Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

miércoles, 15 de octubre de 2014

SAN JULIAN Y BASILISA DE NAVASAL OTRO MONASTERIO DEL SIGLO IX EN TIERRAS CHESAS




VISTA GENERAL DESDE EL NORDESTE
Restos de San Julian y Basilisa de Navasal. Fotografía de A.García Omedes. 

Indudablemente, la Iglesia de San Pedro de Siresa, único resto en pie del que fuera famoso monasterio medieval de origen carolingio, es la joya patrimonial del Valle de Echo.

Sin embargo, no fue éste el único monasterio de aquel período. En la divisoria de aguas con Biniés, Tolosana y Embún, en tierras chesas, aunque geográficamente dentro del valle de Ansó, se encuentran los restos del monasterio dedicado a los santos Julián y Basilisa, venerados ya en los santorales visigóticos y luego mozárabes, mártires que fueron de la persecución de Diocleciano, siendo su festividad el 9 de enero.


Nos dice Antonio Ubieto que se ha pretendido que es un monasterio de origen visigótico, tomando como base un falsificado documento datado en el año 570, por el que el rey Alarico dio a tal monasterio las villas de Nové y Ardanés. Pero al parecer dicha falsificación es muy tardía, no pudiendo tomarse en cuenta.

El rey de Pamplona,  Fortún Garcés señala por invitación del conde Galindo de Aragón, en un documento del año 892 los límites de dicho monasterio, que al parecer ya había sido arrasado, aunque quedó en pie una iglesia , así como restos de un poblado que pudo ser Navasal y que sería igualmente destruído, antes del año 848, ya que San Eulogio que menciona en ésa fecha todos los monasterios de la zona, que recorrió, al de San Julian y Basilisa no lo cita.

El historiador Antonio Durán, dice que en el año 920 el conde Galindo Aznarez II fundó un nuevo monasterio dedicado a los citados santos Julián y Basilisa, cuyo gobierno confió al abad Transirico, pero que dicha fundación pudo no prosperar, ante la ausencia de noticias del mismo a lo largo del siglo X.

Claustro de San Juan de la Peña. Foto:A. Martinez
El monasterio de Navasal, o lo que quedaba de él, paso a ser propiedad del de San Juan de la Peña en fecha desconocida, aunque se cita a un prior de Navasal en 1145 y en 1280 había un poblado alrededor propiedad también de San Juan de la Peña.

Se desconoce la fecha de su ruina, conservándose, cada vez más deteriorados, los restos de una iglesia con ábside circular adosado a la nave.





Datos obtenidos de los libros::
Orígenes de Aragón de Antonio Ubieto Arteta
Arte Altoaragones de los siglos X y XI de Antonio Durán Gudiol

(Mi agradecimiento a Antonio García Omedes por la autorización para utilizar la fotografía de su web
sobre el románico aragonés que recomiendo encarecidamente: www.romanicoaragones.com)



No hay comentarios:

Publicar un comentario