Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

domingo, 10 de abril de 2022

FOTOGRAFÍA ANTIGUA: EL RINCÓN DE LA AINICA O DE LO FLAIRE (O FRAILE)

 


Pues a pesar de haber ido subiendo al blog en varias ocasiones distintas fotografías de éste característico y conocido rincón de Echo, aún quedaba alguna más para reproducir. En concreto ésta apareció como postal y fue comercializada en las primeras décadas del pasado siglo XX. Bien blanqueadas las casas y con el precioso suelo de "tantonicos".



lunes, 4 de abril de 2022

LOS QUE ALLÍ SE QUEDARON. CHESOS EMIGRADOS A FRANCIA EN LAS PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO XX



El siguiente texto fue publicado en la revista del Valle de Echo BISAS DE LO SUBORDÁN en su número37 del año 2020.



LOS QUE ALLÍ SE QUEDARON
(CHESOS EMIGRADOS A FRANCIA EN LAS PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO XX)

Desde tiempos inmemoriales, los hombres y mujeres de todos los países han buscado en la emigración lo que sus lugares de nacimiento les negaba : trabajo , sustento y condiciones de vida dignas. En definitiva, una vida mejor. Nuestro país tradicionalmente fue un país de emigrantes. Todavía lo sigue siendo, al menos los 216.336 jóvenes preparados que la crisis del 2008 arrojó fuera de España por la falta de oportunidades así lo confirma (1) , resultando el número total estimado de emigrantes españoles en el mundo de aproximadamente 1.500.000 (2)

sábado, 26 de marzo de 2022

FOTOGRAFIA ANTIGUA: VISTA DE ECHO EN 1920 EN LA BIBLIOTECA DE LA LOCALIDAD DE PAU

 



De nuevo una fotografía de 1920, la última de la serie, realizada en Echo durante la visita pastoral de Salvador Ramírez pastor protestante de Jaca y que se encuentra localizada en la Biblioteca de la localidad francesa de Pau. En ella se puede apreciar en primer lugar con las paredes blancas y ropa tendida Casa Chicón. A su izquierda el pajar en el que se edificó la que hoy es casa de los Algueta y a la izquierda otro en el que hasta hace poco se encontraba la pescadería de Casa La Caseta. El caserón de la derecha del que se aprecia la chaminera es la antigua Casa Changrosín. De todas ellas sólo Casa Chicón se mantiene como entonces, aunque el tejado ya anuncia ruina. Hoy en día tampoco se puede apreciar la iglesia desde el mismo punto debido a las edificaciones nuevas que tapan ésta vista. Incluyo una foto de estos años desde el mismo lugar aproximadamente.







domingo, 20 de marzo de 2022

NUEVAS AVERIGUACIONES SOBRE EL CASTILLO NUEVO DEL CAMINO A OZA: ¿UNA TERCERA TORRE? Y LA NOVELESCA VIDA DEL INGENIERO MILITAR QUE LA DISEÑÓ

 

Plano de la torre que se encuentra en el Archivo del Ministerio de Defensa


Las sorpresas y nuevos datos relativos al Castillo Nuevo o Fuerte de Fernando VI en el Camino Viejo a Oza no dejan de aparecer. Frente a la desidia de las instituciones que debían de velar por su conservación (Diputación General de Aragón y Ayuntamiento de Echo) y que ha hecho que forme parte ya de la infame Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra , las nuevas informaciones que aparecen aumentan su historia y su valor, para mayor vergüenza de aquellos de quien dependía el protegerla y cumplir sus propias leyes.

sábado, 5 de marzo de 2022

FOTOGRAFÍA ANTIGUA: 1917 . LOS EXPLORADORES DE ESPAÑA CON LOS CARABINEROS EN EL CAMINO VIEJO A OZA

 


Esta fotografía, de anónimo autor, está tomada en el verano de 1917 con motivo de la presencia en el Valle de Echo de la sección zaragozana del grupo de Exploradores de España entre los días 13 y 20 de julio. En concreto el día 16, en el que estaba previsto el desplazamiento hasta la Selva de Oza para acampar hasta el día 20. En el Camino Viejo a Oza se encuentran con los carabineros con los que aparecen conversando, los cuales tenían instalado un punto de control en dicho camino. Más bien un chamizo con ramas como se puede apreciar a la izquierda y en la otra foto que incluyo, que es de aproximadamente de los mismos años y que tomó el fotógrafo y farmacéutico de Echo, D. Ricardo Compairé.

domingo, 27 de febrero de 2022

AÑO 1841. DETENIDO EN ECHO EL BRIGADIER LATORRE POR SU PARTICIPACIÓN EN EL PRONUNCIAMIENTO CONTRA EL REGENTE ESPARTERO

 

El general Diego de León en el asalto al Palacio Real el 7 de octubre de 1841


El siglo XIX con la terrible Guerra de la Independencia en sus inicios, inauguró, entre otras penosas cosas, la injerencia y  participación de los militares en la vida política de nuestro país, que no terminó hasta la reinstauración de la democracia en 1978. El fracasado golpe de estado del 23 de febrero de 1981 podría considerarse el fin de dicha intervención, de momento y esperemos que para siempre (aún cuando al parecer hubo en torno a esos años algunos otros intentos que se frustraron inmediatamente).

Durante el siglo XIX, además de 3 guerras civiles (las llamadas guerras carlistas) originadas por los problemas dinásticos de los borbones, hubo un sinfín de pronunciamientos, alzamientos y rebeliones militares de todo signo y condición. Una de las primeras se produjo al término de la primera guerra carlista (1833-1840) y en ella participaron algunos de los personajes que se harían notorios en la historia de nuestro país.

sábado, 5 de febrero de 2022

AÑO 1920. FOTOGRAFÍA ANTIGUA: LA FAMILIA DE PROTESTANTES EVANGÉLICOS DE ECHO


La fotografía forma parte del reportaje que he ido subiendo al blog en las últimas semanas fechado en 1920, realizado en la visita pastoral de Salvador Ramírez pastor de la iglesia evangélica de Jaca y que se encuentra en el archivo de la Biblioteca de la ciudad francesa de Pau. Su título original es: "Hecho. M. et Mme. Benito" y hace alusión a la única familia de fe evangélica que vivía en aquellos años en Echo. Está tomada en la puerta de su casa, actual Casa Batista y anteriormente Casa Pelaire.

Seguramente son la misma familia o a sus descendientes a los que alude Constancio Eito en su libro "Valle de Hecho. Estudio antropológico y etnológico". Editado por Prames , la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Echo en el año 2015. Dice en la página 413:

LOS PROTESTANTES EN HECHO (Fuente: Javier Miguel, de casa Lo Piquero y Emilio Coarasa de casa Ansotana.

Las personas mayores de Hecho, aún conocen el nombre de la antigua casa de lo Pelaire, que ahora se llama casa Batista. Esto acontecía por el año 1935. El dueño de esta casa se hizo protestante y cada año llegaba a la misma un grupo de protestantes venidos de Pau (Francia) para hacer propaganda de su religión, sus rezos, sus cantos y sus ritos. Al cura del pueblo, mosén Vicente Ara, no le gustaba nada esta actitud y preparó un grupo de críos a los que les enseñó una canción que iban a cantar todos los días a la puerta de la casa. Esta canción, dice: "¡Fuera, fuera!, protestantes// ¡fuera, fuera! su nación// que queremos ser amantes//del Sagrado Corazón". 








 

lunes, 31 de enero de 2022

AÑO 1931. EL VALLE DE ECHO EN LA OBRA DEL PINTOR JOSEP GAUSACHS ARMENGOL

 

Echo

A principios de la década de los años treinta del pasado siglo, un pintor catalán, Josep Gausachs Armengol, pasó una temporada en el Pirineo Aragonés, especialmente en el Valle de Echo, del que surgiría una amplia obra de dibujos y aguadas que fueron expuestas a finales de 1931 en las Galerías Layetanas de Barcelona y más tarde óleos basados en aquellos. Hoy, éste pintor está prácticamente olvidado en nuestro país, no así en la República Dominicana, nación que lo acogió cuando tuvo que exiliarse tras el triunfo fascista en la llamada Guerra (In) Civil Española, y donde es ampliamente reconocido como la mayor influencia en la actual pintura moderna dominicana y sigue siendo objeto de periódicos homenajes.

domingo, 23 de enero de 2022

FOTOGRAFÍA ANTIGUA: SALVADOR RAMIREZ , PASTOR DE LA IGLESIA EVANGELICA DE JACA, FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE ECHO. 1920

 







Del mismo lote de fotografías que he ido subiendo en las últimas entradas de "Fotografía antigua" del blog, es ésta fechada en 1920 y que como las otras se encuentra en el archivo de la Biblioteca de la localidad francesa de Pau. Con toda probabilidad todas corresponden a una visita pastoral de Salvador Ramírez, el que fuera pastor de la iglesia protestante evangélica de Jaca, que es la persona a la derecha con gorra. Está acompañado según aparece escrito en el pie de la foto, por el pastor de la iglesia evangélica de la localidad de Mulhouse, en la Alsacia francesa, ambos frente a casa La Aduana, en aquellos años sede del Ayuntamiento de Echo.  ¿Alguien reconoce al niño con bufanda y boina que mira a la cámara ?. A destacar el pavimento de "tantonicos" que todavía no había sido sustituido.






lunes, 17 de enero de 2022

1857-1859. EL ESTADO DE SITIO PARA LA REPRESIÓN DEL CONTRABANDO EN LOS VALLES DE ECHO Y ANSÓ, A TRAVÉS DE LA PRENSA.

 

Control de carabineros en el Camino a Oza en Echo. Detalle de foto de R. Compairé

En varias entradas del blog he tratado ya el tema del contrabando, que en épocas de penurias y de hambre (muy habituales) se convirtió en una actividad económica más en zonas de frontera y en las costas y que en el Pirineo y especialmente en el de Aragón, en Los Valles Occidentales de Echo y Ansó alcanzó tal dimensión que el gobierno de la nación en manos del General O'Donnell y de su partido la Unión Liberal que había sustituido al general Baldomero Espartero tras un golpe de estado militar en julio de 1856 llegó a decretar el Estado de Sitio o de Excepción para reprimir la actividad de los llamados "paqueteros".

 (Ver sobre el contrabando el enlace sobre un enfrentamiento con contrabandistas chesos en 1844 y el resto de artículos que se enlazan desde el mismohttps://echosinhache.blogspot.com/2019/07/1844-valle-de-echo-una-de-las-requisas.html )