Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

sábado, 13 de julio de 2019

1844. VALLE DE ECHO. UNA DE LAS REQUISAS DE CONTRABANDO (A TIROS) MÁS ANTIGUAS DE LAS QUE HAY CONSTANCIA EN PRENSA

Carabineros en el Camino viejo a Oza. 1920. R. Compairé.


Ya he abordado en varias ocasiones en el blog el tema del contrabando en el Valle de Echo como actividad económica habitual, especialmente a partir del siglo XVIII (pulsar aquí para ver el artículo CHESOS Y ANSOTANOS EN EL HIMNO DE LOS CARABINEROS). Así mismo, he hecho referencia a alguna de las violentas acciones que por reprimirlo tuvieron lugar a lo largo del siglo XIX (pulsar aquí para ver el artículo 1872. CARABINEROS DE EMBÚN CONTRA CONTRABANDISTAS CHESOS)

Hoy traigo al blog una de las referencias de prensa más antiguas en la que se relata una de ésas incautaciones por parte de la autoridad, los Carabineros del Rey, que generó una defensa a tiros por parte de los contrabandistas de sus mercancías en el Camino Viejo de Oza, el 25 de Junio del año 1844.
La información fué publicada el 29 de Julio de 1844 en la página 2 del número 181 de El Boletín Oficial del Ejército . Periódico militar oficial, que se publicaba en Madrid y se vendía al precio de ocho cuartos. Decía lo siguiente:

Huesca
Carabinero del Rey. 1842

Contrabandistas
"El 25 de Junio se consiguió por la fuerza de carabineros situada en el castillo de Siresa (se refieren al Castillo Nuevo o Torre de Fernando VI del Camino Viejo de Oza), la aprehensión  de 16 cargas de contrabando, y despreciando el horroroso fuego del enemigo se dirijieron con ellas al referido castillo, donde a pocos momentos se vieron sitiados por mas de 100 hombres armados (podría ser una exageración el número de contrabandistas, lo que es una constante en cada crónica al respecto. No obstante, se tiene noticia de un desembarco de contrabando en las costas de Andalucía en el siglo XIX en el que participaron hasta 800 contrabandistas, haciendo fuego de cañón previo en el lugar donde iban a desembarcar)quienes fueron batidos y dispersados por la columna que mandaba el teniente don Manuel Suárez , que marchó en auxilio de aquellos no obstante de tenerle interceptado el paso; logrando además la aprehensión de varias caballerías. La inspección, apreciando debidamente el mérito que contrajeron los aprehensores, ha pedido las aclaraciones oportunas para las recompensas a que se hayan hecho acreedores, sin perjuicio de que desde luego se den las gracias a los que componían la columna expedicionaria, por su recomendable intrepidez y celeridad con que acudieron a salvar del peligro la fuerza que custodiaba la aprehensión".


La reseña continúa haciendo mención a otro hecho relacionado con otro carabinero, José Cruzate , que batió a un crecido número de paisanos armados que se disponían a pasar el vado del pueblo de Mianos con dirección al Pirineo, aprehendiéndoles seis armas de fuego.(¿Contrabandistas? ¿Bandoleros? ¿Desertores?). 


El año 1844 fue duro para el Valle de Echo, pues en noviembre del mismo, se produjo el levantamiento a favor del general Espartero que incluyó a los Valle de Echo y Ansó con su fortísima represión como hemos relatado en otra entrada del blog (pulsar aquí para ver el artículo 1844. LEVANTAMIENTO ESPARTERISTA EN LOS VALLES DE ECHO Y ANSÓ)

No obstante, el contrabando en el Valle siguió produciéndose hasta bien entrado el siglo XX, pues como dice el refrán, no se pueden poner puertas al campo.


Contrabandistas del Pirineo aragonés. Fotografía francesa.














No hay comentarios:

Publicar un comentario