Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

domingo, 26 de junio de 2022

LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE EMBÚN DURANTE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA.

Fotografía de una clase de niñas en una escuela de El Saucejo (Sevilla) durante la II República

Si en 1913 en la localidad de Embún se desarrolló una experiencia educativa alternativa a la enseñanza pública, debido a la deficiente calidad de la misma en aquél momento, creando una sociedad entre padres preocupados por la educación de sus hijos,  de la que se hizo cargo el entonces joven maestro Eduardo Araguás (ver el artículo dedicado al tema en el siguiente enlace: https://echosinhache.blogspot.com/2020/11/embun-1913-una-sociedad-creada-para-la.html ) , dieciocho años después, era la situación ruinosa del edificio de la escuela lo que provocaba inquietud y preocupación entre los habitantes de Embún.
La primera información pública sobre la situación la dio  el diario independiente La voz de Aragón, editado en Zaragoza en su número 1.825 del miércoles 5 de agosto de 1931, con la siguiente noticia publicada en su portada en la sección Intereses regionales  :

CIENTO TREINTA NIÑOS DE EMBÚN NO TIENEN ESCUELA

Ha sido necesario llegar a que un profesor, que tiene tras de sí a todo el pueblo, amenazase con clausurar las clases de modo definitivo para que Embún, uno de los nobles pueblos altoaragoneses, crea posible tener escuelas donde se enseñe a los niños cuanto comprenden la instrucción primaria y el amor a la Patria, no sólo con el instinto, sino con el entendimiento.
Hace tres años que se cursó una instancia al Gobierno. Quería el pueblo de Embún que ciento treinta niños y niñas, que son la masa escolar del mismo, no quedasen sin instrucción inicial. Las criaturas estaban condenadas al analfabetismo por carencia de locales adecuados.
El documento no sirvió, sin duda, más que para engrosar el formidable archivo de las instancias en demanda de cultura nacional.
Las dos escuelas unitarias de Embún estaban clausuradas casi de hecho, porque esperábase su derrumbamiento.
Claro está que el pueblo no tenía escuelas decorosas, que ir a ellas era casi condenar a que algunos niños quedasen sepultados en sus ruinas. Y no menos claro que Embún seguía pagando sus impuestos, sus contribuciones y cuanto significa carga para el sostenimiento del Estado, que sólo se ocupaba de enviar allí al recaudador de contribuciones.
La escuela, además, estaba servida interinamente. Esto no quiere decir que el profesor no cumpliese, como cumplía, con todos sus deberes. Pero no menos verdad es que se prefiere a los maestros en propiedad, por razones elementales.
Pero terminó aquella interinidad y se personó en Embún el profesor propietario. Este halló que los locales destinados a la enseñanza pública no eran dignos de albergar a los niños, sino propio de refugio de animales. Era imposible dar las clases en tan inmundos lugares, que, para complemento, estaban en la inminencia de derrumbarse.
Ofició al presidente de la Junta local de Primera Enseñanza. Le dijo que si en período de vacaciones no eran arreglados los edificios, como el decoro del pueblo y el de la misión exigían, se vería obligado a clausurar las escuelas. 
Dada la actitud del profesor, el alcalde, que sabe que Embún carece de medios económicos para responder a lo que el maestro, en razón que nadie le niega, solicita, recurrió, en 10 de julio, al ministro de Instrucción Pública, remitiéndole un acta suscrita  por el inspector provincial. La suma necesaria es de veinte mil pesetas.
No olvidaremos un detalle que señala con exactitud el estado de las escuelas. Una tarde los niños salieron del local, por ser la hora del recreo.
Pocos minutos después de haber salido aquéllos, del techo se desprendió una cuantiosa masa de materiales. De haber ocurrido el hecho poco antes, hubieran perecido algunas criaturas.
Y así está el pueblo: en espera de soluciones por parte del Gobierno, ya que éste se preocupa de la enseñanza, en la creencia que Embún será atendido, porque sólo la abnegación de los maestros ha podido soportar dar las clases donde había peligro incluso para su integridad física.

                                                                          Embún

En 1928 cuando se hizo la primera instancia desde Embún al gobierno dando cuenta de la situación de la escuela, se estaba en plena dictadura del general Primo de Rivera, y aunque durante la misma (de 1923-1930) se construyeron 4.560 escuelas en el país, esta cifra fue insuficiente para las necesidades que tenía la nación. En 1931, la II República, asume y refuerza el plan de construcciones escolares, puesto que la educación formaba parte esencial del proyecto republicano de transformación de la sociedad, confiando  en la educación como instrumento de transformación social.

La II República se planteó el proyecto de construir (o adecuar) 27.000 escuelas, reto que no llegó a cumplirse totalmente, aunque se construyeron 13.500 durante el bienio izquierdista (republicano-socialista) y 950 durante el segundo bienio en el que gobernó la derecha (CEDA con el Partido Republicano Radical).



El cuanto al maestro titular que inició los procedimientos para la renovación y construcción de un edificio de escuelas digno, se trataba de Baldomero Andrés Toledo, nacido en Zurgena (Almería), al que me referiré con más detalle más adelante.

Tres meses después de la primera noticia, el 21 de octubre de 1931, vuelve a hacer eco el diario La voz de Aragón de la situación de la escuela en Embún y publica el siguiente artículo en su página 14: 

                                                                        EMBÚN

Con fecha 6 del corriente mes y a petición del señor maestro nacional de este pueblo, don Baldomero Andrés Toledo, tuvo lugar la celebración de un examen a los niños que asisten a la escuela que dirige, para que se diesen cuenta sus convecinos de la incultura de los alumnos al hacerse cargo de ellos, al objeto de que después puedan apreciar la labor realizada por él. Asistieron al acto las autoridades y muchos padres de familia. 
Todos los concurrentes y el pueblo en general han visto muy oportuna la ocurrencia del señor maestro y se han ofrecido las autoridades a poner a su disposición cuantos medios necesite, reconocido su celo y entusiasmo por la enseñanza.
Con fecha 2 del corriente mes le fué entregada a don Pío Díaz, diputado a Cortes por Huesca, una instancia dirigida al señor ministro de Instrucción Pública, por los embunenses y a petición de dicho diputado, al objeto de presentarla él en persona, al señor Domingo, y aún no sabemos si estará o no en posesión del señor ministro.
La nota dice así:
"Excelentísimo señor: Los que suscriben se dirigen respetuosamente a V.E. para manifestarle que, con fecha 6 de julio del presente año, el señor maestro nacional de la escuela de niños de esta localidad puso un oficio al señor presidente de la Junta Local de Primera Enseñanza participándole las malas condiciones en que se encuentra el salón-escuela y rogándole se sirviera ordenar que durante el período de vacaciones de verano se proporcionase un local con condiciones higiénicas.
Como este es un pueblo pobremente agrícola y obrero no pudo atender a la muy justa petición del celoso profesor, y nos dirigimos a vuecencia con fecha 10 del mismo mes y año, solicitando la subvención de 20.000 pesetas para hacer frente a dicha necesidad. Como hasta ahora nada sabemos y estamos a punto de que la escuela sea clausurada y dejen de recibir instrucción 50 ó 60 niños, a la vez que los pobres hijos no pueden cubrir sus primeras necesidades, por hacer algunos años que vienen helándose las cosechas de habichuelas y patatas, que proporcionan la principal riqueza del país, y al mismo tiempo por la crisis de trabajo que padecemos los que honradamente queremos trabajar para atender al sostenimiento de nuestras familias, es por lo que a V.E., de nuevo, nos dirigimos para que rápidamente conceda dicha subvención a los embunenses que, por primera vez, recurren a los altos Poderes obligados por el período agónico que atraviesan, haber estado siempre dispuestos a atender a las calamidades por que han atravesado otros pueblos de nuestra querida España y ser un caso de conciencia y de justicia.
Es gracia que no dudan en alcanzar de V.E. (reconocido su celo por la instrucción y espíritu justiciero), cuya vida guarde Dios muchos años.
Embún (Huesca), 2 de octubre de 1931. " --CORRESPONSAL.

                                           Pío Díaz con la Banda de la República


El diputado a Cortes por Huesca, Pío Díaz, jacetano, había sido nombrado alcalde de Jaca por la Junta Provisional Republicana Local el 12 de diciembre de 1930 tras el triunfo en la localidad de la sublevación encabezada por los capitanes Fermín Galán y García Hernández convirtiéndose así en el primer y único alcalde republicano del país en aquella jornada. Tras el fracaso de la sublevación y la derrota de los republicanos por las tropas monárquicas, fue detenido por los militares al día siguiente y encarcelado. En marzo el juez instructor militar solicitó para los civiles implicados en la sublevación penas que iban desde la reclusión perpetua a la pena de muerte, pero con la proclamación de la República en abril fueron liberados de la prisión por el pueblo en masa.  En junio de 1931, pasó tras las elecciones a ser diputado en las Cortes Constituyentes , por el Partido Republicano Radical y en marzo de 1932 fue nombrado alcalde honorario de todos los pueblos de España imponiéndosele el 11 de febrero de 1935 la Banda de la República. 

                D. Marcelino domingo, Ministro de Instrucción Pública de la II República


El Ministro de Instrucción Pública al que va dirigida la petición era D. Marcelino Domingo que ejerció dicho ministerio desde abril a diciembre de 1931 y tras ser nombrado ministro de Agricultura, industria y Comercio entre diciembre de 1931 y junio de 1933 y de Agricultura entre junio y septiembre de 1933 volvería a desempeñar la cartera de Instrucción Pública en el primer gobierno del Frente Popular entre febrero y mayo de 1936. Nacido en Tarragona en 1884,  obtuvo el título de maestro en 1903. Siendo uno de los fundadores del Partit Republicá Catalá en 1917 que unido con otras fuerzas formaría Esquerra Republicana de Catalunya, acabaría abandonando las filas del catalanismo y en 1929 junto a Alvaro de Albornoz fundó el Partido Republicano Radical Socialista y desde éste, en 1934 , junto con Manuel Azaña (Acción Republicana) y Santiago Casares Quiroga (Organización Republicana Gallega Autónoma) participó en la creación de Izquierda Republicana. 

El maestro de Embún, Bartolomé Andrés Toledo, pertenecía en 1931 igualmente al Partido Republicano Radical Socialista de Marcelino Domingo, como se desprende de la ficha existente en el Archivo de la Memoria Histórica donde se hace mención a una carta de felicitación y ofrecimiento personal de dicho maestro a su "correligionario M. Domingo" fechada el 19 de abril de 1931. 



Sin embargo, y a pesar de la solicitud y de esas recomendaciones , no sería hasta ¡cuatro años! después, el 11 de enero de 1935 cuando se vería aprobada en la Gaceta de Madrid Núm. 11 (el B.O.E. de loa época) la subvención para la construcción de las escuelas de Embún:

Ilmo. Sr.: Visto el expediente incoado por el Ayuntamiento de Embún (Huesca) solicitando subvención del Estado para construir directamente un edificio con destino a dos Escuelas unitarias, para niños y niñas, con arreglo al proyecto redactado por el Arquitecto D. Antonio Uceda García:
Resultando que la Oficina técnica de Construcción de Escuelas ha informado favorablemente dicho proyecto:
Considerando que, según establece el artículo 16 del Decreto de 15 de Junio de 1934, el Estado puede conceder subvenciones a los Ayuntamientos que construyan edificios con destino a Escuelas nacionales, pero su cuantía no excederá de 10.000 pesetas por cada Escuela unitaria, abonándose estas subvenciones en dos plazos que señala dicho artículo,
Este Ministerio ha tenido a bien resolver:
1º Que se apruebe el proyecto redactado por el Arquitecto D. Antonio Uceda García, para la construcción por el Ayuntamiento de Embún (Huesca) de un edificio con destino a dos Escuelas unitarias, para niños y niñas; y
2º Que se conceda en principio al mencionado Ayuntamiento la subvención de 20.000 pesetas, que se abonará en los dos plazos que señala el artículo 16 del Decreto de 15 de Junio de 1934, previas las oportunas visitas de inspección. 
Lo digo a V.I. para su conocimiento y demás efectos. Madrid, 9 de Enero de 1935.

P.D.
MARIANO CUBER
Señor Director general de Primera enseñanza. 




El arquitecto Antonio Uceda García, nacido en 1898, se tituló en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1924. Residente en la ciudad de Huesca, fue arquitecto municipal y provincial entre 1925-1930, arquitecto municipal de Barbastro y Binéfar, arquitecto diocesano de Jaén, Huesca y Barbastro y director de construcciones escolares de Huesca en 1935 tras suceder a José Borobio , quien había sustituído brevemente (en 1935)  en dicha responsabilidad a su hermano Regino Borobio que había sido arquitecto director de obra de edificios escolares en la provincia de Huesca desde 1921.

                 Escuelas de Borau (Huesca) construidas por el arquitecto Antonio Uceda

Antonio Uceda García, además de participar como arquitecto y director en la construcción de numerosos edificios escolares en localidades de toda la provincia de Huesca hasta bien entrada la década de los años 60 del pasado siglo , tales como Altorricón, Lalueza, Borau, Lanaja, Benabarre, Barbastro, Tamarite de Litera, Ayerbe, Boltaña, Riglos, etc... es autor también del lavadero y las escuelas (hoy albergue) de Siresa y en la ciudad de Huesca participó en 1928 en el diseño del parque municipal, construyó la Plaza de Toros en 1929, así como el Instituto Nacional de Enseñanza Media Ramón y Cajal, la Casa Doñaque en la calle Parque 8, el edificio de viviendas conocido como Casa del Barco en la avenida Monreal 2, concluyó la reforma del Hospital Provincial y la fábrica de Harinas de Martinez de Velasco 7, entre muchas otras obras en su larga y dilatada carrera. 

No sabemos si la construcción de las escuelas de Embún comenzaron inmediatamente, una vez aprobada la subvención del Estado o se demoraron, lo que es innegable es que el maestro Baldomero Andrés Toledo, que tanto había batallado para conseguirlas, si disfrutó del nuevo edificio lo hizo muy brevemente puesto que en 1936 se encontraba ya ejerciendo la enseñanza en su pueblo natal Zurgena (Almería), donde había nacido el 23 de agosto de 1904. 

                                               Baldomero Andrés Toledo en 1920

Se casó con la hija de Pedro Berruezo Gérez, de una antigua y conocida familia de La Garrucha (Almería). Se da la circunstancia de que Pedro Berruezo, su suegro, que había sido alcalde de La Garrucha en los años anteriores a la dictadura de Primo de Rivera, fue apartada por ésta de la actividad política, y dadas sus convicciones democráticas fue nombrado presidente de la Unión Obrera, un importante sindicato obrero de la localidad. Al declararse la II República, Pedro Berruezo fue nombrado alcalde el 16 de abril de 1931, pero fueron impugnadas las elecciones y celebradas de nuevo el 31 de mayo, ganándolas la candidatura socialista. Pedro Berruezo, desencantado se retiró para siempre de la política municipal manteniéndose sólo como vocal en la Junta de Salvamento de Náufragos de La Garrucha.

Durante la Guerra (In) Civil, en 1936, Pedro Berruezo fue detenido por el Comité Revolucionario Antifascista de La Garrucha acusado de ser de derechas y de haber sido alcalde durante la monarquía. El 3 de octubre de 1936 fue liberado de su encarcelamiento por la mediación armada de su sobrino y de su yerno el maestro Baldomero Andrés Toledo, residente en Zurgena donde tenía un gran prestigio social, tras una agria y violenta discusión con los miembros del Comité. Aquella misma noche, fueron fusiladas las 14 personas que como Berruezo se encontraban detenidos en La Garrucha. Pedro Berruezo, pasó a residir con su hija y su yerno en Zurgena donde residió hasta el final de la guerra. (Datos y foto de Baldomero Andrés, obtenidos del blog Los Berruezo)

Este hecho es probable que influyera en el futuro del maestro, puesto que con la victoria de los militares que se alzaron contra la República, en 1939 comenzó una dura represión de la que no se libró ningún colectivo pero que se ensañó especialmente con los maestros y varios cientos fueron fusilados siendo más de 60.000 los depurados, de los que una gran parte fueron apartados de la docencia y sustituidos por partidarios del régimen franquista o familiares de los mismos, muchas veces sin la preparación mínima para la enseñanza. Baldomero Andrés Toledo fue juzgado por un tribunal militar que declaró el sobreseimiento de la causa. Su participación en el incidente con su suegro pudo haber influido en la decisión. Baldomero Andrés siguió ejerciendo la docencia y en 1961 todavía aparece en el BOE con un aumento de salario a 30.480 pesetas y de escalafón por una jubilación, situándole en Ciudad Real.

                                                           
                                           Antiguas Escuelas de Embún


La escuela pública de Embún no tiene ya los usos para los que fue construida, pero sigue en pie y creo de justicia recordar aquí al maestro que peleó para que se construyera y al arquitecto que la hizo posible,  con la subvención de la II República. 






















2 comentarios:

  1. Me gustan todos tus trabajos...pero éste me ha conmovido de forma especial. Muchísimas gracias.

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