al parecer es un resumen) por lo que intentaré exponerlo brevemente:

Pilatos lavándose las manos
Básicamente, el tema se reduce a resolver en primer lugar quién es el propietario del bien (la Torre de Fernando VI) y en función de quién sea el propietario, asumir las obligaciones que la ley de patrimonio aragonés determina para el mantenimiento y conservación de la misma . 

El Departamento de Educación y Cultura, echando balones fuera (que rico y apropiado es nuestro patrimonio lingüístico para explicar gráficamente las situaciones) se lava las manos y le pasa el muerto al Ayuntamiento indicando que es un Bien de Interés Cultural desde 2006 y que le corresponde al mismo la conservación. Eso sí, le recuerda que "deberán contar antes de la licencia municipal de obras, con la correspondiente autorización cultural de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Huesca". La burocracia lo primero.

El Ayuntamiento de Echo contesta extensamente, con una batería de argumentos que van desde la falta de deslinde del monte en el que está situada la Torre, acerca de la inclusión de los bienes en los Inventarios Municipales, alude al  Reglamento de las Entidades Locales, a la propiedad del Estado de los medios históricos de defensa, y una larga lista de consideraciones que si bien están correctamente planteadas, se reducen a un único planteamiento: la propiedad no es mía y pasa la patata caliente.

Por abreviar, daré cuenta textual de la Resolución del Justicia, que en virtud de sus facultades se permite SUGERIR salomónicamente (la Institución no no tiene capacidad más que para eso)

Salomón decidiendo
"PRIMERO.- A la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de la Villa del Valle de Hecho para que, independientemente de la titularidad del Bien de Interés Cultural Torre de Fernando VI -denominado también Torre de Ysil, establezcan fórmulas de cooperación urgentes para salvaguardar un elemento relevante del patrimonio cultural aragonés, como es la citada fortaleza."

En segundo lugar les insta a que resuelvan para el futuro el tema de la titularidad y les da un plazo de un mes para que ambas instituciones comuniquen si aceptan o no las sugerencias planteadas.

Más claro agua. Primero actuar conjuntamente para evitar que continúe la ruina de la Torre, y luego que aclaren quién es el propietario y tiene que velar por el cumplimiento de una ley que de poco ha servido hasta la fecha. Bien por el Justicia de Aragón. Sin embargo el deterioro ha continuado, y si se tarda mucho en buscar ésas fórmulas de cooperación, sólo servirán para certificar la ruina total. A buen entendedor pocas palabras bastan.

Para quienes se acercan por primera vez al problema, o quieren recordar lo publicado en el blog sobre el tema, pueden pulsar sobre los siguientes enlaces:

https://echosinhache.blogspot.com/2018/06/castillo-nuevo-o-torre-de-fernando-vi_25.html
https://echosinhache.blogspot.com/2018/07/la-paradoja-de-la-ruina-de-las-dos.html


Y para terminar, un poema de D. Miguel de Unamuno que creo que viene al pelo:


Nihil novum sub sole

Pon tu mano, la que me diste, sobre mi hombro
y avanza tras de mí pues la senda se estrecha:
por entre ruinas caminamos, el escombro
hollando del que fue castillo cuya flecha

penetraba en las pardas nubes y era asombro
de caminantes. Avizora nos acecha
del roto torreón aquella que ni aun nombro
por miedo de atraérnosla. De ti desecha






2 comentarios:

  1. Además de la torre, hay que hacer algo con la calzada romana que se va perdiendo año a año por desprendimiento de piedras del pavimento y de la subbase.

    ResponderEliminar
  2. Si. Y con el Puente de Siresa que acabará cayendo. No hay manera de que nadie haga nada....La torre, de la que habían aceptado la mediación del justicia para intervenir Ayuntamiento y DGA sigue en la misma situación de deterioro. Lamentable el trato al patrimonio.

    ResponderEliminar