Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

sábado, 5 de junio de 2021

SIGLO XVI. AGUSTÍN PEREZ DE ECHO, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Y DIPUTADO DE LA DIPUTACIÓN GENERAL DEL REINO DE ARAGÓN.




 En mi entrada del blog del 23 de noviembre del 2014 ya daba cuenta de la condición de tercer rector de la Universidad de Zaragoza en el año 1586 del canónigo cheso Agustín Pérez (pulsar para ver la entrada). Hoy aporto nuevos datos sobre la importancia de éste personaje que fue también diputado de la Diputación General de Aragón y la relación que mantuvo con la Villa de Echo en la que nació.

Agustín Pérez de Echo fue rector de la recién creada Universidad de Zaragoza (1583) en tercer lugar tras Juan Marco y Pascual Mandura y ejerció dicho cargo desde el día de San Lucas (18 de octubre) de 1586 hasta el día de San Lucas de 1587 en el que fue sustituido por Pedro Torrellas Perellós. Todos los citados fueron canónigos de la Santa Iglesia de La Seo salvo el primero que fue arcediano.

Pero la importancia del personaje va más allá al ser uno de los diputados electos de la Diputación General del Reino de Aragón, institución política que representaba y defendía los intereses del Reino de Aragón especialmente en los períodos entre Cortes y en ausencia prolongada del rey. 


Escudos de la Diputación General del Reino de Aragón

La Diputación estaba formada por ocho diputados elegidos por insaculación entre los candidatos, pero éstos tenían que cumplir algunos requisitos que en la práctica hacían que los cargos estuvieran siempre en manos de una minoría de familias. De los ocho diputados, cuatro correspondían a la nobleza, dos debían de ser clérigos y dos ciudadanos , representando a los estamentos que formaban las Cortes. 

El edificio de la Diputación General del Reino se encontraba junto al Palacio Arzobispal y la Puerta del Angel, en el espacio que hoy ocupa el edificio que fue seminario, albergó el cine Pax y actualmente los servicios de Cáritas Diocesanas frente al río Ebro. Fué un suntuoso palacio que sufrió  incendio y gravísimos daños durante el asedio de la ciudad de Zaragoza por los napoleónicos. Más tarde la voraz piqueta zaragozana acabaría con los restos del mismo.


El edificio en ruinas de la Diputación a la izda. en 1823

El historiador Gerónimo de Blancas, describe en el año 1680 en su libro "Inscripciones Latinas a los retratos de los Reyes de Sobrarbe, Condes antiguos y Reyes de Aragón puestos en la Sala Real de la Diputación de la Ciudad de Zaragoza"  la historia del edificio y el capítulo dedicado a la Formación y Descripción de la Real Sala de la Diputación de Zaragoza , donde están los Retratos de los Reyes, menciona a los diputados entre ellos a nuestro personaje, de la siguiente manera: 

...En el nivel del primer cabezal arrimado al puente, corre también una cornisa de un cabezal a otro de hermoso relieve, bien moldada, y de oro bruñido, que dexa a la parte de baxo espacio de media bara, que es lo alto del contracabezal, y están en el escritas de letras de relieve, y doradas, los nombres de los Diputados que hizieron dorar, y matizar esta bien labrada techumbre, el siguiente año que se pusieron los Retratos (de los reyes) , que fue el de mil quinientos ochenta y siete, y fueron Don Fray Sancho Hernando, Abad del Real Monasterio de Nuestra Señora de Piedra, el Doctor Agustín Pérez de Hecho, Canonigo de la Santa Iglesia de Zaragoza, Don Iorge Fernandez de Heredia, Don Antonio de Yxar, Mossen Iuan Gomez de Marcilla, Miguel de Villanueva, Iuan de Aguilar, y Iuan Geronimo de Gotor....


Perfil de las Casas del Reino

De su vinculación con su lugar de nacimiento en la villa de Echo, existe un documento en el Archivo Histórico Provincial de Huesca fechado el 19 de marzo de 1598 en el que el Concejo de la Villa de Echo decide que el cobro del trigo dado por la cambra (pósito, cámara o almacén) de los panes de la Villa se haga desaforadamente, siguiendo las voluntad de su fundador  el canónigo Agustín Pérez de Echo. En el documento se menciona cómo Agustín Pérez estableció ante notario a perpetuidad, una "cambra" dotada con cien cayzes de trigo , el 30 de septiembre de 1591 para los pobres necesitados de la Villa. 

Así mismo el documento recoge cómo tras el fallecimiento del canónigo, dicha "cambra" había sido aumentada (se supone que por testamento) en otros cient cayzes de trigo de manera que aora es de doscientos cayzes y esto con la misma condicion de que para la recuperacion y cobranza de dicho trigo nosotros y el dicho concejo nos hayamos de desaforar para que el cambrero y persona a cuyo cargo estubiere dicha cobranza pueda de su propia authoridad sin licencia ni authoridad de juez alguno eclsiastico ni seglar executar cualesquiere bienes, asi mobles como sittios y vender aquellos desaforadamente hasta que dicha cambra y cambrero esten satisfechos del trigo que qualquiere vezino de la presente Villa de Echo ubiere rescivido.

El concejo acepta desaforarse ( no exigir los fueros, exenciones o privilegios que podrían corresponderle por ley), reconociendo y agradeciendo la gran merced que con dicha institucion y cambra haze a los pobres de la presente Villa de Echo.

Agustín Pérez de Echo fue un personaje principal en el Aragón de su época, pero no olvidó su lugar de nacimiento y lo favoreció con su donación. 

En su tiempo reinaba Felipe I de Aragón (II de España) y fueron Papas numerosos personajes, siendo Clemente VIII el titular de la iglesia de Roma en el momento de redactarse el documento citado del Concejo de Echo. 

Felipe I de Aragón (II de España)





2 comentarios: