Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

miércoles, 30 de junio de 2021

VERANO DE 1930. MANIOBRAS MILITARES EN OZA Y FESTEJOS EN ECHO . TRÁGICO FINAL DE ALGUNOS DE LOS PARTICIPANTES.

 

Jefes y oficiales en maniobras militares de la época

Desde tiempos lejanos era tradicional la celebración de maniobras militares realizadas por las tropas de montaña en el Valle de Echo, fundamentalmente por las acuarteladas   en la cercana ciudad de Jaca . A partir de la construcción en los años 40 del Refugio Militar de La Mina, en Guarrinza , que sirvió de cuartel permanente hasta su incendio en marzo de 1988, la Marcha Larga anual de verano que servía de prácticas a la guarnición de la Escuela Militar de Montaña y del Regimiento Galicia 64 contó con una instalación de apoyo para esas maniobras. Doy buena fe de ello, pues yo mismo fui uno de los participantes forzosos de las que se efectuaron en el verano de 1974.

 Las que se realizaron en la Selva de Oza en el verano de 1930, no fueron unas más, pues en ellas participaron tropas y personajes que tendrían relevancia cuatro meses más tarde en los acontecimientos que se conocen como la Sublevación de Jaca, un intento militar de acabar con la monarquía borbónica que fracasó, pero no impidió que en abril del 1931 se instaurara pacíficamente la II República Española. 


Sublevados en Jaca en la calle Mayor

El semanario editado en Jaca,  El Pirineo Aragonés del 10 de Agosto de 1930, recoje la siguiente crónica de aquellas maniobras y los festejos celebrados en Echo con motivo de su finalización:

MANIOBRAS EN EL PIRINEO

Como años anteriores, el batallón de "La Palma" de esta ciudad (Jaca) y el de Ibiza -que llegó por ferrocarril de Estella el día 29 del pasado mes- han realizado juntos maniobras de montaña por nuestro Pirineo, en un lapso de tiempo que terminó ayer. 

El batallón de "La Palma", estuvo los primeros días por las altas montañas de Aragüés y Jasa, y el de Ibiza por el Valle de Hecho; y más tarde los dos juntos, al mando del Coronel de la Media Brigada Sr. Servert, han estado en Oza y recorrido los pintorescos lugares que circundan este valle, uno de los más interesantes de la cordillera, y que desde que se ha construido la carretera está llamando extraordinariamente la atención de los turistas.

En Oza acampan actualmente los exploradores de Zaragoza, formando un lucido campamento de albas tiendas, en círculo que preside la bandera española. Estos chicos se dedican a prácticas escultistas y sobre todo a tomar el sol, para lo cual permanecen en traje de baño la mayor parte del día.

Las tropas de Montaña estuvieron el pasado domingo en Hecho descansando; allí se dijo una Misa de campaña, que oyó casi todo el pueblo y colonia veraniega, y por la tarde, a los acordes de la música de "La Palma", se organizó un baile popular animadísimo.

La oficialidad de la columna de maniobras se reunió en un banquete que presidió el General Gobernador militar de esta ciudad Sr. Urruela.

El Capitán General de Zaragoza, acompañado del General Gobernador de la provincia, asistió a los últimos días de ejercicios, revistiendo éstos gran brillantez; y desde el campamento marchó a Biescas para ver personalmente el estado de la comunicación con el valle de Ordesa e interesarse por la pronta resolución del expediente de la carretera en construcción, que es interesantísima en los aspectos económico, turístico y militar.

Ayer, a las 8 de la tarde y en tren especial, marchó a su guarnición el batallón de Montaña Ibiza, una vez finalizadas las maniobras. 

El batallón La Palma 8 fue, junto con el Galicia 19, ambos acuartelados en Jaca en el Cuartel de los Estudios el primero y en el de La Victoria el segundo, uno de los participantes en el levantamiento militar que se produjo en Jaca el 12 de diciembre de aquél mismo año 1930. 


Cuartel de Los Estudios. Acuartelamiento del Bon. La Palma en Jaca

La banda de música de dicho batallón, que amenizó el festejo con el que se culminó la jornada de finalización de las maniobras, no era la primera vez que lo hacía en Echo. El 25 de octubre de 1926, también participó en los actos de inauguración de las obras de la carretera a Oza, como podemos apreciar a la izquierda de la fotografía que acompaño. 


Inauguración de las obras a Oza. Echo, Octubre 1926

En cuanto a los Exploradores de Zaragoza (Boy-Scouts) , eran visitantes habituales del Valle desde al menos el año 1917 en que realizaron su primera excursión a la zona, hasta su prohibición por el franquismo en 1940. 

Algunos de los personajes militares que cita el artículo, tuvieron un trágico final unos pocos años después. Hay que recordar que en 1930 todavía se estaba en el país bajo la Dictadura Militar impuesta en 1923 por el General Primo de Rivera con el consentimiento y apoyo del rey Alfonso XIII, encabezando el gobierno el general Dámaso Berenguer tras el cese de Primo de Rivera en enero de ése mismo año de 1930.

General Berenguer

El General Gobernador Militar de Jaca era desde cuatro años antes, Fernando Urruela y Sanabria el cual fue detenido por los sublevados el 12 de diciembre de 1930 y trasladado en calzoncillos (humillación desde mi punto de vista totalmente innecesaria) al Ayuntamiento de Jaca con los otros oficiales y jefes militares que no habían secundado el levantamiento.

 Tras la finalización del mismo, el General Dolla, gobernador militar de Zaragoza que había dirigido a las fuerzas que desbarataron a los sublevados de Jaca, se hizo cargo el día 14 de diciembre de la gobernación de la plaza y Urruela fué cesado. En enero de 1931 pasaría a la reserva y marchó discretamente de Jaca, instalándose en Madrid.

El Capitán General de Zaragoza que asistió a los últimos días de las maniobras era Jorge Fernández de Heredia y Adalid. Como Capitán General de la V Región Militar firmó las penas de muerte de Fermín Galán y García Hernández que habían encabezado la insurrección de Jaca. En 1936, al fracasar en Madrid el golpe de estado que desencadenó la Guerra (In) Civil, fue encerrado en la Cárcel Modelo de Madrid y en noviembre trasladado junto con otros militares y políticos siendo uno de los ejecutados sumariamente en Paracuellos de Jarama.


Manuel de las Heras como 
Teniente Coronel en 1914-1915

El General Gobernador de la Provincia que acompañaba al Capitán General era Manuel de las Heras Jiménez, quien ante la noticia de la insurrección de las tropas de Jaca, acudió temeraria y personalmente a su encuentro con una mínima escolta haciendo frente a la columna que bajaba hacia Ayerbe y Huesca. A la altura de Anzánigo se produjo un tiroteo en el que el General resultó herido, falleciendo 9 días después. Proveniente de una conservadora familia de militares, es anecdótico que su sobrina África de Las Heras militante comunista, tras la Guerra (In) Civil se convirtiera en una destacada espía del KGB soviético, donde alcanzó el grado de coronel, siendo la española más condecorada por la URSS.


Africa de las Heras

Aunque no se nombran en el artículo del Pirineo Aragonés, es más que previsible que en las mencionadas maniobras en Oza y los festejos que siguieron a las mismas en Echo, participaran tanto el Teniente Coronel al mando del Batallón La Palma 8, Alfonso Beorlegui Canet como uno de los capitanes del mismo, Salvador Sediles Moreno.

Bandera del Batallón La Palma 8

El Teniente Coronel Beorlegui, nacido en Estella, se había hecho cargo del batallón La Palma en junio de ése mismo año. Bregado en las guerras del Rif donde alcanzó los grados de comandante y teniente coronel por méritos de guerra, no secundó el levantamiento de Jaca, teniendo que ser reducido violentamente por varios soldados dada su resistencia y envergadura. En diciembre de 1935 alcanzó el grado de Coronel por antigüedad. Al comienzo de la Guerra (In) Civil se puso a las órdenes del General Mola y fue uno de los responsables de que Guipúzcoa cayera en manos de los sublevados. Fue herido en un muslo en Irún, herida a la que no le dio importancia pero que se gangrenó produciéndole la muerte unos días después de llegar con su columna a la sitiada ciudad de Huesca para tomar el mando de la plaza.


En el centro con bastón el Coronel Beorlegui en Oyarzún

Salvador Sediles Moreno, capitán en el batallón La Palma 8, fue uno de los más destacados sublevados de Jaca. Tras el fracaso del levantamiento pudo huir a Francia y fue juzgado en ausencia y condenado a muerte. Tras proclamarse la II República fue amnistiado y regresó a España siendo elegido diputado a Cortes en representación del Partido Republicano Federal de Izquierdas por la circunscripción de Barcelona, puesto que no revalidaría en las siguientes elecciones de 1933. Al estallar la Guerra (In) Civil se mantuvo fiel al legítimo gobierno y estuvo al mando de un batallón. Murió en un accidente de automóvil en la retirada de Toledo tras haber tomado la ciudad las tropas franquistas.  

El capitán Sediles junto a soldados y milicianos 


Respecto al Coronel de la Media Brigada Sr. Servert al que se menciona en el artículo, se trata de Ramón Servert Fortuny, que no debió de tener participación en el levantamiento de Jaca y que fue citado a declarar por los hechos el 17 de diciembre. No he logrado ninguna información más sobre él, salvo que en 1941 le fue concedida la pensión de viudedad a su esposa, ignorando la causa de su fallecimiento y si tuvo o no que ver con la Guerra (In) Civil.

Coronel Servert


De los que no hay nombres ni otras fotografías que las de su participación en el levantamiento de Jaca y posterior captura y castigo es de los soldados de reemplazo, algunos recién incorporados, que siguiendo las órdenes de sus mandos participaron en la sublevación. Unos convencidos y otros obligados. Tres de ellos murieron en Cillas y hubo  22 heridos tiroteados por las tropas del General Dolla. Con la llegada de la II República fueron liberados de sus prisiones.


Soldados participantes en la sublevación conducidos a prisión

Debió de ser un verano movido en Echo, pues tras los festejos por la finalización de las maniobras militares, se celebraron el día 13 de agosto otros por la terminación oficial de las obras de la carretera de Echo a Oza que habían comenzado 4 años antes. Fue también en ése mes de agosto cuando el ilustre filósofo Ortega y Gasset visitó la localidad acompañado de Domingo Miral.

Eran en ése año de 1930 alcalde y concejales de la Villa, recientemente designados:  Alcalde , Don Domingo Borau; primer teniente de alcalde don Juan Cabana; segundo, don Eusebio Guallar; concejales, don Manuel Miguel, don Domingo Climente, don Acisclo Boli, don José Gil, don Luis Brun y don Miguel Méndez.


Galán y García Hernández.





5 comentarios:

  1. Como siempre, interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ramón Servert Fortuny, citado al final del artículo, está enterrado en el Cementerio de los Mártires de Paracuellos, "General de Brigada", "dio su vida por Dios y por España 18 noviembre 1936". Escribo este comentario delante de la cruz que indice el lugar donde yacen sus restos. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información. No encontraba , al menos digitalizada, ninguna noticia hasta 1941.

      Eliminar
  3. El general de brigada Ramón Servert Fortuny, citado en la parte final del articulo, está enterrado en el Cementerio de los Mártires de Paracuellos. Fue asesinado junto a otros prisioneros en el mes de noviembre de 1936.

    ResponderEliminar