Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

viernes, 21 de junio de 2019

AÑO 1673. LA DOTE DE LA NOVIA CHESA

Capitulaciones de boda. Antoine Watteau.

En el Archivo Histórico Provincial de Huesca, se conserva un documento, aportado por Javier Regla, de unas capitulaciones matrimoniales firmadas en Echo, en las que se hace constar la dote que la novia aporta al enlace. La dote, que en función del nivel social podría consistir en tierras, títulos ,distintas propiedades, joyas, ropa, dinero contante , vestidos o muebles, era la aportación que la novia hacía al matrimonio. En el Antiguo Regimen, ésta aportación pertenecía siempre a la mujer, pero su administración dependía exclusivamente del marido.

En algunas regiones europeas, por ejemplo en la nuestra, en Aragón, todavía es tradición la aportación que hace la novia del ajuar, consistente habitualmente en ropa de cama e indumentaria confeccionada artesanalmente por las mujeres de la familia de la novia o ésta misma.

Este es el caso del documento que hoy traigo al blog, en el que se relaciona pormenorizadamente dicho ajuar y se hace constar notarialmente ante Pedro Joseph Pérez de Hecho, Notario Real y vecino de dicha villa.


Las capitulaciones llevan fecha del 2 de marzo de 1673 en Echo, y los novios y futuros contrayentes se llaman respectivamente Juan López (hijo de Juan López y María Marraco según consta en la primera página de las largas capitulaciones) y Maria Juana La Ripa (o Larripa). La relación de la adote (dote) que aporta la novia , consiste en ..."mas se le da la cama de ropa con otras halajas que son como se siguen"...(halajas o alhajas tiene aquí el sentido de cosa de mucha valía):

Sayuelo
Primo un colchon nuevo con una manta nueva cardada y un sobrelecho nuevo
Cuatro sabanas nuevas sin averse usado dellas: dos de lienzo y de diez varas y las dos de estopa (lino) a seis varas cada una (la vara en Aragón tenía una longitud de 76,95 cms.)
Un delante cama de lienzo con sus encages
Una toalla grande nueva, otra usada 
Dos paños de mesa nuevos
Dos toallones de estopa
Un rodapiés con encage y cenefas
Una toalla labrada de Ruan con encage y guarnicion a los lados (las telas de la ciudad francesa de Rouan eran muy apreciadas)
Otra toalla de lienzo con rejado y cenefas de lienzo y a los lados con guarnicion pequeña
Un panuelo de tela
Cuatro vestidos nuevos como son sayas y sayuelos (prenda corta que sólo llegaba hasta las caderas, con mangas o no)
Una mantequera nueva
Un par de mangas moradas
Ocho avantales (delantales) de diferentes colores, otro de la tierra, otros tres pequeños para la cabeza
Tres cintas anchas de seda
Cuatro tocados (gorros) el uno de cambra (de dormir) y nuevo,  los otros traidos (usados)
Ocho camisas una de tela y las demas de lienzo
Cuatro franjas (tiras o fajas)
Tres cofias labradas con sedas diferentes

Cofia


Aquí termina la relación de la adote que se firma de acuerdo con los Fueros del Reyno de Aragón. Las capitulaciones incluyen otras obligaciones de los contrayentes con los padres del novio y hacen referencia igualmente a los derechos del hermano del mismo. De ésta parte nos ocuparemos en otra entrada del blog.
documento citado

Reinaba en España Carlos II El Hechizado de la Casa de Austria y era Virrey de Aragón, Don Juan José de Austria hijo extramatrimonial del rey  Felipe IV y la actriz María Calderón (que ya se sabe que las monarquías siempre han tenido mucho interés y aprecio por las artes).


Carlos II
Don Juan Jose de Austria














No hay comentarios:

Publicar un comentario