Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 6 de junio de 2022

VERANO DE 1930. EL MINISTRO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA ELÍAS TORMO VISITA EL VALLE DE ECHO


Retrato de Elías Tormo pintado por Daniel Vázquez Díaz



El verano del año 1930 no pudo ser más movido en el Valle de Echo. A las celebraciones por la finalización de la carretera a Oza, comenzada cuatro años antes, (ver enlace https://echosinhache.blogspot.com/2016/02/1930-celebracion-del-final-de-las-obras.html ) se sumaron las de la clausura de las maniobras militares anuales de la guarnición de Jaca, (ver enlace https://echosinhache.blogspot.com/2021/06/verano-de-1930-maniobras-militares-en.html ) y además, hubo presencia en el Valle de algunas personalidades que, habiendo asistido a los Cursos de Verano para Extranjeros que la Universidad de Zaragoza celebraba en Jaca desde 1927, eran invitados por D. Domingo Miral, director y promotor de dichos cursos a visitar el Valle de Echo y su casa en la localidad de la que era oriundo. 

Aquel año, además del filósofo José Ortega y Gasset (ver enlace https://echosinhache.blogspot.com/2020/09/el-filosofo-ortega-y-gasset-visita-echo.html ) D. Domingo Miral tuvo como invitado al político, catedrático e historiador del arte Elías Tormo, que había sido nombrado por el gobierno militar del General Berenguer Ministro de Instrucción Pública en el penúltimo gobierno de la monarquía de Alfonso XIII de Borbón, antes de la proclamación de la II República Española en 1931.



Elías Tormo y Monzó, nacido en Albaida (Valencia) en el seno de una familia muy religiosa y tradicionalista, en 1869 estudió Derecho en Valencia y en Madrid, durante los veranos, aprobó por libre Filosofía y Letras doctorándose en ambas carreras en 1890.  Aunque en 1897 ganó su primera oposición a la Cátedra de Derecho Político y Derecho Natural en la Universidad de Santiago de Compostela, nunca llegó a tomar posesión. Aunque se dedicó a la enseñanza del Derecho de forma privada, acabó abandonando el ejercicio de la abogacía hacia 1913. En 1902 se presentó a las pruebas de una ´catedra recién creada , Teoría de la Literatura y de las Artes, consiguiendo la plaza de Salamanca en cuya Universidad coincidió con Domingo Miral , entonces catedrático de griego en dicha institución. Tormo, obtuvo en 1904 por concurso la Cátedra de Historia del Arte de Madrid, que ejercería hasta su jubilación, llegando a ser rector de dicha Universidad.

Elias Tormo como Rector de la Universidad de Madrid


Ejerció como crítico literario y de arte , jurista, historiador, arqueólogo. Miembro del Partido Conservador, fue elegido diputado a Cortes por el distrito electoral de Albaida en 1903 y desde 1907 fue senador en representación corporativa de la Sociedad Económica de Valencia. Durante la dictadura de Primo de Rivera ( tras el golpe de Estado alentado y propiciado por el rey Alfonso XIII de Borbón) fue miembro de la Asamblea Nacional Consultiva y, entre el 24 de febrero de 1930 y el 18 de febrero de 1931, Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en el gobierno presidido por  el general Dámaso Berenguer, después de la dimisión de Primo de Rivera tras perder el favor del monarca y del Ejército.

Aquél verano de 1930, Elías Tormo, que no había podido asistir como Ministro a la inauguración de los Cursos de Verano para Extranjeros en Jaca y no podía hacerlo tampoco a su clausura, debido a su agenda, sí participó como conferenciante. Llegó a Jaca ...al anochecer del día 26 de agosto acompañado de los hijos del director general de Bellas Artes. En la estación fue recibido por las autoridades y alumnos extranjeros, hospedándose en la Residencia de Estudiantes.(Diario de Huesca 28 de Agosto de 1930)

Elias Tormo junto a los catedráticos Domingo Miral (a su derecha sentado), el Sr. Riba y Monreal, Seral y Pavón. (de pie)


El día 27, impartió una conferencia sobre Goya, como recoge la información del diario independiente La Voz de Aragón en su edición del jueves 28 de agosto de 1930 : 
En el teatro de la Unión Jaquesa se ha celebrado hoy la anunciada conferencia del ministro de Instrucción señor Tormo. El local ofrecía un brillante aspecto, pues estaba lleno totalmente de público. Ocuparon la presidencia el doctor Rocasolano, llegado hoy, el alcalde y el doctor Miral. Este pronunció unas breves palabras de salutación, elogiando la entusiasta actividad del ministro, que ha realizado en pocos días numerosos viajes y que para descansar va a dar una conferencia.....

Elias Tormo conferenciando en el Prado. Fotografía Alfonso.


Por la mañana del 27, antes de la conferencia, acompañado de Domingo Miral, visitó Zuriza y comió en Ansó y  a primera hora de la tarde estuvo en la Selva de Oza y visitó Echo y Siresa , visitas que Miral realizaba siempre con los participantes más ilustres, dándoles a conocer Los Valles. Al día siguiente, 28 de agosto el Ministro visitó... Santa Cruz de la Serós, Arañones y Panticosa y por la noche o de madrugada marchará a Madrid, deteniéndose en algunos pueblos que guardan relación con Goya, entre ellos Fuendetodos. (La voz de Aragón 28 de agosto 1930).

Domingo Miral en Zuriza. 1930


El semanario jacetano El Pirineo Aragonés, en su número del 7 de Septiembre de 1930 en un artículo dedicado a la clausura de los cursos, firmado por Miguel Sánchez de Castro , hace mención a la conferencia del Ministro Sr. Tormo que califica como agradable y entretenida y no deja pasar la ocasión de reivindicar que ... el (Ministro) de Instrucción Pública ha de volver para darse cuenta de que en Jaca faltan escuelas primarias, sobre todo para niñas, y que sus locales han de mejorarse mucho para que no desdigan del edificio universitario, para que los extranjeros vean que los cimientos no desdicen de los capiteles que coronan el edificio de su cultura .

Elías Tormo dejó de ser ministro en febrero de 1931. Durante la dictadura de Francisco Franco fue procurador en las Cortes franquistas (1949-1952) en el apartado de instituciones culturales, en representación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue académico de la Real Academia Española de la Historia y publicó una extensa obra sobre temas de arte y arqueología. Murió en Madrid el 21 de diciembre de 1957 a los 88 años.










2 comentarios: