Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

sábado, 5 de marzo de 2022

FOTOGRAFÍA ANTIGUA: 1917 . LOS EXPLORADORES DE ESPAÑA CON LOS CARABINEROS EN EL CAMINO VIEJO A OZA

 


Esta fotografía, de anónimo autor, está tomada en el verano de 1917 con motivo de la presencia en el Valle de Echo de la sección zaragozana del grupo de Exploradores de España entre los días 13 y 20 de julio. En concreto el día 16, en el que estaba previsto el desplazamiento hasta la Selva de Oza para acampar hasta el día 20. En el Camino Viejo a Oza se encuentran con los carabineros con los que aparecen conversando, los cuales tenían instalado un punto de control en dicho camino. Más bien un chamizo con ramas como se puede apreciar a la izquierda y en la otra foto que incluyo, que es de aproximadamente de los mismos años y que tomó el fotógrafo y farmacéutico de Echo, D. Ricardo Compairé.

Las que se tomaron durante la estancia de los Exploradores en el Valle, salvo ésta, se comercializaron como postales, como puede comprobarse en el siguiente enlace del blog del 16 de enero de 2015 en el que ya comenté su presencia:  https://echosinhache.blogspot.com/2015/01/1917-el-grupo-de-zaragoza-de-los.html

Incluyo a continuación tanto la fotografía de Compairé, como las mismas imágenes coloreadas por mí con el único fin de que se aprecien mejor los detalles.


Fotografía de R. Compairé. Carabineros en el Camino Viejo a Oza.




La imagen de los Exploradores coloreada






La fotografía de Compairé coloreada.









2 comentarios: