Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

jueves, 17 de junio de 2021

FOTOGRAFÍA ANTIGUA: LA PUERTA DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE SIRESA POR JUAN MORA


 

De nuevo en el blog una imagen del fotógrafo Juan Mora Insa. En anteriores ocasiones he hecho referencia a su trabajo por el Valle de Echo. Pulsar sobre los siguientes enlaces para ver las entradas:  (Cheso con indumentaria tradicional) (Pastor del Valle de Echo) (La iglesia de Echo desde Casa Mazo) (Echo por Juan Mora)

La imagen de hoy es de la puerta occidental de la Iglesia de San Pedro del que fuera Monasterio de Siresa. Sobre la misma se aprecia el crismón trinitario y vemos en primer lugar a un personaje vestido con la indumentaria tradicional chesa sentado en uno de los bancos de piedra. Está tomada en la década 1920-1930.

Esta fotografía se encuentra en el Archivo Fotográfico de Arte Aragonés en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. El legado de Juan Mora consta de más de 5.600 placas negativas.

Juan Mora Insa nació en Escatrón (Zaragoza) en 1880. A los 7 años de edad sufrió la amputación de una pierna debido a un tumor. El mismo cirujano que le intervino, el catedrático Nicolás Montells y Bohigas le adoptó y se hizo cargo de su educación en Zaragoza. 

Se inició como retocador fotográfico en el conocido estudio Coyne y estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. De 1905 a 1908 viajó a París ampliando estudios y conocimientos fotográficos, estableciéndose por cuenta propia a su vuelta.

A pesar de su minusvalía, documentó incansablemente el patrimonio histórico y artístico aragonés, desplazándose con una bicicleta y los pesados equipos fotográficos de la época.

Trabajó para la Confederación Hidrográfica del Ebro, fue nombrado "fotógrafo distinguidísimo" de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis en Zaragoza. Fue socio fundador del Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón en 1925 y nombrado miembro del College Art Association of America en 1944. Falleció en Zaragoza en 1954.


Juan Mora Insa


2 comentarios: