Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 21 de octubre de 2019

LOS OTROS OCHO APELLIDOS CHESOS DEL CENSO ELECTORAL DE 1935 , QUE INCLUÍA A CHESOS Y CHESAS


Mujer ejerciendo su voto durante la República. Fot. Marín Chivite. Heraldo de Aragón

Vuelvo en el blog sobre los apellidos de la Val, tras haber visto el interés suscitado, pues así lo demuestran las más de 2.000 visitas a la entrada que sobre el tema publiqué el pasado día 10 en el que se daba cuenta de los apellidos más comunes en las poblaciones que componen el actual Valle de Echo, según el censo electoral de 1890, el primero en recoger el sufragio universal, eso sí, limitado a hombres mayores de 25 años.

Clara Campoamor artífice
del voto femenino
Hoy la entrada vuelve pues a estar dedicada a los apellidos más habituales del Valle pero según el censo de 1935 , es decir 45 años posteriores a los datos que manejamos en el anterior artículo y que incluye una serie de referencias muy interesantes. La más importante, la inclusión en el mismo de las mujeres, que gracias a la Constitución de 1931 de la II República, pudieron acceder a ése legítimo derecho, siendo nuestro país uno de los primeros en hacerlo.

Establecido el derecho al voto femenino, para 1935 ya se había producido una modificación más por parte del gobierno republicano, como fue el rebajar hasta los 23 años la edad requerida para votar. Vamos a la información:



ECHO Y SIRESA

En los datos que vamos a exponer derivados de dicho censo, sigue apareciendo la Villa de Echo junto a Siresa estableciéndose dos secciones electorales, en función del domicilio. La primera sección incluía las siguientes calles: Aire, Arrabal, Lobo , Mayor, Medio, Muro, Palacio, San Miguel y la segunda incluía a los Carabineros, Casilla de Biesa, Casilla de la Foz, Cuartel de la G. Civil, Plaza Alta, Santa Lucía (poblado), Siresa (Carabineros, San Pedro, La Virgen), Sombra, Tortuosa, Valella.

Además de los electores que cumplían todas las condiciones, aparecen unos anexos que incluyen a las personas que cumplen la edad con posterioridad a la fecha de realización del censo, pero dentro del mismo año permitiéndoles votar. El total de electores era de 730 personas mayores de 23 años y 26 de 22 años que cumplían los 23 en plazo. En total, pues, 756 personas de 1339 habitantes que constaban en el padrón de 1930.

Los ocho apellidos chesos que más aparecen incluído un empate final (contemplados como en los datos de 1890 sólo los primeros apellidos)son:

Coarasa: 53 personas
Miguel: 39
Brun: 38
Orensanz: 34
Larripa: 32
Mange: 29
Lagrava: 29
López: 22
+
Aznárez: 22

En relación con el censo de 1890, sale del hit de 8 primeros, el apellido Terrén y entran Orensanz y Aznárez éste empatado con López. Es decir, 45 años después, siguen prácticamente siendo los mismos apellidos los más comunes, desplazando Coarasa a Brun como el más numeroso. En éste censo el apellido Lagrava aparece con "v", frente al de 1890 que lo hacía escrito con "b".

Otros apellidos numerosos pero en menor medida:

Marraco: 21 personas
Pérez: 21
Laplaza:21
Cavero: 20 
Boli: 11 
Potoc: 11
Climente: 11
Marín: 11
Regla: 10
Jiménez: 10



URDUÉS

En ésta localidad aparecen en el censo 114 personas con derecho a voto más 5 que cumplirían la edad en plazo. Total 119 de un total de 245 habitantes según el padrón de 1930. En lugar de calles sólo aparecen los domicilios ubicados en Barrio Alto o Barrio Bajo.

Los apellidos más comunes:

Laplaza: 17 personas
Miguel: 11
López: 11
Pétriz: 9
Gil: 8
Mange: 6
Sanchez: 6
Arbués: 4
Sarasa: 4

Han desaparecido algunos de la lista anterior por no llegar a 4 .





EMBÚN

Recuerdo de nuevo que ésta localidad está solamente agregada al Valle de Echo desde el año 1971. En el censo electoral de 1935 aparecen 401 electores más 12 que cumplían años en plazo para votar, haciendo pues 413 de una población que en el padrón de 1930 daba 744 habitantes.

Los apellidos más numerosos:

Eito: 58 personas
Pérez: 21
Gil: 19
Ferrández: 18
Garcés: 18
Arto: 16
Lacasta: 12
Larraz: 12
Sánchez: 12

Otros:

Aznar: 11
Gan: 10
Susán: 9
Gabás: 8
Lastiesas: 8
López: 7
Aznárez: 7
Jarne: 7

En cuanto al apellido del famosos guerrillero de la localidad, Sarasa, dos personas lo llevaban: 

Agustín Sarasa Franco de 53 años, peón caminero
Felipe Sarasa Antoni, de 22 años, pintor.


En el hit de los 8 primeros hay varios cambios respecto al de 1890. También llama la atención la gran diferencia entre el primero y más habitual, Eito, frente al resto.



En próximas entradas comentaré los oficios que aparecen en éste censo de 1935, algunos muy interesantes. Finalmente recordar, que con éste censo electoral se realizó la votación de febrero de 1936 que dió la victoria al Frente Popular y que apenas cinco meses después se produjo el golpe de estado del 18 de Julio que provocó el inicio de la guerra (in) civil.

Con el triunfo de los sublevados y la implantación de la Dictadura, se tardarían 39 años en recuperar el derecho al voto en unas elecciones democráticas.

Apertura de las Cortes Constituyentes de Julio 1931. II República.




















2 comentarios:

  1. Me gustaría saber donde puedo encontrar información sobre los carabineros que estuvieron destacados en Siresa en los años de 1900 a 1915. anaesteb@unizar.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Te acabo de contestar por email. Espero que te sea de ayuda. Saludos.

      Eliminar