Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 20 de octubre de 2014

LEONARDO GASTÓN NAVASAL: POLITICO, JURISTA Y REPUBLICANO


Leonardo Gastón. Foto: Enciclopedia Aragonesa


Nacido en Echo en 1837, fue el primero de una saga familiar que llega hasta nuestros días, en la que ha habido juristas, escritores y políticos como él.

Pza de la Magdalena, ante la puerta de Valencia.
Zaragoza 1868. Llegada de los generales Topete y Serrano
Fundó, siendo joven, el Círculo Republicano de Echo, del que fue secretario general y más tarde presidente de honor. Asentado en Zaragoza como abogado, militó en las filas del Partido Republicano Federal. Fue miembro de la Junta Revolucionaria de Zaragoza en 1866 representando a los distritos de San Pablo y el Pilar. Tras la revolución de La Gloriosa en 1868, que supuso la salida de Isabel II de España, fue diputado a las Cortes Constituyentes que redactaron y promulgaron la constitución de 1869.

Zaragoza .La Torre Nueva en 1868.


Fue diputado provincial y también concejal del Ayuntamiento de Zaragoza. Durante la I República fue designado gobernador de Logroño, aunque su mandato no pasó de los quince días.


Murió en su torre de Montañana, cercana a Zaragoza, en Julio de 1885, debido a la epidemia de cólera que asoló el país, siendo la provincia de Zaragoza la más castigada de España con 13.526 fallecidos



No hay comentarios:

Publicar un comentario